PANAMÁ

Publicado por: Secretaría General OISS

Al accidentado

 Subsidio por incapacidad temporal: 100% del salario, los
dos primeros meses, y 60% cuando, según el dictamen médico, se encuentre en condiciones de trabajar o no proceda más el tratamiento curativo.

 Indemnización: Incapacidad igual o inferior al 35%, pago de 3 anualidades de la pensión.

 Pensión por Incapacidad Permanente Absoluta: Equivalente al 60% del salario.
(3)

 Pensión Por Incapacidad Permanente Parcial: Incapacidad laboral superior al 35%; la pensión es proporcional a la de incapacidad permanente absoluta, de acuerdo con el porcentaje de valoración de la incapacidad.

 La pensión de incapacidad absoluta se obtiene aplicando el 60% al salario promedio de los últimos 12 meses anteriores a la fecha del accidente.

 Para las demás pensiones, la cuantía se obtiene multiplicando el porcentaje de invalidez por la pensión que, en caso de invalidez absoluta, hubiese correspondido.

A los familiares del asegurado fallecido

(4)

Pensiones: El conjunto de las pensiones no puede superar el 75% del salario del causante, distribuidas de la siguiente forma:

• Viuda o compañera; 25% del salario de forma vitalicia. Si es única beneficiaria, se eleva al 30%.

• Viudo inválido o con 60 años: Igual derecho que la viuda.

• Huérfanos: 15% si es uno; 25%, si son dos; 35%, si son
tres; 40% si son 4 o más. Se abonan las prestaciones hasta
los 18 años o de forma vitalicia, si se trata de inválidos.

• Madre: 20% por 10 años. Se eleva al 30%, si es única beneficiaria.

• Hermanos: Igual derecho que a los hijos.

• Al Padre: Una pensión equivalente al 10% del salario, si fuese inválido o sexagenario.

• indemnización: Si las pensiones calculadas fuesen inferiores a la pensión mínima establecida para la
incapacidad permanente absoluta (B/US$ 175,00) hay derecho a una indemnización equivalente a 3 anualidades de la pensión que hubiese correspondido.

Reciente


Convocatoria para la elaboración del Estudio sobre ‘Seguridad Social de las Personas Migrantes en Iberoamérica’

OBJETIVO DE ESTUDIO El informe busca recoger y analizar datos relativos al acceso de las personas migrantes a los sistemas de seguridad social en los 22 países iberoamericanos con el fin de identificar retos pendientes y buenas prácticas desarrolladas. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: Las propuestas de trabajo y presupuestos se remitirán a la Secretaría General de […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 18 de julio 2021)

19 de julio de 2021, Madrid, España.


Cooperación, pensiones, fondo indígena: hitos de las Cumbres Iberoamericanas.

21 de julio de 2021 – SWI swissinfo.ch sección internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 11 de julio 2021)

12 de julio de 2021, Madrid, España.


La OISS y el Seguro Integral de Salud de Bolivia, suscriben virtualmente Convenio Marco de Colaboración.

16 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado jueves 15 de julio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Seguro Integral de Salud (SINEC) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración. El acto se desarrollo virtualmente y fue suscrito por la Secretaria […]


Encuentro entre la Secretaria General de la OISS y el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

14 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado 13 de julio de la presente gestión, en Madrid, España la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón en compañía de la vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar, visitó al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el […]


La AECID y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social buscarán mejorar la gobernanza de los sistemas de protección social.

17 de julio de 2021 – Sala de Prensa – AECID.


OISS y Universidad de Salamanca inician la V edición del Curso de Especialización “Formulación de Políticas Públicas Sociales en Iberoamérica”

5 de julio de 2021, Madrid, España. El pasado lunes 5 de julio de 2021, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el instituto para Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (USAL), instalaron de manera virtual la quinta edición del Curso de Especialización “Formulación de Políticas Públicas Sociales en Iberoamérica”. Las palabras […]