La OISS participa de la Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)

Publicado por: Secretaría General OISS

15 de septiembre de 2020, Madrid, España.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), a través de su Secretaría General, Gina Magnolia Riaño Barón, el pasado martes 15 de septiembre, participó de la Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que tiene como objetivos, 1. Examinar con mayor profundidad los temas identificados en el Plan de Acción de Bridgetown, aprobado por los Ministros(as) de Trabajo en la XX CIMT en Barbados en 2017, especialmente aquellos que son prioritarios para los Ministerios de Trabajo en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la Covid-19. 2. Facilitar el intercambio de experiencias, proporcionar información y estudios pertinentes y dar seguimiento a iniciativas hemisféricas relacionadas.


El encuentro fue instalado por Kim Osborne, secretaria ejecutiva de Desarrollo Integral de Organización de los Estados Americanos (OEA), Colin Jordan, ministro de Trabajo y Relaciones Laborales de Barbados y presidente de la XX CIMT y Jorge Olmedo, subsecretario de Empleo y Salarios del Ministerio del Trabajo de Ecuador y presidencia del Grupo de Trabajo 1 de la CIMT.

Las reuniones fueron llevadas acabo en dos grupos de trabajo, 1. ‘Políticas públicas integradas para el empleo productivo y el trabajo decente con inclusión social’ 2. “Fortalecimiento institucional para promover y proteger los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores y fomentar la cooperación”, en este último, la OISS participo en el panel Protección social frente a la COVID-19’. 


Durante su intervención la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, manifestó que la pandemia está poniendo en manifiesto la fragilidad de los actuales sistemas de Protección Social y la capacidad de resiliencia, de hacer frente a esta crisis. Y que, en este contexto, los sistemas de protección social están demostrando que tienen una relevancia fundamental para combatir los efectos de la crisis y poder garantizar una calidad de vida digna de la población.

Asimismo, destacó los esfuerzos que la mayoría de los gobiernos de la región están dedicando para hacerle frente a la pandemia, a pesar de que el contexto iberoamericano era especialmente desfavorable para afrontar una crisis.

Para hacer frente a todos estos desafíos estamos trabajando desde la OISS, promoviendo la cooperación internacional y para, como nos señalaban los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no dejar a nadie atrás.

 

Reciente


Las personas adultas mayores y el acceso a los sistemas de protección social en el ámbito rural.

28 de Octubre de 2020, Madrid, España.


La Commission Jeune de Mujeres Avenir décrypte le chômage des zoomers

26 de octubre de 2020 – LePetitJournal.com


Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2

26 de octubre de 2020, Madrid, España.


Convocatoria: «Iberoamérica incluye» 2020 – 3, 10 y 17 de noviembre. El empleo en tiempos de crisis: oportunidades para no dejar a nadie atrás.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 20 de octubre)

23 de octubre de 2020, Madrid, España.


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.