La OISS participa en la II Cumbre Global de Discapacidad en Argentina

Publicado por: Secretaría General OISS

Del 6 al 8 de junio de 2019, Buenos Aires, Argentina

Los días del 6 al 8 de junio en el municipio Vicente López de la provincia de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la II Cumbre Global de Discapacidad, organizado por el gobierno de la República de Argentina, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).

Representantes de los países del Programa Iberoaméricano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Drcha.: Ana Mohedano, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género.

Del encuentro participaron más de 20 países de todo el mundo, reunión a los representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación, multilaterales y del Estado.

Durante la Cumbre se presentó el programa Iberoamericano de cooperación sobre los derechos de las personas con discapacidad, con la participación de los países: Andorra, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, España, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay. Por parte de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), participo la directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género, Ana Mohedano Escobar.

Momento de la presentación del Programa Iberoaméricano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Izq.: Ana Mohedano, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género.

Esta II edición de la Cumbre tiene como principal objetivo, fortalecer el compromiso de todos los países del mundo en especial los de Iberoamérica y que a través de la reflexión de políticas públicas y buenas prácticas se asegure la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantice sus derechos y libertades.  

Antecedentes

La Cumbre Global de Discapacidad nació del esfuerzo conjunto del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el Gobierno de Kenia, conscientes de que el tema de la discapacidad no ha sido debidamente abordado a nivel mundial, y con la visión de «garantizar que las personas con discapacidad sean incluidas sistemática y consistentemente en el desarrollo inclusivo y la asistencia humanitaria».

¿Qué es la Cumbre Global de Discapacidad?

La Cumbre Global de Discapacidad es un espacio que busca impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad; con el principio superior de promover la participación de este colectivo mediante la expresión fundamental de sus demandas y opiniones, para que sean tomadas en cuenta dentro del diseño y construcción de políticas públicas y la planificación de programas y proyectos realizados por los gobiernos, o producto de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas u otros estamentos.

Reciente


Anexo V. Propuesta de Protocolo acoso – OISS 2019

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo IV. Proyecto de Presupuesto 2020 – 2021

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo III. Informe – Avance – Ejecución 2018 – 2019

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo II. Informe – Ejecución 2017

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo I. Memoria de la Secretaria General

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Acta Comisión Directiva (Asunción, Paraguay 2019)

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo IX. Propuesta de Protocolo acoso – OISS (2019)

8 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo VIII. Proyecto de Presupuesto 2020 – 2021

8 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay