La Cumbre CELAC-UE expresó su voluntad de coordinar los Sistemas de Seguridad Social lo que refuerza la aplicación del Convenio Iberoamericano de S.S.

Publicado por: Secretaría General OISS
Voluntad que quedó consignada en la Declaración Final de Santiago de Chile CELAC-UE

Los mandatarios que se reunieron el 26 y 27 de enero del presente año en Santiago de Chile, reunión a la que fue invitado como observador, por parte del Gobierno de Chile, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez Fernández, manifestaron su empeño por intercambiar experiencias y mejores prácticas en el contexto de la Seguridad Social, cuyo modelo es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea expresaron en la Declaración de Santiago varios acuerdos de interés, entre otros, los Avances en el proceso de Asociación Estratégica birregional.

La I Cumbre CELAC-UE, celebrada en Santiago de Chile, realizó una mención especial en su Declaración a los acuerdos sobre Seguridad Social de los Estados CELAC-UE. En este sentido, expresaron en el numeral 32. “En cuanto a sistemas de seguridad social en la UE y la CELAC, expresamos nuestra voluntad de intercambiar experiencias y mejores prácticas y explorar posibilidades de cooperación birregional, incluyendo el establecimiento de acuerdos bilaterales de seguridad social entre países CELAC y Estados miembros de la UE que deseen hacerlo individualmente, respetando las legislaciones nacionales y acuerdos bilaterales o multilaterales de seguridad social existentes entre los Estados CELAC-UE, como la Convención de Seguridad Social de Iberoamérica” (Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, aprobado en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno e impulsado por la OISS-SEGIB).

Igualmente en el numeral 33, manifestaron: “Ratificamos nuestra firme decisión de proteger y fomentar la seguridad de los trabajadores y la salud en ambas regiones y nos comprometemos a desarrollar una «Hoja de Ruta CELAC-UE sobre Seguridad y Salud en el Trabajo», en línea con los correspondientes principios consagrados en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.

Así pues, la Cumbre de Santiago expresa la voluntad de colaboración y coordinación de los sistemas y, en consecuencia, supone un impulso a la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (Convención de Seguridad Social de Iberoamérica, numeral 32 de la Declaración de Santiago)

Reunión de Iquique (Chile)

Reunión de Iquique (Chile)

Del mismo modo, la Declaración expresa el apoyo a las políticas de prevención de los riesgos profesionales, en consonancia con lo previsto en la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013 (Seguridad y Salud en el Trabajo, numeral 33 de la misma Declaración).

EISST_mayo2010_-3-1.jpg

Programas, Convenio y Estrategia, que viene desarrollando directamente la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con la colaboración de la SEGIB y con el respaldo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y que salen reforzados de la I Cumbre CELAC-UE.

CELAC-UE_IMG_0076.jpg

Reciente


Dr Pedro Juan María Taddei ( 1957-2020)

Con profundo dolor la Organización Iberoamericana de Seguridad Social  despide a uno de sus dilectos colaboradores y comunica el fallecimiento en el día de ayer del Dr. Pedro Taddei. El Dr Taddei especialista en Derecho  Público y de la Seguridad Social ha sido un docente incansable de nuestra materia. Sus libros, publicaciones y documentos así […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 24 de noviembre)

26 de noviembre de 2020, Madrid, España.


Convocatoria, Seminario Web: “Grupo Konecta, una inclusión global”

Convoca la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Seminario web a desarrollarse el 15 de diciembre de 2020. Las inscripciones son totalmente gratuitas. Confirma tu participación llenando el siguiente formulario de inscripción.


Jornada de fin de año CIAPAT “2020 en Pandemia, 2021 Proyecciones”

En el día de la fecha se llevó a cabo la jornada de fin de año CIAPAT “2020 en Pandemia, 2021 Proyecciones” en la cual se planteó un análisis y repaso de todas las acciones llevadas adelante por CIAPAT de la OISS Regional Cono Sur, como así también las Orientaciones y Proyecciones de las acciones […]


25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2020, Madrid, España. La OISS se suma a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una fecha que nos invita a reflexión sobre esta terrible lacra que sufre, al menos, una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y que afecta […]


Salud laboral y ¿Teletrabajo, Trabajo a Distancia, trabajo remoto?

23 de noviembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa en el Seminario Web: «La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID-19»

17 de noviembre de 2020, Madrid, España. La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el pasado martes 17 de noviembre llevó a cabo el seminario web sobre “La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID19”, que tuvo como objetivo, reflexionar sobre la influencia del COVID-19 en la movilidad de los ciudadanos y analizar las medidas que se […]


Foro “Iberoamérica Incluye 2020”. Tercer seminario web: “La llave de la innovación: Ante la crisis, creatividad y resiliencia hacia nuevas formas de trabajo”

18 de noviembre de 2020, Madrid, España. En el marco de la sexta edición del Foro ‘Iberoamérica Incluye 2020’, convocada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS) y el Grupo Social ONCE y el apoyo de la Agencia Española de […]