PANAMÁ

Publicado por: Secretaría General OISS

Subsistema de Beneficio Definido:

1. Sea considerado inválido por la Caja de Seguro Social conforme al mecanismo desarrollado para tales efectos a trabés del Reglamento para la Calificación de la Inválidez y de la Incapacidad Permanente de Riesgos Profesionales.

2. Al momento de la solicitud cumpla con una de las siguientes combinaciones de requisitos.

a) Una edad no mayor de 30 años y un mínimo de 36 cuotas menusales aportadas al Subsistema, de las cuales por lo menos 18 deberán haber sido aportadas dentro de los 36 meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud,

b) Una edad mayor de 30 años y hasta 40 años y un mínimo de 48 cuotas mensuales aportadas al Subsistema, de las cuales por lo menos 24 deberán haber sido aportadas dentro de los 48 meses inmediantamente anteriores al momento de la solicitud.

c) Una edad mayor de 40 años, pero menor de la edad de referencia para la Pensión de Retiro por Vejez de un mínimo de 60 cuotas menusales aportadas al Subsistema, de las cuales por lo menos 40 deberán haber sido aportadas dentro de los 60 meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud.

d) Cualquiera edad menor de la edad de referencia y un total de cuotas no menor que el mínimo de cuotas de referencia, para la Pensión de Retiro por Vejez.

Subcidio Mixto

A los asegurados dentro de este componente, se les concederá una Pensión por Invalidez al solicitar y obtener la Pensión de Invalidez dentro del componente de Beneficio Definido del Subsistema Mixto.

En el caso de los trabajadores independientes contribuyentes, se les concederá la pensión si cumplen con los mismo requisitos que se exigen para tener derecho a una Pensión por Invalidez en el componente de Beneficio Definido.

Reciente


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 13 de abril 2021)

18 de abril de 2021, Madrid, España.


Conversatorio: ‘Soledad no deseada y tecnología digital en las Personas Mayores’

(A propósito del documental chileno ‘Agente Topo’) Este conversatorio sobre la soledad no deseada de las personas adultas mayores y la tecnología digital en torno a la película “El agente topo” está organizado por  la Fundación Astur, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por la Organización Iberoamericana […]


Boletín nº 23 Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores

15 de abril de 2021, Madrid, España. «Las Personas Adultas Mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida»


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 6 de abril 2021)

10 de abril de 2021, Madrid, España.


Boletín Iberoamericano sobre Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social

13 de abril de 2021, Madrid, España. La Protección Social de las mujeres en y tras la pandemia de COVID-19.


Convocatoria. Curso: Inspección, Vigilancia y Control de la Protección Social

La presente actividad se enmarca en el Plan Estratégico de la OISS en línea con la Agenda 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los Objetivos 1 y 3, con lo cual la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 30 de marzo 2021)

5 de abril de 2021, Madrid, España.


La OISS se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud

7 de abril de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, los tiempos por los que atraviesa el planeta conllevan una invitación a la reflexión sobre los mecanismos y herramientas para asumir los retos derivados de la pandemia generada por el […]