La OISS se suma al manifiesto #DóndeEstánEllas? para promover la participación activa de la mujer en espacios de diálogo

Publicado por: Secretaría General OISS

25 marzo de 2019, Madrid, España

La secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, firmó el Protocolo (fechado 1 de marzo de 2019) de intenciones plasmado en el Manifiesto “¿Dónde están ellas?”, en el que la OISS, al igual que otros organismos e instituciones, se suma a la iniciativa de promover la participación activa de las mujeres en escenarios de diálogo, como por ejemplo, congresos, seminarios, conferencias, talleres, etc.

A través de esta firma, la OISS se suma a los esfuerzos por:

  • Visibilizar a las mujeres expertas de temas europeos o de actualidad internacional en sus conferencias, paneles y debates.
  • Realizar un esfuerzo por evitar siempre que sea posible los paneles de varios ponentes donde sólo participen expertos varones.
  • Realizar un recuento o auditoria interno cada año para averiguar el porcentaje de mujeres expertas que han participado en los debates organizados por nuestras entidades, analizando las dificultades que hayan podido surgir para encontrar expertas de determinados sectores y tratando de mejorar esta cifra cada año.

Durante su primer año (2018) el manifiesto, de los 3.634 ponentes que han participado en los más de 500 debates organizados por las entidades firmantes de #DóndeEstánEllas de marzo a diciembre de 2018, 1.447 (39,82%) fueron mujeres frente a los 2.187 de ponentes masculinos (60,16%). De las 1.447 mujeres, 64 de las ponentes fueron mujeres con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 1,76% del total.

¿Qué es #DóndeEstánEllas?

Es una nueva estrategia de la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la igualdad de género en espacios de diálogo. Quiere animar e incentivar a otras instituciones y al mundo académico, a no volver a organizar conferencias, debates o seminarios sobre Europa o temas europeos en los que los conferenciantes sean sólo hombres.

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]