La OISS acompaña el lanzamiento del Protocolo Contra el Acoso Sexual y por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral, para el Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia

Publicado por: Secretaría General OISS

27 de agosto de 2020, Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de prevenir y atender posibles casos de acoso sexual en el ámbito laboral, el jueves 27 de agosto de la presente gestión, la vicepresidencia de Colombia llevo a cabo, virtualmente, el lanzamiento del Protocolo Contra el Acoso Sexual y por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral, en el que acompaño la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón.

Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS


El protocolo fue presentando por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Diego Molano y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, acto que fue acompañado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

Desde la OISS se ha impulsado esta iniciativa y en alianza con la vicepresidencia de Colombia se ha ido ajustando para que su aplicación sea correcta a funcionarios, contratistas y demás personal perteneciente a la Presidencia de Colombia.  

Encuentro virtual


Este protocolo cuenta con herramientas para prevenir e identificar casos de acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo, así como también, procedimientos y sanaciones para situaciones que se presenten. Para su implementación de este protocolo, se tiene previsto realizar un ciclo de capacitaciones a funcionarios, personal en comisión, contratistas y pasantes del DAPRE, con el apoyo de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS).

La creación de este protocolo se enmarca en la estrategia integral denominada “Mujeres Libres de Violencias”, aprobada en el consejo de seguridad nacional de Colombia, que busca la construcción de espacios de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, en los que prime el respeto por la integridad humana.

Reciente


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa de la X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

16 de septiembre de 2020, Andorra. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el pasado miércoles 16 de septiembre participó de la ‘X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente’, convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y […]