La OISS acompaña el lanzamiento del Protocolo Contra el Acoso Sexual y por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral, para el Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia

Publicado por: Secretaría General OISS

27 de agosto de 2020, Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de prevenir y atender posibles casos de acoso sexual en el ámbito laboral, el jueves 27 de agosto de la presente gestión, la vicepresidencia de Colombia llevo a cabo, virtualmente, el lanzamiento del Protocolo Contra el Acoso Sexual y por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral, en el que acompaño la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón.

Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS


El protocolo fue presentando por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Diego Molano y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, acto que fue acompañado por la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón.

Desde la OISS se ha impulsado esta iniciativa y en alianza con la vicepresidencia de Colombia se ha ido ajustando para que su aplicación sea correcta a funcionarios, contratistas y demás personal perteneciente a la Presidencia de Colombia.  

Encuentro virtual


Este protocolo cuenta con herramientas para prevenir e identificar casos de acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo, así como también, procedimientos y sanaciones para situaciones que se presenten. Para su implementación de este protocolo, se tiene previsto realizar un ciclo de capacitaciones a funcionarios, personal en comisión, contratistas y pasantes del DAPRE, con el apoyo de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS).

La creación de este protocolo se enmarca en la estrategia integral denominada “Mujeres Libres de Violencias”, aprobada en el consejo de seguridad nacional de Colombia, que busca la construcción de espacios de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, en los que prime el respeto por la integridad humana.

Reciente


PRIMER FORO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL ABORDÓ DESAFÍOS EN PENSIONES Y EMERGENCIA SANITARIA

Importantes expositores nacionales e internacionales se dieron cita entre el 1 y 2 de diciembre en el Primer Foro Internacional de Seguridad Social, organizado por la Subsecretaría de Previsión Social y con una importante colaboración en la preparación y ponencias por parte de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.  El encuentro, que se llevó a […]


La OISS y la Subsecretaría de Previsión Social de Chile llevan a cabo el Primer Foro Internacional de Seguridad Social

1 de diciembre de 2020, Santiago, Chile. La Subsecretaría de Previsión Social de Chile, en colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pasado martes 1 de diciembre ha desarrollado el Primer Foro Internacional de Seguridad Social, que tuvo como objetivo asistir […]


Claudio Moroni expuso en la reunión del Comité Permanente de la OISS

27 de noviembre de 2020 – El Intransigente.com


En Bolívar buscan fortalecer la seguridad social en medio de la pandemia

28 de noviembre de 2020 – Caracol Radio


Convenio impulsa la seguridad social con ayuda de la academia

30 de noviembre de 2020 – Universidad Indoamérica


RD será sede oficial del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social

30 de noviembre de 2020 – Prensa Digital Acento


RD será sede oficial del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social

29 de noviembre de 2020 – El Caribe


RD será sede oficial del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social

30 de noviembre de 2020 – Diario de Salud