“La OISS se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género”

Publicado por: Secretaría General OISS

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, en recuerdo de las dominicanas hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por su lucha contra la dictadura de Trujillo.

La violencia de género se calcula que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo y su cara más trágica, la del feminicidio, se lleva a 12 mujeres cada día en nuestra región iberoamericana. Se trata de una cuestión de primer orden para nuestros países, una terrible lacra social que debemos combatir, entre otros, reforzando la legislación al respecto, dando más protección a las víctimas y modificando la cultura machista que está en la raíz de este grave problema.

La OISS se suma un año más a la campaña de Naciones Unidas e invita a las instituciones públicas, sociedad civil y sector privado a expresar su repulsa ante estos comportamientos y a unir fuerzas contra las agresiones a mujeres (físicas, psicológicas, económicas, etc.) y los feminicidios.

foto_web_genero_22.jpg

La OISS impulsa desde 2013 el Programa para la Equidad de Género en los Sistemas de Protección Social que busca transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la seguridad social a través de investigaciones, formación e intercambio de buenas prácticas entre instituciones.

foto_web_genero4.jpg

Asimismo, la OISS impulsó el 8 de septiembre de 2016 la aprobación del Pacto Iberoamericano por la Igualdad entre Hombres y Mujeres en los Sistemas de Seguridad Social, suscrito ya por 9 países, en el que se contempla la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas como una de las tres prioridades básicas y se propone:

  • 2. LA ERRADICACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS. La violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas (física, psicológica, sexual, económica, etc.) es una grave lacra para nuestros países, que debemos eliminar, para lo que se acuerda:
    • a) Promover protocolos de detección del maltrato en todos los ámbitos de la seguridad social –especialmente desde los servicios de salud-, así como la coordinación entre las entidades de seguridad social y los cuerpos y fuerzas de seguridad y los órganos judiciales para mejorar la protección de las mujeres y niñas víctimas de violencia y su acceso a la justicia”
    • b) Ofrecer desde los servicios sociales los apoyos necesarios a las mujeres y niñas víctimas de violencia para que puedan romper los vínculos con los agresores, incluyendo asistencia jurídica, ayudas económicas, alojamiento, etc».

Esta organización muestra así su firme compromiso con la lucha contra la violencia de género y su intención de seguir avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres. Porque “Ni una menos, vivas nos/os queremos”.

OISS se suma a la campaña #Niunamenos

OISS se suma a la campaña #Niunamenos

Reciente


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]


Convocatoria. I Simposio Iberoamericano sobre Atención Primaria de Salud (APS)

Esta actividad es desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la atención primaria en salud en los países de la región, especialmente […]


Convocatoria. Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”

Taller impartido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVOS: Los objetivos de aprendizaje son: CONTENIDOS: Se abordaran: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Personal de las instituciones de seguridad […]


Anexo – Fichas de actividades