La Semana de la Seguridad Social potencia avances y tendencias en el desarrollo de estrategias preventivas y proactivas en los sistemas de seguridad social de la región

Publicado por: Secretaría General OISS
Las actividades llevadas a cabo en la Semana de la Seguridad Social, las cuales tuvieron como escenario la ciudad de Quito, han promovido el diálogo y la colaboración a nivel internacional, y fomentando el desarrollo de sistemas inclusivos de protección social .

La Semana de la Seguridad Social realizada bajo el título «Construyendo una Cultura de Prevención en Seguridad Social» y que ha tenido como base la Declaración de Guatemala, fue propicia para avanzar en el fortalecimiento de las administraciones y políticas públicas en el marco de la protección y seguridad social en Iberoamérica, como elemento fundamentales de cohesión social.

En este contexto se impartieron conferencias magistrales sobre temas como la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo; Educación y Cultura en Seguridad Social; Perspectiva internacional de la Seguridad Social: El convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social; Sustentabilidad Económica y Financiera; tendencias actuales de la sustentabilidad de la seguridad social teniendo en cuenta modelos contributivos y no contributivos; Sustentabilidad Financiera. Gestión y buena gobernanza de fondos de inversiones; Los retos para lograr una Seguridad Social para todos en América y el Caribe, entre otras.

Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), señaló que el objetivo más importante alcanzado en este encuentro es la valoración de mejorar la condición de vida de los ciudadanos y los pueblos, a través del desarrollo de la Seguridad Social.

Por su parte, Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social del Uruguay y Presidente de la OISS, indicó que durante la jornada de diálogos y experiencias se incorporaron 2 elementos nuevos el primero sobre educación en seguridad social, y el segundo el conocimiento de experiencias particulares como la uruguaya que tiene un carácter universal, además se empezó a analizar los regímenes especiales de las fuerzas de seguridad, militares y policiales.

Entre tanto, Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Añadió que las ponencias han tenido un contenido de información de alto nivel, sobre temas de desarrollo de la Cultura de la Seguridad Social, sostenibilidad de los sistemas, desarrollo demográfico, entre otros.

Del mismo modo, la Intendenta de Seguridad Social de la SBS, Rosa María Herbozo, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos, asegurando que el intercambio de experiencia con los 22 países servirá para adaptarlos a nuestros sistemas o mejorarlos. Mencionó que el Foro ha permitido escuchar las diferentes particularidades de los regímenes especiales.

foto-grupal2.jpg

Fuentes: superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]