La OISS imparte el Seminario: “Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato”

Publicado por: Secretaría General OISS

29 de julio de 2019, Cartagena de Indias, Colombia.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el pasado lunes 29 de julio, dio inicio al seminario, “Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato”, impartido en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias, Colombia.

Palabras de inauguración, Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS junto con Juan Carlos Cortés González, viceprocurador general de Colombia.

El seminario fue instalado en horas de la mañana por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el viceprocurador general de Colombia, Juan Carlos Cortés González.

Este espacio reunió a personal técnico y directivo de instituciones responsables de políticas con énfasis en las personas adultas mayores (políticas públicas, sistemas de pensiones, servicios de salud y servicios sociales y de cuidados) de los países iberoamericanos. En esta ocasión participaron 31 profesionales provenientes de 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Intervención de Ana Mohedano Escobar, directora de Programas de Servicios Sociales y Equidad de Género

Durante la semana de formación, los participantes a través del intercambio de experiencias abordaron medidas para prevenir e identificar situaciones de violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores, para luego, de manera conjunta elaboren un primer borrador de propuesta de protocolo de atención y buenas prácticas que será remitida al Comité Intergubernamental del Programa para su consideración.

Participación de los alumnos asistentes

Entre otros objetivos, el seminario tuvo como finalidad, favorecer el contacto entre responsables de esta materia en las diferentes instituciones públicas responsables de las políticas hacia personas mayores y en aquellas instituciones que aún no han abordado esta cuestión, sensibilizar acerca de la importancia de prevenir y abordar la violencia contra las personas mayores y ofrecerles información y herramientas para ello.

Primera fila de izq. a dcha.: Carlos Alberto Cuenca, presidente de la Cámara de representantes de Colombia; Juan Carlos Cortés, viceprocurador General de Colombia; Alicia Arango Olmos, ministra de Trabajo de Colombia y Gina magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS. Junto a los demás participantes del seminario.

El Seminario “Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buen trato” se realizó en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – Intercoonecta.

Reciente


La Secretaria General de la OISS se reúne con la Gestora Social de Tunja

24 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado martes 22 de noviembre de la gestión en curso, en el municipio de Tunja del departamento de Boyacá, Colombia, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, se reunió con la Gestora Social Gisela Rodríguez Bacca, con el objetivo […]


Reunión con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina

El pasado 23 de noviembre la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Lic. Raquel Cecilia Kismer de Olmos, recibió en su despacho al Director Regional, Dr. Marcelo Martín; y a la Directora Adjunta, Lic. Gabriela Groba. Acompañando a la Ministra estuvo parte de su grupo de trabajo, Patricia Aragon Reyes […]


La Secretaria General de la OISS recibe reconocimiento por su trayectoria

23 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado lunes 21 de noviembre, en la sede Central del Colegio de Boyacá (Colboy), la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón fue distinguida por la comunidad educativa del Colboy, por ser una de sus más brillantes exalumnas, por la […]


Latinoamérica.- Un estudio muestra las desigualdades en la regulación de las trabajadoras domésticas en países de Iberoamérica

17 de noviembre de 2022 – Diario ‘Notiamérical’.


Estudio muestra desigualdades para trabajadoras domésticas de Iberoamérica

18 de noviembre de 2022 – Diario ‘El Pulso Laboral’.


El Colboy exaltó a una de sus más brillantes exalumnas, la exministra Gina Magnolia Riaño Barón

22 de noviembre de 2022 – Prensa ‘SIE7EDIAS’.


Caja Forense: Interés de organismos por cátedra universitaria y novedoso subsidio

15 de noviembre de 2022 – Radiodon.


Generando cultura de humanización y calidad en Colombia, con la OISS y el CEHS

15 de noviembre de 2022 – Centro de Humanización de la Salud.