La OISS recibe reconocimiento del presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, por su 65 años de aportes a la Seguridad y Protección Social de Iberoamérica

Publicado por: Secretaría General OISS

13 de mayo de 2019, Santo Domingo, República Dominicana

En el marco del III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social, la máxima autoridad del Tribunal Constitucional de República Dominicana reconoció a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) por su 65 aniversario de creación.

Entrega de reconocimiento a la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, por parte del presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, Milton Ray Guevara.

El reconocimiento se realizó el 13 de mayo, en presencia de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón en el acto inaugural del III Seminario Iberoamericano y realizado por el presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, Milton Ray Guevara.

La autoridad reconoció a la OISS por los grandes aportes que ha venido desarrollando en materia de Seguridad y Protección Social en beneficio a la Comunidad Iberoamericana de países. 

Primeros antecedentes

La OISS encuentra sus primeros antecedentes en el I Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en Barcelona en 1950, en cuyo seno se creó una Secretaría de apoyo a ulteriores congresos que recibiría el nombre de Comisión Iberoamericana de Seguridad Social; pero fue en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en Lima (Perú) en 1954 en el que, con la presencia de la mayoría de los países integrantes de la Región junto con representantes de la OIT, OEA y AISS, quedó aprobada la “Carta Constitucional de la OISS”.

OISS en la actualidad

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Entre sus funciones principales -no menos importantes que los otros- se encuentra la de promover cuantas acciones sean necesarias para lograr progresivamente la universalización de la Seguridad Social; Promover la adopción de normas internacionales de Seguridad Social que faciliten la coordinación entre los sistemas y favorezcan la internacionalización del Derecho de la Seguridad Social y Desarrollar y promover el estudio, investigación y perfeccionamiento de los sistemas de Seguridad Social, entre otros.

Reciente


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]


MINISTERIO DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y OISS REALIZAN PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ

El Ministerio del Trabajo y la OISS – Andino – en el marco del convenio 628 de 2020, aplicaron encuestas para el diagnóstico inicial y fomento de la vinculación de trabajadores informales y empleadores al Piso de Protección Social, en algunas plazas de mercado de la ciudad de Bogotá.. Las dos últimas semanas  del mes […]


BIOISS Nº 121 | Edición Especial

Con motivo de final de 2020, esta edición del BIOISS ESPECIAL compartirá información relevante realizadas durante el año, con las que pretende explorar a manera de resumen las acciones más importantes. También contiene las convocatorias y noticias habituales de nuestros programas.


COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Y LA OISS FIRMARON CONVENIO MARCO Y REALIZARON CICLO DE CONFERENCIAS

En el mes de agosto del 2020 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS y el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC firmaron un acuerdo marco de cooperación. En el contexto anterior se organizaron tres conferencias con el capítulo de Santander de Colpsic, dirigido por la Doctora Lina Luna. Conferencia: Tecnoestrés a cargo de Doctora Andrea […]


MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA Y LA OISS CLAUSURAN PROYECTO

Determinantes Sociales de la Salud Relacionados con la Ocupación Instrumentos y Herramientas de Reporte, Análisis Epidemiológico yCaracterización Territorial El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, adelantaron del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2020  un proyecto relacionado con […]