La OISS participa de la Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)

Publicado por: Secretaría General OISS

15 de septiembre de 2020, Madrid, España.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), a través de su Secretaría General, Gina Magnolia Riaño Barón, el pasado martes 15 de septiembre, participó de la Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que tiene como objetivos, 1. Examinar con mayor profundidad los temas identificados en el Plan de Acción de Bridgetown, aprobado por los Ministros(as) de Trabajo en la XX CIMT en Barbados en 2017, especialmente aquellos que son prioritarios para los Ministerios de Trabajo en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la Covid-19. 2. Facilitar el intercambio de experiencias, proporcionar información y estudios pertinentes y dar seguimiento a iniciativas hemisféricas relacionadas.


El encuentro fue instalado por Kim Osborne, secretaria ejecutiva de Desarrollo Integral de Organización de los Estados Americanos (OEA), Colin Jordan, ministro de Trabajo y Relaciones Laborales de Barbados y presidente de la XX CIMT y Jorge Olmedo, subsecretario de Empleo y Salarios del Ministerio del Trabajo de Ecuador y presidencia del Grupo de Trabajo 1 de la CIMT.

Las reuniones fueron llevadas acabo en dos grupos de trabajo, 1. ‘Políticas públicas integradas para el empleo productivo y el trabajo decente con inclusión social’ 2. “Fortalecimiento institucional para promover y proteger los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores y fomentar la cooperación”, en este último, la OISS participo en el panel Protección social frente a la COVID-19’. 


Durante su intervención la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, manifestó que la pandemia está poniendo en manifiesto la fragilidad de los actuales sistemas de Protección Social y la capacidad de resiliencia, de hacer frente a esta crisis. Y que, en este contexto, los sistemas de protección social están demostrando que tienen una relevancia fundamental para combatir los efectos de la crisis y poder garantizar una calidad de vida digna de la población.

Asimismo, destacó los esfuerzos que la mayoría de los gobiernos de la región están dedicando para hacerle frente a la pandemia, a pesar de que el contexto iberoamericano era especialmente desfavorable para afrontar una crisis.

Para hacer frente a todos estos desafíos estamos trabajando desde la OISS, promoviendo la cooperación internacional y para, como nos señalaban los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no dejar a nadie atrás.

 

Reciente


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 3. Tipos, situación y evaluación de vacunas contra la CoVID-19 en EU

Jueves 21 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19, realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 2. Los riesgos epidemiológicos, según comorbilidades, grupo poblacional

Jueves 18 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 1. Origen del virus SARS-CoV-2

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2021. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  pone el marcha el curso de microformación […]


Listado participantes comité permanente OISS

27 de noviembre de 2020, Madrid, España.


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]