La OISS, en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional (México)

Publicado por: Secretaría General OISS

En pasados días del 1 al 3 de febrero en el Palacio de Minería de Ciudad México, México, se llevó a cabo el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, con el objeto de reflexionar sobre el futuro del constitucionalismo en la región, la dinámica de su desarrollo y la posible reforma de los próximos años, en las distintas vertientes: Los derechos y los instrumentos para garantizarlos, las estructuras para el ejercicio del poder y la democracia.

Confer_Mex.png

En el marco del Congreso se realizó un homenaje a la Constitución de Querétaro de 1917 y se conmemoro su centenario, acto al cual asistió la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, entre otras personalidades.

Mex_Sec.png

Igualmente la Señora Secretaria General de la OISS, participó en el congreso con una conferencia magistral sobre el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social CIMSS, dentro del eje temático “IX. Justicia, Equidad y Derechos Sociales” como parte de las comisiones especiales de trabajo en la tercera sesión del viernes 3 de febrero. En su intervención, resaltó la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en un mundo globalizado como el actual, en donde la alta circulación de personas a lo largo y ancho de la región, conlleva, del mismo modo, la necesidad de proteger sus derechos sociales. Asimismo, el Convenio cobra mayor valor en las actuales circunstancias políticas del continente, pues como instrumento de ámbito Iberoamericano mejora la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, favorece la movilidad y el retorno, fomenta la cotización y la “formalización”, contribuye a evitar el “dumping social”, refuerza los Sistemas de Seguridad Social.

Mex_Sec_3.png

La Secretaria General de la OISS, mencionó que el Convenio es el primer instrumento jurídico iberoamericano que reconoce derechos individuales a los ciudadanos, directamente reclamables ante los tribunales, favoreciendo las relaciones y los convenios bilaterales. Además, es un experiencia única y pionera entre países de dos continentes, sin una estructura jurídica y administrativa común, elaborado a través de un proceso altamente participativo.

Entre otras cuestiones de interés, menciono los principios del Convenio como: la igualdad de trato, determinación de la legislación aplicable, conservación de derechos adquiridos, conservación de los derechos en curso de adquisición, exportación de prestaciones, colaboración administrativa.

Reciente


Foro “Iberoamérica Incluye 2020”. Tercer seminario web: “La llave de la innovación: Ante la crisis, creatividad y resiliencia hacia nuevas formas de trabajo”

18 de noviembre de 2020, Madrid, España. En el marco de la sexta edición del Foro ‘Iberoamérica Incluye 2020’, convocada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS) y el Grupo Social ONCE y el apoyo de la Agencia Española de […]


La OISS participa en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia”

13 de noviembre de 2020, Madrid, España. El pasado viernes 13 de noviembre de 2020, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) participó en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia” convocado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.  El encuentro fue inaugurado por el presidente de la República, Iván Duque, y el […]


Más Iberoamérica, una apuesta decidida por la región

20 de noviembre de 2020, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 17 de noviembre)

20 de noviembre de 2020, Madrid, España.


Convocatoria: Seminario Internacional, “Fortalecer la Protección Social, una oportunidad para superar la crisis. Respuestas desde la Seguridad Social y pisos de Protección Social”

La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los actuales sistemas contributivos y no contributivos de protección social para dar respuesta a las crecientes necesidades de una ciudadanía iberoamericana que ya evidenciaba altos niveles de desigualdad antes de la crisis. En este seminario, las principales instituciones responsables […]


Primer seminario web del Proyecto “Cultura de Seguridad y Salud desde la Escuela»

12 de noviembre de 2020, Madrid, España. El pasado jueves 12 de noviembre, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) junto con el Ministerio de Trabajo de Colombia dieron inicio el proyecto “Cultura de Seguridad y Salud desde la Escuela» con el primer seminario web, “Seguridad y Salud en época del COVID -19 desde la Escuela, la experiencia de […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 10 de noviembre)

12 de noviembre de 2020, Madrid, España.


Atención Ambulatoria de Población en Aislamiento Preventivo Obligatorio COVID-19

13 de noviembre de 2020, Bogotá, Colombia.