La secretaria general de la OISS participa de la Jornada, impulsar la justicia social, promover el trabajo decente

Publicado por: Secretaría General OISS

11 de julio de 2019, Madrid, España

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, el 11 de julio, participó de la jornada, “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente: un análisis desde la perspectiva de la movilidad internacional y del talento global”, celebrado en el espacio Bertelsmann, Madrid, España.

Momento de la presentación del CMISS por parte de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

Contó con la presencia de destacadas personalidades, como la de Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo; María Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones y Rafael Coloma Ojeda, subdirector adjunto de Inversiones Exteriores, entre otros.

El evento abordó temas relacionados con el trabajo decente y la justicia social, la gobernanza migratoria y movilidad internacional; ley de emprendedores y atracción del talento; talento global, entre otros.

Foto de drcha a izq.: Antonio Cebrián Carrillo, vicepresidente AIAL; María Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM); Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Rafael Coloma Ojeda, subdirector adjunto de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio.

En esta ocasión, la secretaria general Riaño Barón, presento el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que viene siendo promovido por la OISS como el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes y sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos.

Foto de izq. a drcha.: Antonio Cebrián Carrillo, vicepresidente AIAL; Evelyn García, vicepresidenta AIAL; María Jesús Herrera, jefa de misión de la OIM; Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Rafael Coloma Ojeda, subdirector adjunto de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio.

El encuentro fue llevado a cabo en el marco de 100 aniversario de la OIT, organizado por la Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (AIAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apoyo del Consejo General de Graduados Sociales.

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)

Es el primer instrumento jurídico iberoamericano que reconoce derechos a los ciudadanos, directamente reclamables ante los tribunales. Es reconocido en todas las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno desde 2005.

El CMISS, se encuentra operativo en 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Reciente


Informe de Auditor Independiente de Estados Financieros. 2016


Informe de Auditor Independiente de Estados Financieros. 2015


La OISS imparte taller sobre el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en Costa Rica.

4 de septiembre de 2019, San José, Costa Rica. En el marco de la celebración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el miércoles 4 de agosto en la sede de la OIT en San José de Costa Rica, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), impartió el Taller Convenio Multilateral Iberoamericano de […]


La OISS participa en la primera edición del Congreso de Seguridad Social en Costa Rica.

6 de septiembre de 2019, San José – Costa Rica. Lo días 5 y 6 de septiembre en instalaciones del Hotel Intercontinental en San José de Costa Rica, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) desarrolló la primera edición del Congreso de Seguridad Social 2019. El evento tuvo como eje temático el […]


Encuentro de la secretaria general de la OISS con el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

2 de septiembre de 2019, Bogotá, Colombia La reunión entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se dio el pasado lunes 2 de septiembre en Bogotá, allí se trataron diferentes temas del ámbito de […]


La secretaria general de la OISS participa en el Congreso Internacional y XIV Seminario de Seguridad Social y el Mundo del Trabajo – Universidad Libre de Colombia.

23 de agosto de 2019, Bogotá, Colombia La Facultad de Derecho de la Universidad Libre, con sede en Bogotá, en colaboración con la Oficina para Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevo a cabo el I Congreso Internacional de Seguridad Social y el Mundo del Trabajo, y XIV Seminario Internacional del Derecho […]


La OISS participa en el Congreso Nacional de Gestión del Riesgo en Seguridad Minera.

15 de agosto de 2019, Bogotá, Colombia. El Ministerio del Trabajo y Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el pasado 15 de agosto llevaron a cabo el I Congreso Nacional de Gestión del Riesgo en Seguridad Minera en la ciudad de Bogotá.   Este espacio tuvo como objetivo sensibilizar a los actores del Sistema […]


La OISS imparte el Seminario: “Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato”

29 de julio de 2019, Cartagena de Indias, Colombia. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el pasado lunes 29 de julio, dio inicio al seminario, “Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas […]