La OISS participa de los 30 aniversario del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas – CEAPAT

Publicado por: Secretaría General OISS

04 de abril de 2019, Madrid, España

El pasado jueves 4 de abril, bajo el lema “Celebramos el futuro”, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del IMSERSO, ha celebrado sus 30º aniversario con una jornada de encuentro.

El acto se desarrolló en el auditórium del CEAPAT. Y fue inaugurado en horas de la mañana por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, así como también, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima y el director general del IMSERSO, Manuel Martínez.

De izq. a drcha..: Ana Mohedano, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género de la OISS; Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; José Carlos Baura, responsable de Relaciones Internacionales en la Unión Democrática de Pensionistas

Entre otras personalidades, por parte de la OISS, asistieron al encuentro, la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón y la directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género, Ana Mohedano.

Durante la jornada analizaron y debatieron los retos que, a corto y medio plazo, deben abordar la sociedad y la tecnología para avanzar en la inclusión, la participación y la autonomía de todas las personas.

De izq. a drcha..: Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Manuel Martínez, director General del Imserso; José Carlos Baura, responsable de Relaciones Internacionales en la Unión Democrática de Pensionistas.

En la actualidad la OISS, ha creado dos Centros Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), en Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia y próximamente se pondrá en marcha en Santiago, Chile.

El CEAPAT

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas se crea mediante Orden Ministerial de 7 de abril de 1989, como centro dependiente del IMSERSO.

En 2006, el CEAPAT entra a formar parte de la red de Centros de Referencia Estatal (CRE), establecida mediante la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Los CRE responden al objetivo de ofrecer servicios sociales de calidad para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias. Estos centros de referencia son claves para la promoción, intercambio de conocimiento, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación.

Los CRE, por su propia descripción, tienen su ámbito de aplicación en todo el estado, por lo que su ubicación no es un obstáculo en su acceso, sino un elemento de cohesión entre las distintas comunidades autónomas que lo conforman.

Reciente


Culmina exitosa X Reunión de Comité Técnico Administrativo con importantes avances del Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social

15 de marzo de 2019 – Instituto de Prevención Social de Paraguay


Viceministra de Trabajo expuso sobre avances de implementación de Convenio Iberoamericano de Seguridad Social en el Perú

15 de marzo de 2019 – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo


Parlamento Andino comprometido con la Agenda 2030

1 de marzo de 2019 – Parlamento Andino


Vicepresidentas y ministras de Iberoamérica firmaron en Bogotá el Pacto por la Autonomía Económica de la Mujer

1 de marzo de 2019 – Presidencia de la República de Colombia


Margarita Cedeño sostiene urgen medidas para erradicar discriminación a mujeres y niñas en la región

1 de marzo de 2019 – El Caribe


Líderes iberoamericanos analizarán en Bogotá medidas para proteger a las mujeres

28 de febrero de 2019 – Llave en mano


Vicepresidenta sostiene que urgen medidas para erradicar discriminación a mujeres y niñas

1 de marzo de 2019 – Diario Libre


Mujeres líderes de Iberoamérica discutirán en Bogotá la igualdad de género

2 de marzo de 2019 – elPeriódico