Prevencia 2009, manifiesta su apoyo al texto de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013.

Publicado por: Secretaría General OISS
El III Congreso de Protección de Riesgos Laborales en Iberoamérica asume el objetivo y las líneas de actuación recogidas en la Estrategia dirigida a progresar en el derecho a la Seguridad y Salud laboral y, en general, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En la anterior edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia2007, que se celebró en Cádiz (España) en septiembre de 2007, los Ministros y Máximas Autoridades asistentes encomendaron a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) la realización de una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, como un documento consensuado en el que se recogieran líneas de trabajo posibilistas y coherentes con las singularidades de la Región.

En cumplimiento de dicha encomienda, la OISS constituyó un grupo técnico cuya primera misión fue la elaboración de un primer borrador de trabajo, presentado en el mes de abril de 2008, y que fue remitido a más de 800 instituciones y agentes preventivos de todos los países iberoamericanos para que realizaran sus aportaciones y observaciones al texto.

Fruto de esta consulta se recibieron un total de 305 aportaciones, de las que se contemplaron e incluyeron 266, dando origen al segundo borrador, nuevamente distribuido al conjunto de instituciones, y finalmente al texto presentado en el III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2009, celebrado en Santiago de Chile del 1 al 3 de abril de 2009. Los participantes en dicho Congreso coincidieron en suscribir los siguientes puntos concernientes a la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Declaración del Congreso Prevencia 2009:

PRIMERO: El III Congreso de Protección de Riesgos Laborales en Iberoamérica manifiesta su apoyo al texto de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013, dirigida a progresar en el derecho a la Seguridad y Salud laboral y, en general, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

SEGUNDO: El Congreso asume el objetivo y las líneas de actuación recogidas en la Estrategia, y recomienda su inclusión en las políticas públicas orientadas al cumplimiento de dichos fines a través del desarrollo de Estrategias y Planes de Acción nacionales.

TERCERO: Se insta a la OISS a seguir trabajando en el desarrollo e implantación efectiva de la Estrategia, impulsando la inclusión de sus objetivos y líneas de trabajo en las agendas gubernamentales de los países y, en su caso, a través de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco de las reuniones que realice en su ámbito de actuación.

CUARTO: Se encomienda a la OISS el seguimiento y evaluación de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013, y la elaboración de informes de situación.

Estrategia Iberoamericana S.S.T.
Plan Acción E.I.S.S.T.
Declaracion Prevencia2009
Declaración Prevencia09 portugués

Reciente


‘Monitoreo Público de Vacunación COVID’

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estado de Vacunación SARS-CoV-2’

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plano de Vacinação COVID-19’

25 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19’

25 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Vacuna contra el COVID-19. Información general’

25 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19’

25 de febrero de 2021, Madrid, España.


ANEXO. ‘Informe preliminar Evaluación CONAPI – Vacunas COVID-19’

25 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Para la prevención de la COVID-19 en México’

25 de febrero de 2021, Madrid, España.