La OISS desarrolla con éxito el “V ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO Y SEGURIDAD SOCIAL: Impulsando la formalización laboral de las mujeres”

Publicado por: Secretaría General OISS

24 de abril de 2023, Asunción, Paraguay.

Los días 20 y 21 de abril de la presente gestión, en Asunción, Paraguay, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollaron el V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social” teniendo como tema central el Impulsando a la formalización laboral de las mujeres.

El encuentro fue instalado por la máxima autoridad de la OISS, la Secretaria General, Gina Magnolia Riaño Barón y del Ministerio de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la Ministra, Carla Bacigalupo Planás.

Este espacio tuvo como principales objetivos, Sensibilizar a las instituciones de seguridad social de los países iberoamericanos sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en sus acciones de fomento de la formalización laboral; Identificar y analizar las experiencias de diversas instituciones están desarrollando y extraer aprendizajes que puedan ser aplicables en otros países e  Impulsar el desarrollo de redes de colaboración para cuestiones de género entre responsables de entidades de seguridad social y de protección social.

El evento estuvo estructurado por tres (3) paneles de experiencias de países, denominado ‘Medidas de fomento de la afiliación desde la perspectiva de género’, espacios en el que los participantes de los países de la región compartieron la situación de su país en materia de seguridad social en especial relacionado al empleo de las mujeres.

Participaron representantes de instituciones de seguridad social de 10 países de la región; Argentina, Bolivia, Pamela Tarifa representante de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, Herlad Tejerina, Asesor ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo y Miguel Ángel Albarracín Paredes, Director General de políticas y previsión social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; de Brasil, Adroaldo da Cunha Portal, Secretario del Sistema General de la Seguridad Social; el Chile, Jaennette Jara, Ministra de Trabajo y Previsión Social; de Costa Rica, Seydi Álvarez, Presidenta de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional; de El Salvador, Marcela Martínez, Asesora de la Dirección general de Seguridad Social; Paraguay, Vicente Bataglia, Presidente del Instituto de Previsión Social; de Portugal, Gabriel Bastos, Secretario de Estado de Seguridad Social; de República Dominicana, Marilyn Rodríguez, Subgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de Uruguay, Lorena Díaz de la Dirección Nacional de la Seguridad Social.

Al finalizar las exposiciones, hubo un espacio de entrega de reconocimientos a las distintas instituciones participantes por su valioso aporte a la Equidad de Género en la Seguridad Social.

Como parte del programa del V Encuentro, las y los participantes expositores como los oyentes visitaron las Instalaciones del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Paraguay de la mano de la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Como resultado del “V Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social”, las autoridades participantes emitieron un Documento de Recomendaciones, en el que resaltan el diálogo social como principal herramienta para continuar avanzando y profundizando en el desarrollo de políticas de empleo activas y pasivas que garanticen el trabajo decente y la justicia social.

Además, mediante este documento expresaron su compromiso de diseñar, implementar o escalar políticas, no sólo para sostener el empleo formal, sino para fortalecer la creación de nuevos empleos formales y de calidad en la región con la perspectiva de género.

El acto de clausura estuvo a cargo de las palabras de Edna Armendariz, representante del Grupo BID de Paraguay; de la Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria general de la OISS y como cierre por la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo.

GRABACIÓN DE LAS JORNADAS


Segundo día:

Reciente


Secretaria general de la OISS recibe la visita del embajador de Angola

Madrid, 19 de abril de 2024 La mañana de hoy, 19 de abril de 2024, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Angola ante el Reino de España y el Principado de Andorra, Excmo. Alfredo Dombe, acompañado por su ministro consejero, António Cristovão, se reunieron con la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Convocatoria. Seminario virtual “Adiós a la responsabilidad social: Bienvenido el impacto social»

El evento es desarrollado en el marco del programa de actividades de formación de la Red Iberoamericana de Empresas inclusivas (Riei) y cuenta con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Para confirmar su participación deberá rellenar el siguiente registro: Una vez completado el registro, recibirá un correo de confirmación. OBJETIVO: Este […]


Boletín n° 1 – Ciapat-Ceapat: Apoyos en Iberoamérica con C de Cooperación – Los caminos hacia la inclusión.

16 de abril de 2024, Madrid, España. Trabajamos por la autonomía personal y el desarrollo de apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas. Trabalhamos pela autonomia pessoal e o desenvolvimento de apoios para melhorar a qualidade de vida das pessoas.


OISS Bolivia desarrolla webinar sobre la elaboración y presentación de artículos científicos en el ámbito de la seguridad social

12 de abril de 2024, La Paz, Bolivia. El pasado jueves 11 de abril, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) de Bolivia, llevó a cabo el webinar sobre la elaboración y presentación de artículos científicos en el ámbito de la Seguridad Social, dirigido al personal profesional de las instituciones de seguridad […]


OISS Chile participa en la elección de empresas que obtendrán el premio “Tucapel González García 2024” de Chile

12 de abril de 2024, Santiago, Chile. El pasado 11 de abril de la presente gestión, en el marco del premio a la “Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Tucapel González García”, entregado por la Superintendencia de Seguridad Social de Chile desde el año 2005, el director  la Delegación de la Organización Iberoamericana […]


Conclusiones – Seminario “Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de de jóvenes en Iberoamérica”

19, 20 y 21 de marzo de 2024, San Salvador, El Salvador.


Convocatoria. El desafío de la comunicación accesible: de la teoría a la práctica.

La comunicación accesible tiene un poder transformador en la promoción de la inclusión de las personas. Por ello, la Red Ciapat-Ceapat y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se complacen en invitarlo al Conversatorio Virtual «El desafío de la comunicación accesible: de la teoría a la práctica». Esta actividad, de acceso libre y gratuito, […]