Presentación

Publicado por: Secretaría General OISS

SEMINARIO2_1_.jpg

El XV Congreso Iberoamericano de Seguridad Social se celebró los días 8 y 9 de marzo del 2012, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con la colaboración de las autoridades del país anfitrión, el cual contó con la participación de los representantes de los gobiernos y de las Instituciones de Seguridad Social que conforman la Comunidad Iberoamericana, Miembros de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, con una concurrencia de cerca de 300 personas.

El Congreso de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social es su máximo órgano deliberante y soberano, en el que se establecen las directrices y criterios generales que deben orientar su actividad. Se celebra cada 4 años en el país designado al efecto que ejercerá la presidencia de la Organización hasta la celebración del siguiente.

En el seno del Congreso celebraron sus reuniones los órganos estatutarios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social: la Comisión Directiva/ Congreso, ante quienes presentó la memoria el Secretario General, así como las líneas generales del Plan Bianual de Actividades; el Comité Permanente, quien aprobó previamente el Plan de Actividades 2013/2014 y el Presupuesto 2013/2014; y la Comisión Económica.

A su vez, en el marco del XV Congreso Iberoamericano de Seguridad Social se reunieron las cinco Comisiones Técnicas con las que cuenta esta organización: Comisión Técnica de Prestaciones Económicas y Pensiones, Comisión Técnica de Salud, Comisión Técnica de Riesgos Profesionales, Comisión Técnica de Servicios Sociales y Comisión Técnica de Planes y Fondos de Pensiones y, los Comités Regionales.

Del mismo modo, se realizaron las reuniones de: los representantes de las Autoridades Competentes contempladas en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el fin de constituir el Comité Técnico Administrativo del Convenio; así como de los representantes de los países adheridos al Programa de Cooperación Iberoamericano sobre la Situación de los Adultos Mayores en la Región

Aprovechando la celebración del XV Congreso se llevó a cabo el Seminario Internacional:”La Seguridad Social en un mundo globalizado”.

Reciente


La Commission Jeune de Mujeres Avenir décrypte le chômage des zoomers

26 de octubre de 2020 – LePetitJournal.com


Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2

26 de octubre de 2020, Madrid, España.


Convocatoria: «Iberoamérica incluye» 2020 – 3, 10 y 17 de noviembre. El empleo en tiempos de crisis: oportunidades para no dejar a nadie atrás.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 20 de octubre)

23 de octubre de 2020, Madrid, España.


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.


Instrucciones de la Circular N°3.532, de 4 de septiembre de 2020, de este origen, relativa a los trabajadores que desempeñan trabajo a distancia o teletrabajo

22 de octubre de 2020, Santiago, Chile.