La OISS reúne por IV vez a la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas

Publicado por: Secretaría General OISS

27 de noviembre de 2019, Lima, Perú

En el marco del Foro de empresas ‘Iberoamérica Incluye 2019’, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el objetivo de promover una cultura empresarial que valore la diversidad en la fuerza laboral como elemento clave para su éxito, llevó a cabo la IV Reunión de la Red Iberoamericana de Empresas inclusivas, desarrollado en Lima el lunes 27 de noviembre.

El encuentro tuvo como sede la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, Perú, fue instalado en horas de la mañana por Ana Mohedano Escobar, directora de Programas de Servicios sociales y equidad de género de la OISS y Elena Montobbio, directora ejecutiva de la OIT para los Países Andinos.

En esta oportunidad, contó con la participaron de representantes de 17 empresas de 12 países de la región, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú, allí se intercambiaron experiencias sobre la labor realizan en relación con el empleo de las personas con discapacidad en sus entidades.

Asimismo, se presentaron los estatutos que regularán el funcionamiento de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas y el Plan de Actividades para la gestión 2020, propuestas que fueron aprobadas por unanimidad.

Desarrollo de la reunión

¿Qué es la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas?

Es un espacio para el intercambio de buenas prácticas entre redes / plataformas nacionales de empresas que operan en países iberoamericanos y que defienden la diversidad como un activo en su trabajo.

Esta Red, busca agrupar a las empresas nacionales de Iberoamérica que estén comprometidas con la igualdad de oportunidades, que valoren lo que aporta la diversidad a las empresas en los mercados actuales y que deseen compartir sus experiencias para multiplicar el impacto en la creación de empleo para personas con discapacidad.

¿Qué entidades pueden participar de la Red Iberoamericana?

Pueden formar parte cualquier red / plataforma de empresas inclusivas de los países iberoamericanos. En aquellos países que aún no existen redes de empresas pueden participar aquellas empresas que estén interesadas, siempre que tengan en marcha iniciativas para promover la contratación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad.

La Red Iberoamericana es miembro de la Red Global de Empresas Inclusivas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Reciente


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]