Los ministros de Trabajo de España y Colombia firman el convenio bilateral de Seguridad Social entre ambos países

Publicado por: Secretaría General OISS
Garantiza las pensiones a los emigrantes españoles y a los colombianos que trabajan en España.

Fuente MTAS.
6 septiembre 2005.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, y el Ministro de la Protección Social de Colombia, Diego Palacio Betancourt, han firmado hoy en Bogotá el convenio bilateral de Seguridad Social que garantiza a los trabajadores de ambos países que se desplacen a trabajar al otro país y a sus familias los derechos en materia de pensiones contributivas.

Este Convenio beneficia especialmente a los emigrantes españoles en Colombia que cotizaron a la Seguridad Social española antes de salir de España y no tienen derecho a pensión debido al poco tiempo cotizado. El sistema de totalización de períodos de seguro que contempla el Convenio hará posible que se cumplan las expectativas de estos emigrantes que esperan percibir pensión de España y, en su caso, la pensión colombiana.

El colectivo de españoles residentes en Colombia se eleva a 9.602 personas, según datos a noviembre de 2004, y a 309 el número de pensiones contributivas que la Seguridad Social española abona en ese país, según datos a 1 de julio de este año.

En cuanto al número potencial de ciudadanos colombianos que se beneficiarán con la firma de este Convenio, supera actualmente las cien mil personas (145.656 trabajadores migrantes colombianos trabajan en España, según datos a marzo de este año, y en el proceso de normalización de trabajadores extranjeros se han regularizado 42.706 ciudadanos colombianos).

El Convenio es un texto moderno inspirado en los Reglamentos Comunitarios que contempla las legislaciones de ambos países. Su ámbito de protección comprende las prestaciones contributivas por incapacidad permanente, muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y a favor de familiares) por enfermedad común y accidente no laboral, y jubilación.

El texto recoge los principios clásicos de este tipo de convenios: igualdad de trato, totalización de los períodos de seguro del trabajador nacional con los acreditados en el otro país para causar derecho a las prestaciones y para el cálculo de éstas, así como la exportación de las prestaciones al otro país o a un tercer país en el que el interesado resida.

Reciente


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.


Instrucciones de la Circular N°3.532, de 4 de septiembre de 2020, de este origen, relativa a los trabajadores que desempeñan trabajo a distancia o teletrabajo

22 de octubre de 2020, Santiago, Chile.


En la sede de la OISS se desarrolla el Coloquio sobre El Futuro Laborar de las Personas Jóvenes

20 de octubre de 2020, Madrid, España. En la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Madrid, el pasado martes 20 de octubre, se desarrolló el Coloquio: ‘El Futuro Laborar de las Personas Jóvenes’, convocado conjuntamente por la Comisión Joven de Mujeres Avenir, la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la […]


Desarrollo del Seminario Web: Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI

15 de octubre de 2020, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el pasado jueves 15 de octubre, llevaron a cabo el Seminario Web: ‘Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI).  El evento fue instalado y moderado por la vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano Escobar, participaron como panelistas, […]


Convocatoria: Para la elaboración de un análisis “Apuntes sobre sistemas de renta básica en los países iberoamericanos”

19 de octubre de 2020, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 12 de octubre)

16 de octubre de 2020, Madrid, España.