La OISS participa de la Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)

Publicado por: Secretaría General OISS

15 de septiembre de 2020, Madrid, España.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), a través de su Secretaría General, Gina Magnolia Riaño Barón, el pasado martes 15 de septiembre, participó de la Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la XX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que tiene como objetivos, 1. Examinar con mayor profundidad los temas identificados en el Plan de Acción de Bridgetown, aprobado por los Ministros(as) de Trabajo en la XX CIMT en Barbados en 2017, especialmente aquellos que son prioritarios para los Ministerios de Trabajo en respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la Covid-19. 2. Facilitar el intercambio de experiencias, proporcionar información y estudios pertinentes y dar seguimiento a iniciativas hemisféricas relacionadas.


El encuentro fue instalado por Kim Osborne, secretaria ejecutiva de Desarrollo Integral de Organización de los Estados Americanos (OEA), Colin Jordan, ministro de Trabajo y Relaciones Laborales de Barbados y presidente de la XX CIMT y Jorge Olmedo, subsecretario de Empleo y Salarios del Ministerio del Trabajo de Ecuador y presidencia del Grupo de Trabajo 1 de la CIMT.

Las reuniones fueron llevadas acabo en dos grupos de trabajo, 1. ‘Políticas públicas integradas para el empleo productivo y el trabajo decente con inclusión social’ 2. “Fortalecimiento institucional para promover y proteger los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores y fomentar la cooperación”, en este último, la OISS participo en el panel Protección social frente a la COVID-19’. 


Durante su intervención la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, manifestó que la pandemia está poniendo en manifiesto la fragilidad de los actuales sistemas de Protección Social y la capacidad de resiliencia, de hacer frente a esta crisis. Y que, en este contexto, los sistemas de protección social están demostrando que tienen una relevancia fundamental para combatir los efectos de la crisis y poder garantizar una calidad de vida digna de la población.

Asimismo, destacó los esfuerzos que la mayoría de los gobiernos de la región están dedicando para hacerle frente a la pandemia, a pesar de que el contexto iberoamericano era especialmente desfavorable para afrontar una crisis.

Para hacer frente a todos estos desafíos estamos trabajando desde la OISS, promoviendo la cooperación internacional y para, como nos señalaban los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no dejar a nadie atrás.

 

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.