La OISS acompaña el lanzamiento del Protocolo Contra el Acoso Sexual y por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral, para el Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia

Publicado por: Secretaría General OISS

27 de agosto de 2020, Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de prevenir y atender posibles casos de acoso sexual en el ámbito laboral, el jueves 27 de agosto de la presente gestión, la vicepresidencia de Colombia llevo a cabo, virtualmente, el lanzamiento del Protocolo Contra el Acoso Sexual y por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral, en el que acompaño la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón.

Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS


El protocolo fue presentando por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Diego Molano y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, acto que fue acompañado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

Desde la OISS se ha impulsado esta iniciativa y en alianza con la vicepresidencia de Colombia se ha ido ajustando para que su aplicación sea correcta a funcionarios, contratistas y demás personal perteneciente a la Presidencia de Colombia.  

Encuentro virtual


Este protocolo cuenta con herramientas para prevenir e identificar casos de acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo, así como también, procedimientos y sanaciones para situaciones que se presenten. Para su implementación de este protocolo, se tiene previsto realizar un ciclo de capacitaciones a funcionarios, personal en comisión, contratistas y pasantes del DAPRE, con el apoyo de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS).

La creación de este protocolo se enmarca en la estrategia integral denominada “Mujeres Libres de Violencias”, aprobada en el consejo de seguridad nacional de Colombia, que busca la construcción de espacios de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, en los que prime el respeto por la integridad humana.

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.