La OISS entrega Premios ‘Iberoamérica Incluye 2022’

Publicado por: Secretaría General OISS

1 de noviembre de 2022, Montevideo, Uruguay.

El pasado miércoles 26 de octubre de la presente gestión, en el marco de la celebración del ‘VIII Foro Iberoamérica Incluye’ celebrado en Montevideo, Uruguay, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) hizo entrega de los Premios Iberoamérica Incluye 2022 que tiene como objetivo principal reconocer las iniciativas empresariales más innovadoras en la promoción del empleo de personas con discapacidad.

Los premios son entregados en tres (3) categorías, pequeña, mediana y gran empresa de todos los sectores del ámbito privado en el que hayan puesto en funcionamiento proyectos para promover la diversidad de la fuerza laboral y debiendo estar domiciliadas en algún país iberoamericano o desarrollar sus actividades en la región.

Foto: Entrega del premio Gran Empresa por la vicepresidenta (presidenta en funciones en este momento) de Uruguay, Beatriz Argimón Cedeira (dcha.), junto con Ana Mohedano Escobar, vicesecretaria general de la OISS (izqda.); recoge el premio la Ing. Francy Edith Ramirez Arroyave, vicepresidenta Regional Andina Oriente en Ecopetrol (centro).

Esta edición el jurado estuvo conformado por la Sra. Marina Alabí, miembro de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), la Sra. Karen Sass, Directora de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y la Sra. Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Foto: Entrega del premio Mediana Empresa por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres (Dcha.) y el Secretario Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela (Izda.). Recogen el premio (centro) Juan F. Salazar, gerente general y la Ing. Mónica Moreno Casafús, Directora Técnica y de Calidad de Masterdent Ltda.

Habiendo valorado los criterios de creatividad, innovación y liderazgo en las políticas de diversidad laboral empresarial en las candidaturas en la categoría gran empresa se concedió el ‘Premio Incluye 2022’ a la empresa EcopetrolS.A. de Colombia con su proyecto ‘Artista de Discapacidad del Programa DEI’, por otro lado, en la categoría mediana empresa, el premio lo obtuvo la empresa MASTERDENT LTDA. de Colombia, con el proyecto “Inclusión de personas con discapacidad auditiva” y por último, la categoría pequeña empresa se premió a la empresa AMESA / EPM de Guatemala, por su proyecto “Programa de Inclusión Laboral”.

Estas tres (3) empresas ganadoras alcanzaron la máxima puntuación y fueron destacadascomo ejemplo en la promoción del empleo para las personas con discapacidad.

Foto: Entregan del premio Pequeña Empresa por la vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano Escobar y el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht. Recoge el premio Adriana Beatriz Lazcano Soustuyo, gerente de Talento y Desarrollo Organizacional de AMESA, y responsable directa del Programa de Inclusión.

Próximamente, se desarrollará un acto virtual especial para la difusión de los tres proyectos ganadores.

Los Premios Iberoamerica Incluye, forman parte del “Programa para el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica”, impulsado por la OISS desde el año 2012.

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]