PARAGUAY

Publicado por: Secretaría General OISS

a) Sueldo básico jubilatorio:

 Para mayores de 60 años, 100% del promedio de los 36 meses anteriores a la última aportación.

 Para mayores de 55 años, 80% del promedio de salarios antes indicado. Este porcentaje se incrementará a razón del 4% por cada año que sobrepase de los 55, en el momento de solicitar la prestación y hasta los 59 años de edad.

b) Jubilación de invalidez por enfermedad común.

 Se compone de una cuantía base igual al 50% del promedio
salarial de los 36 meses anteriores a la declaración de la invalidez, con un incremento adicional del 1,5% por cada 50 semanas de cuotas que sobrepasen las 150 semanas de aportación, sin que pueda sobrepasarse del 100%.

c) Jubilación por invalidez de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

 Se utiliza el salario mensual promedio de los 36 meses
anteriores a la iniciación de la incapacidad, al que se aplican los valores de la tabla de capacidades y la tabla de porcentajes de jubilación.

Si el accidente se produce antes de haber percibido salario alguno, la jubilación se calcula sobre la base del salario mínimo legal vigente.

Por edad avanzada se determina según la tasa de interés acturial y la expectativa de vida del afiliado que señalen las tablas generales aprobadas por el IESS.

Las prestaciones mencionadas serán pagadas por la Comisión Técnica de Inverdiones del IESS, a través de las empresas adjudicatorias administradoras de los fondos previsionales.

Reciente


La OISS conmemora el ‘Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo’ – 28 de abril.

23 de abril de 2021, Madrid, España. Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el tema de “la resiliencia”. La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan […]


Convocatoria: Presentación del Observatorio Iberoamericano sobre SST y del primer informe – Exceso de mortalidad en 2020.

Presentación del Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y del informe: “Exceso de mortalidad en 2020 por todas las causas en la población en edad de trabajar en países Iberoamericanos” Este evento es desarrollado en el marco del Plan Estratégico 2020-2023 de la OISS, que está alineado con la Agenda 2030 de […]


Conversatorio: ‘Soledad no deseada y tecnología digital en las Personas Mayores’

22 de abril de 2021, Madrid, España. En el marco del proyecto conjunto “Fomentar el envejecimiento activo y saludable a través de la inclusión digital de las personas adultas mayores en Iberoamérica”, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Fundación Astur y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) el jueves 22 […]


Convocatoria para la elaboración del ‘VI Informe del Observatorio Iberoamericano sobre Personas Adultas Mayores’

Este sexto informe pretende abordar la situación de las personas mayores que residen en el ámbito rural en la región iberoamericana (ingresos, acceso a salud y a servicios sociales). La perspectiva de género y de multiculturalidad estará incluida transversalmente en este trabajo. La contratación del equipo responsable de la elaboración de esta publicación se hará […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 13 de abril 2021)

18 de abril de 2021, Madrid, España.


Boletín nº 23 Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores

15 de abril de 2021, Madrid, España. «Las Personas Adultas Mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida»


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 6 de abril 2021)

10 de abril de 2021, Madrid, España.


Boletín Iberoamericano sobre Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social

13 de abril de 2021, Madrid, España. La Protección Social de las mujeres en y tras la pandemia de COVID-19.