La OISS se suma a la conmemoración de 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado por: Secretaría General OISS

28 de abril de 2023, Madrid, España.

En su 110° reunión, celebrada en junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo decidió enmendar el párrafo 2 de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales den el trabajo (1998) para incluir “un entorno de trabajo seguro y saludable” como principio y derecho fundamental en el trabajo.

Así, a los principios anteriormente existentes:

a). la libertad de asociaciones y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva:
b). La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
c). La abolición efectiva del trabajo infantil;
d). La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación;
Se le suma
e). Un entorno de trabajo seguro y saludable

En este 110° reunión, la Conferencia Internacional del Trabajo también decidió atribuir al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y al Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) la condición de convenios fundamentales que encaman la nueva categoría de principios y derechos fundamentales a un entorno de trabajo.

Todos los Miembros de la OIT, aun cuando no hayan ratificado estos convenios, tienen la obligación, derivada de su propia pertenencia a la Organización, de respetar y promocionar los principios relativos al derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable.

Para ello, la OIT debe ayudar a sus Miembros:

  • Ofreciéndoles cooperación técnica y servicios de asesoramiento destinados a promover la ratificación y aplicación de los convenios fundamentales.
  • Ayudándoles en sus esfuerzos por crear un entorno favorable de desarrollo económico y social.

Hitos clave para el reconocimiento del derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo

2022: Adopción de la Resolución sobre la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 110ª reunión. La Resolución reconoce el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo; establece asimismo que los Convenios núms.155 y 187 deben ser considerados convenios fundamentales en el sentido enunciado en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998), en su versión enmendada en 2022, y establece que deben introducirse ciertas enmiendas que se derivan consiguientemente de la adopción de la Resolución en la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa de 2008 y en el Pacto Mundial para el Empleo de 2009.

Los Convenios Fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde su fundación, la OIT ha adoptado más de 40 normas internacionales del trabajo que abordan específicamente la seguridad y la salud en el trabajo), proporcionando normas mínimas dirigidas a controlar y gestionar los riesgos relacionados con el trabajo y la protección de los trabajadores en una amplia gama de ocupaciones y situaciones en el ámbito laboral.

El Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187), que ahora se reconocen como convenios fundamentales, son totalmente complementarios y reflejan los principios, deberes y derechos pertinentes para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Contienen disposiciones de alcance general que abarcan todas las ramas de actividad y todos los trabajadores, independientemente del tipo de peligro que se pueda plantear, y sirven de base para las medidas de SST previstas en otros instrumentos específicos.

Para cumplir plenamente los requisitos de los Convenios núms.155 y 187, los Miembros deben tener en cuenta las disposiciones del conjunto de instrumentos sobre SST que se exponen a continuación.

El Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155)

Señala que el término salud, en relación con el trabajo, «abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos físicos y mentales que afectan a la salud y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo»

Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

Insta a promover e impulsar, en todos los niveles pertinentes, el derecho de los trabajadores a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable y establece que todo Estado Miembro deberá promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.

Aspecto fundamentales de los Convenios núms: 155 y 187.

  • Establecen los principios generales para el establecimiento de un enfoque sistémico de la gestión de la SST.
  • Recogen el principio de prevención como un elemento fundamental para la seguridad y salud y le dan una máxima prioridad.
  • Hacen hincapié en la participación de los empleadores y trabajadores.
  • Ponen de relieve la complementariedad de las funciones de los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores en la mejora de la SST.

Conclusiones:

El establecimiento de condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores debe considerarse una prioridad para los Gobiernos y los interlocutores sociales, con el fin de proteger a los trabajadores de hoy y del futuro. La SST también es un tema de importancia para varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el Objetivo 3, el Objetivo 8 y el Objetivo 16.

La decisión de incluir un «medio ambiente de trabajo seguro y saludable» como principio y derecho fundamental en el trabajo pone de relieve el compromiso suscrito por los interlocutores tripartitos de proteger a los trabajadores de enfermedades y accidentes relacionados con su trabajo. Se trata de un punto de partida importante y de una base sólida para seguir actuando en el ámbito de la SST.

Gilbert F. Houngbo , 11° Director General de la OIT

Tenemos la responsabilidad clave de garantizar que las personas que van a trabajar regresen a casa vivas, sanas y salvas.”

“Este año, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos celebrar un importante paso hacia la consecución de este objetivo: la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable entre los principios y derechos fundamentales en el ambiente laboral.”

Reciente


Convocatoria. 3ra versión del Curso: Introducción a la Seguridad Social de Largo Plazo

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, dando continuidad de los procesos de formación que vienen desarrollando de manera conjunta en el país, convoca a la III versión del Curso presencial de Introducción a la Seguridad Social de Largo Plazo de Bolivia, dirigido a […]


Alumnado de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales vista la Secretaría General de la OISS

Madrid, 24 de abril de 2024 La mañana de hoy, 24 de abril de 2024, estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología (IUNIT) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de España, acompañados del profesor, Carlos Arroyo Abad, visitaron la Secretaría General de […]


Secretaria General de la OISS es nombrada como Académico de Número del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes

Madrid, 23 de abril de 2024 El pasado viernes 19 de abril de 2024, en Madrid, se llevó a cabo la Junta Pública y Solemne de posesión de Plaza de Nuevos Académicos del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes, acto en el que también se realizó el recibimiento y toma de posesión de las […]


Convocatoria. XII Edición del Curso sobre Introducción a la Equidad de Género en Seguridad Social.

Las mujeres suponen el 50,6% de la población de Iberoamérica, unos 315 millones de personas, y pese a que se han logrado grandes avances en la igualdad formal entre mujeres y hombres, lo cierto es que aún falta mucho por hacer para lograr llevar la igualdad a la práctica. Así, las desigualdades por razón de […]


Sesión inaugural de I Edición del Curso virtual: ‘Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia’

23 de abril de 2024, Madrid, España. El 22 de abril de 2024 tuvo lugar la sesión inaugural de la I Edición del Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas adultas mayores en situación de dependencia», actividad formativa organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia […]


La OISS participa de la jornada de Apertura de la IV Semana de la Seguridad Social

La IV Semana de la Seguridad Social se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, ubicado en San Martín 730. El acto de apertura tuvo lugar el 22 de abril de 2024 y fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó la importancia de abordar el tema de la seguridad […]


Convocatoria. Jornada Internacional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento es desarrollado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco del del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. PRIMER DÍA: El primer día de la Jornada Internacional, contará con especialista […]


Para abolir el edadismo, las instituciones tienen que trabajar desde la concienciación, el respeto de los derechos y el valor que los sénior

Abril de 2024 – EM entremayores.