Mensaje de la Secretaria general: ‘El reto del COVID-19’

Publicado por: Secretaría General OISS

31 de marzo de 2020, Madrid, España

El desafío global que enfrentamos por causa de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, exige la solidaridad y el compromiso de todas las personas, las instituciones y las organizaciones, la concurrencia de esfuerzos será un factor determinante para superar este difícil momento.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), como organismo técnico y especializado del ámbito de la protección y la seguridad social en Iberoamérica, impulsa la prevención y promoción de la salud, en este sentido, invitamos acoger las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el propósito de contener la expansión del virus, extremando medidas de protección, especialmente en los más vulnerables, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Las personas jóvenes, las niñas y niños también juegan un importante papel evitando la propagación de virus, contribuyendo al cuidado y prevención en los hogares.

sta situación ha venido generando cambios en nuestras costumbres cotidianas y en los hábitos laborales, la modalidad del teletrabajo ha surgido como una solución adecuada para continuar con nuestras vidas en medio del reto que afrontamos, invitamos a seguir las recomendaciones para teletrabajar en mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo (ver aquí), consideraciones de Salud Mental en tiempos de aislamiento (ver aquí), así como también a tomar las acciones preventivas para evitar ciberataques (ver aquí).

Igualmente, hacemos un reconocimiento a las instituciones de la seguridad social de la región, a las instituciones de salud y a todo su personal, en particular a las mujeres en quienes recae principalmente el apoyo a las personas mayores, personas con discapacidad y en general en las tareas del cuidado. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que asuman con responsabilidad las medidas que adopten las autoridades, de ello dependerá que nuestros sistemas de salud puedan responder con éxito a este flagelo, necesitamos salvar vidas a través de la prevención y protección de los trabajadores de la salud.

Invitamos a visitar nuestro apartado especial creado con recomendaciones e información valiosa sobre el coronavirus COVID-19, ingresa aquí.

Todas las novedades y noticias serán incluidas en nuestra Boletín Informativo BIOISS. Ingresa aquí

Desde la OISS seguiremos trabajando para contribuir a la mejora de nuestros sistemas de seguridad social, adecuándonos a los nuevos retos y adelantando las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico (2020 – 2023).

Reciente


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]