La secretaria general de la OISS participa de la Jornada, impulsar la justicia social, promover el trabajo decente

Publicado por: Secretaría General OISS

11 de julio de 2019, Madrid, España

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, el 11 de julio, participó de la jornada, “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente: un análisis desde la perspectiva de la movilidad internacional y del talento global”, celebrado en el espacio Bertelsmann, Madrid, España.

Momento de la presentación del CMISS por parte de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

Contó con la presencia de destacadas personalidades, como la de Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo; María Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones y Rafael Coloma Ojeda, subdirector adjunto de Inversiones Exteriores, entre otros.

El evento abordó temas relacionados con el trabajo decente y la justicia social, la gobernanza migratoria y movilidad internacional; ley de emprendedores y atracción del talento; talento global, entre otros.

Foto de drcha a izq.: Antonio Cebrián Carrillo, vicepresidente AIAL; María Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM); Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Rafael Coloma Ojeda, subdirector adjunto de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio.

En esta ocasión, la secretaria general Riaño Barón, presento el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que viene siendo promovido por la OISS como el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes y sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos.

Foto de izq. a drcha.: Antonio Cebrián Carrillo, vicepresidente AIAL; Evelyn García, vicepresidenta AIAL; María Jesús Herrera, jefa de misión de la OIM; Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Rafael Coloma Ojeda, subdirector adjunto de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio.

El encuentro fue llevado a cabo en el marco de 100 aniversario de la OIT, organizado por la Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (AIAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apoyo del Consejo General de Graduados Sociales.

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)

Es el primer instrumento jurídico iberoamericano que reconoce derechos a los ciudadanos, directamente reclamables ante los tribunales. Es reconocido en todas las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno desde 2005.

El CMISS, se encuentra operativo en 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Reciente


Visita a Secretaria de Seguridad Social – Argentina

El pasado 17 de febrero el Director Regional, Dr. Marcelo Martín, se reunió con el recientemente designado Secretario de Seguridad Social de la Nación, el Dr.Luis Bullit Goñi. Además de manifestarle sus saludos y desearle el mayor de los éxitos en su nueva función, el Director aprovecho la ocasión para presentar al Sr. Secretario el […]


III Encuentro de Gestores de la Seguridad Social del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y el Caribe y República Dominicana (CISSCAD)

7 de febrero de 2020, Guatemala Se celebró entre los días 5 a 7 de febrero el III Encuentro de Gestores de la Seguridad Social del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y el Caribe y República Dominicana  (CISSCAD) en Ciudad de Guatemala, Guatemala. La Presidencia Por tempore del CISSCAD lo ostenta el Instituto […]


Memoria 2019 – Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)

Enero de 2020, Santiago, Chile. El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) pertenece a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). 


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

11 de febrero de 2020, La Habana, Cuba. En el marco de la celebración de la I reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de Iberoamérica, desarrollado en la Habana, Cuba el 11 de febrero, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, se reunió […]


Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España exalta la labor de la OISS

6 de febrero de 2020, Madrid, España El 2030 se ha marcado como el año para el logro de lo plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por tanto, el inicio de esta década demanda redoblar los esfuerzos necesarios para alcanzar las metas plateadas. En este sentido, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), […]


CHILE: RADIOGRAFÍA A LOS ADULTOS MAYORES

El pasado 03 de febrero, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al director (s) de SENAMA, Pablo Pizarro, se refirieron a la evolución que ha tenido la población mayor en Chile, caracterizando a este segmento y dando cuenta de los principales avances en las políticas sociales y desafíos que tenemos por […]


REUNIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL OISS CON MINISTRA DEL TRABAJO Y SUBSECRETARIO DE PREVISION SOCIAL.

El pasado 30 de enero se efectuaron reuniones de la Secretaria General de la OISS, Gina Riaño, junto al delegado de la OISS en Chile, Hugo Cifuentes, tanto con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, como con el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas. En la oportunidad se trataron temas […]


OISS Felicita al Exministro de Relaciones Exteriores del Perú por su nombramiento como representante Permanente ante la O.N.U.

El Excmo. Sr. Embajador de carrera, Néstor Popolizio fue nombrado como Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas. El Dr Néstor Popolizio ha sido una persona bastante cercana a la OISS y a la Seguridad Social. Ha conocido de cerca el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social desde la época de […]