OEI y OISS colaborarán para reducir la brecha digital de la Tercera Edad en Iberoamérica y combatir la Soledad no deseada

Publicado por: Secretaría General OISS

29 de abril de 2021, Madrid, España.

  • La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) buscan mejorar la inclusión digital de la población mayor en la región, muy perjudicada debido a la pandemia.
  • Además de ayudar a desarrollar habilidades digitales en los más mayores, se realizarán talleres sobre escritura autobiográfica en Argentina, Costa Rica, Colombia, España, Honduras y Uruguay y se elaborará un protocolo pionero sobre acceso de las personas adultas mayores a la sociedad digital en Iberoamérica.
  • En 2020-2030 se conmemora la Década del Envejecimiento Saludable, promovida por Naciones Unidas. 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) van a trabajar conjuntamente a favor del envejecimiento saludable y para combatir la soledad de la tercera edad iberoamericana. El acuerdo entre ambas instituciones se ha sellado esta mañana en la sede de la OEI y ha contado con la firma de Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; ha contado también con la participación de Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano y actual presidente de la Fundación Astur de Uruguay, institución que se sumará a las actividades que se desarrollarán en el marco del acuerdo. 

Entre las acciones previstas, se desarrollará una completa agenda que incluirá seminarios, encuentros de alto nivel, publicaciones, elaboración de materiales, entre otras iniciativas que pondrán el foco en el fortalecimiento de la digitalización de las personas adultas mayores y en los problemas que afectan a esta población por causa de la cada vez más creciente brecha digital.

Foto de izq. a dicha.: Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Enrique Iglesias presidente de la Fundación Astur y Mariano Jabonero,secretario general de la OEI.


Asimismo, se realizará un seminario para intercambiar experiencias sobre las soluciones a los problemas de soledad en la población mayor que se están poniendo en práctica en diversos países. Finalmente, ambas organizaciones elaborarán un protocolo sobre acceso de las personas adultas mayores a la sociedad digital en Iberoamérica, documento que busca ser un recurso pionero de referencia en la materia, y que será presentado ante entidades académicas, instituciones públicas y organizaciones que trabajen con la tercera edad y de apoyo intergeneracional en toda la región.

Para Mariano Jabonero, la celebración de este acuerdo se realiza en un momento clave, ya que es fundamental “asegurar el acceso de todas las personas a los servicios digitales y la información, con independencia de su edad o del lugar en el que se encuentren”, al tiempo que ha recordado que la brecha social intensificada por la pandemia “puede dejar a muchas personas excluidas de la sociedad digital, sobre todo a quienes no cuentan con herramientas para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación”, ha señalado. Asimismo, Jabonero ha destacado “la importancia de crear conciencia y colocar en la agenda pública iberoamericana, para que no haya “Ni cien ni un año de soledad para los mayores”

Por su parte, Gina Magnolia Riaño Barón ha recordado la extensa trayectoria de la OISS en el trabajo por el bienestar de las personas adultas mayores, tanto en el acceso a la salud, como en seguridad económica, servicios sociales y en el envejecimiento saludable. Riaño Barón ha enfatizado la importancia de “ofrecer alternativas de apoyo a las personas mayores que se enfrentan a una soledad no deseada, ya que esta situación tiene un gran impacto en su calidad de vida y en su salud, especialmente en el contexto de la pandemia, en el que se ha limitado la interacción social y muchas personas mayores han visto en riesgo su salud y su seguridad económica”. Asimismo, ha apuntado al acceso de las personas mayores a la sociedad digital como una “herramienta clave para promover el envejecimiento activo y saludable y el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía”.

Momento de intervenciones.


En ese sentido, Enrique Iglesias ha asegurado que la pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca que es preciso dotar a las políticas de contenido “para que nuestros mayores no sean arrinconados, desperdiciados o infantilizados”. Durante su intervención, ha celebrado que la OEI y OISS, “las dos organizaciones iberoamericanas más antiguas de la esfera iberoamericana, “vayan a trabajar conjuntamente para enfrentar este problema y ofrecer soluciones”, ha rematado.

Este acuerdo nace del interés de las dos organizaciones de trabajar en beneficio de la población mayor iberoamericana para favorecer la educación a lo largo de la vida, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como con la conmemoración de la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030) de las Naciones Unidas.

Sobre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

Constituida en 1954, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social es el organismo iberoamericano encargado de la promoción de la seguridad social y de la protección social en la región.  Para ello lleva a cabo actividades formativas, asistencias técnicas, estudios e investigaciones en materias relativas a prestaciones económicas, servicios de salud, servicios sociales, sistemas de cuidado, prevención de riesgos laborales y salud ocupacional, etc. En la actualidad reúne a más de 150 instituciones de países iberoamericanos, a quienes da servicio desde sus seis centros en América Latina y España.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. 

Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos.

Reciente


Invitación. Foro: ‘El impacto del COVID en las mujeres y niñas de la región’

El Foro es desarrollado conjuntamente por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. FECHA Y DURACIÓN: El foto se desarrollará el lunes 17 de mayo de 2021. Tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. […]


‘Estadísticas de vacunación contra el COVID-19’ (Costa Rica)

13 de mayo de 2021, Madrid, España.


‘Avance en tiempo real de Personas vacunadas contra el COVID-19’ (Uruguay)

13 de mayo de 2021, Madrid, España.


Secretaria General de la OISS instala el curso online: “Inspección, Vigilancia y Control de la Protección Social”

El pasado lunes 10 de mayo de 2021, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) dio inicio de manera virtual al curso sobre Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Protección Social, organizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La instalación estuvo a cargo de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, a esta convocatoria se postularon 327 personas de las que fueron seleccionadas 35 provenientes de 18 países de […]


Convocatoria. Curso online: “Formación Educadores/Divulgadores en Seguridad Social”

La educación en seguridad social como proceso multidireccional transmite conocimientos, valores y formas de actuar, que hacen que se convierta en el medio más idóneo para sensibilizar a la población sobre sus derechos y deberes en materia previsional y sobre el conocimiento de los principios de la seguridad social, permitiendo crear una cultura previsional. OBJETIVOS: […]


Convocatoria. Curso online: ‘Atención Primaria en Salud’

Con el fortalecimiento de la atención primaria en salud se mejora los estándares de calidad en los servicios de salud (sus tratamientos -efectividad, eficiencia y oportunidad de los servicios prestados), con criterios de seguridad y de equidad, y con una perspectiva de atención integral centrada en el/la paciente- cuya complejidad requiere de una adecuada formación, […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 27 de abril 2021)

30 de abril de 2021, Madrid, España.


Convocatoria para el diseño y la maquetación del ‘Protocolo Iberoamericano sobre Prevención y Abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las Personas Adultas Mayores’

ANTECEDENTES Este protocolo forma parte del “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las personas Adultas Mayores” aprobado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2011, que tiene por objetivo fomentar el intercambio de buenas prácticas y profundizar en el conocimiento de las necesidades derivadas del proceso de envejecimiento […]