La OISS en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Publicado por: Secretaría General OISS

31 de enero de 2020, Santiago, Chile.

En Santiago de Chile, del 27 al 31 de enero de 2020, se llevó a cabo la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMujeres), asistieron representantes de los Estados miembros asociados a la CEPAL, Estados miembros de Naciones Unidas en calidad de observadores, organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social, e invitados especiales. Contó con la participación de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, entre otras altas dignidades y personalidades de la región, por parte de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) asistieron la secretaria general, Gina Magnolia Riaño Barón y la vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar.

Foto durante en desarrollo de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

“Nosotros en la región tenemos un problema que no hemos podido resolver, que es esta fábrica de la desigualdad. El patrón exportador intensivo en recursos naturales de América Latina y el Caribe genera poco empleo, y mucho menor empleo para las mujeres” – Secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas.

Descripción de la foto: de izquierda a derecha: la directora Regional de ONUMujeres, María Noel Vaeza, la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas.

En la Conferencia se presentó el documento – La autonomía de las mujeres en escenarios económicos Cambiantes – se realizaron dos paneles de alto nivel sobre la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030: perspectiva de América Latina – y la Plataforma de Acción de Beijing y la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 y los instrumentos internacionales y regionales sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género: perspectiva del Caribe.

También se realizó una sesión especial sobre: Generación Igualdad: perspectivas y desafíos de Beijing+25 en América Latina y el Caribe y el Seminario de alto nivel sobre la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes.

Como uno de los eventos paralelos se realizó – Igualando la ley para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Iberoamérica y el Caribe, convocado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ONUMujeres, contó con la presencia de la

secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan, la directora Regional de ONUMujeres para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza, la presidenta del INMUJERES de México, Nadine Gasman, la consejera Presidencial de la Mujer de Colombia, Gheidy Marisela Gallo y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isable Plá.

¿Qué es la Conferencia?

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, uno de los órganos subsidiarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL como Secretaría de la Conferencia, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMujeres).

Es convocado regularmente con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales.

Reciente


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 20 de octubre)

23 de octubre de 2020, Madrid, España.


Lineamientos generales para servicios de alimentación al público debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)

22 de octubre de 2020, San José, Costa Rica.


COVID-19: Medidas de Prevención en Obras. Para evitar contagio y la propagación del coronavirus en obras.

22 de octubre de 2020, Organización Panamericana de la Salud.


Guía de Actuación ante COVID-19 (Secretaría de Salud)

22 de octubre de 2020, Honduras.


Instrucciones de la Circular N°3.532, de 4 de septiembre de 2020, de este origen, relativa a los trabajadores que desempeñan trabajo a distancia o teletrabajo

22 de octubre de 2020, Santiago, Chile.


En la sede de la OISS se desarrolla el Coloquio sobre El Futuro Laborar de las Personas Jóvenes

20 de octubre de 2020, Madrid, España. En la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Madrid, el pasado martes 20 de octubre, se desarrolló el Coloquio: ‘El Futuro Laborar de las Personas Jóvenes’, convocado conjuntamente por la Comisión Joven de Mujeres Avenir, la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la […]


Desarrollo del Seminario Web: Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI

15 de octubre de 2020, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el pasado jueves 15 de octubre, llevaron a cabo el Seminario Web: ‘Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI).  El evento fue instalado y moderado por la vicesecretaria general de la OISS, Ana Mohedano Escobar, participaron como panelistas, […]


Convocatoria: Para la elaboración de un análisis “Apuntes sobre sistemas de renta básica en los países iberoamericanos”

19 de octubre de 2020, Madrid, España.