La OISS se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud

Publicado por: Secretaría General OISS

7 de abril de 2022, Madrid, España.

En el día Mundial de la Salud que este año 2022 se enmarca en el tema «Nuestro planeta, nuestra salud» la Organización Iberoamericana de Seguridad Social(OISS) hace un llamado para concienciar a toda la ciudadanía sobre el cuidado de la salud y del planeta. La salud como componente indispensable en la vida de las personas constituye un bien social relevante, fundamental para alcanzar otro tipo de bienes como: la educación, el trabajo, la cultura, la participación plena en la sociedad, la realización personal, etc.; sin ella, se menoscaba la dignidad y por consiguiente el bienestar de las personas y de la sociedad.

En este sentido, los sistemas de salud deben dirigir sus esfuerzos hacia la cobertura universal, con atención integral, integrada y continua, que incluya la atención familiar y comunitaria, en el marco de servicios de salud con altos estándares de calidad y bajo una óptica humanizadora, que proteja y asegure la calidad de vida y satisfaga las necesidades de salud de los ciudadanos; en este contexto la Organización Iberoamericana de Seguridad Social ha puesto en marcha el Objetivo Estratégico 4 (OE4): “Apoyar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y protección social en el contexto de la pandemia de COVID-19 y de la crisis económica y social derivada de esta”.

En desarrollo de este objetivo estratégico la OISS viene apoyando a los países que conforman la Comunidad Iberoamericana en el fortalecimiento de sus sistemas de salud a través de la realización de varias acciones entre otras, acciones formativas sobre: calidad y humanización de la asistencia sanitaria; economía de la salud; atención primaria en salud; inspección, vigilancia y control de la protección social. Así como intercambio de experiencia y buenas prácticas en materia de salud.

Asimismo, llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril, en formato virtual, el I Congreso Iberoamericano de Calidad y Humanización de la salud.

Por otra parte, la OISS ha puesto en marcha 22 indicadores de calidad y humanización de la salud. Sobre el particular, la XVI Conferencia de Ministras y Ministros de Salud celebrada virtualmente en el mes de octubre del 2021, insta “…” a las instituciones de salud a que promuevan el reporte periódico del cumplimiento de los indicadores de calidad de los servicios de salud de las instituciones de seguridad social de Iberoamérica y su reporte al Observatorio de Regulación y Vigilancia Iberoamericano en Salud “REVISA””, que coordina la OISS.

Del mismo modo, la OISS también ha desarrollado numerosas actuaciones en marco de la pandemia de COVID-19, acompañado a las instituciones miembro, 30 de las cuales están dedicadas al ámbito sanitario, y a los países iberoamericanos en la consolidación de los procesos que les ha permitido afrontar la crisis generada por el COVID-19, en cuyo marco ha realizado transferencia de documentación, información, conocimiento y experiencias de España en su lucha contra la epidemia de SARS-CoV-2. Al igual que, ha llevado a cabo el Plan de apoyo a instituciones de protección social en el proceso de vacunación.

Entre todos podemos consolidar un mundo más sano, cuidándonos, cuidando el planeta y trabajando para mejorar las condiciones de vida, en especial de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.