La OISS imparte el Seminario: “Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato”

Publicado por: Secretaría General OISS

29 de julio de 2019, Cartagena de Indias, Colombia.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el pasado lunes 29 de julio, dio inicio al seminario, “Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato”, impartido en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias, Colombia.

Palabras de inauguración, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS junto con Juan Carlos Cortés González, viceprocurador general de Colombia.

El seminario fue instalado en horas de la mañana por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el viceprocurador general de Colombia, Juan Carlos Cortés González.

Este espacio reunió a personal técnico y directivo de instituciones responsables de políticas con énfasis en las personas adultas mayores (políticas públicas, sistemas de pensiones, servicios de salud y servicios sociales y de cuidados) de los países iberoamericanos. En esta ocasión participaron 31 profesionales provenientes de 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Intervención de Ana Mohedano Escobar, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género

Durante la semana de formación, los participantes a través del intercambio de experiencias abordaron medidas para prevenir e identificar situaciones de violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores, para luego, de manera conjunta elaboren un primer borrador de propuesta de protocolo de atención y buenas prácticas que será remitida al Comité Intergubernamental del Programa para su consideración.

Participación de los alumnos asistentes

Entre otros objetivos, el seminario tuvo como finalidad, favorecer el contacto entre responsables de esta materia en las diferentes instituciones públicas responsables de las políticas hacia personas mayores y en aquellas instituciones que aún no han abordado esta cuestión, sensibilizar acerca de la importancia de prevenir y abordar la violencia contra las personas mayores y ofrecerles información y herramientas para ello.

Primera fila de izq. a dcha.: Carlos Alberto Cuenca, presidente de la Cámara de representantes de Colombia; Juan Carlos Cortés, viceprocurador General de Colombia; Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo de Colombia y Gina magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS. Junto a los demás participantes del seminario.

El Seminario “Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato” se realizó en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – Intercoonecta.

Reciente


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.


Convocatoria. Para la elaboración del Estudio sobre: “El impacto de la pandemia sobre la Salud Mental del personal en el primer nivel de atención sanitaria frente al Covid-19 en países iberoamericanos”

La elaboración de este estudio cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se enmarca en las acciones del Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (OISST), impulsado por la OISS y en el que participan igualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto […]


La OISS y ONU Mujeres adelantan reunión de trabajo

17 de mayo de 2022, Madrid, España. El martes 17 de mayo, de la presente gestión, en la Sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Madrid, España, la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón, mantuvo una reunión de trabajo con la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Baeza. Durante la reunión se […]