Jornada «Estrategias y Reflexiones sobre la Prevención de la Salud y Seguridad en el Trabajo»

Publicado por: Secretaría General OISS

El Centro Regional Cono Sur de la OISS, en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) realizaron el día 20 de septiembre de 2021 la «Estrategias y Reflexiones sobre la Prevención de la Salud y Seguridad en el Trabajo». La apertura de la misma contó con la presencia del superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; y el director regional de la OISS, Marcelo Martín.

El panel «Retos y Perspectivas de la Prevención en la Salud y Seguridad del Trabajo» dió inicio a la jornada y participaron del mismo Marta Pujadas, asesora de la Confederación General del Trabajo (CGT) ; Julio Cordero, vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Carlos Santos García, director general de Ibermutua. El panel fue moderado por Pedro Mariezcurrena (OISS).

A continuación el panel “Prevención 4.0. La Tecnología Digital en la mejora continua de la Gestión del Riesgo Laboral. Hacia el enfoque predominante del sXXI en la Argentina Post Covid” contó con la participación Leonardo Pucheta, jefe del Departamento de Programas Preventivos de la SRT; y miembros del equipo de implementación del proyecto Prevención 4.0, Daniel Ubiedo y Martín Centeno. El panel fue moderado por José Bettolli, gerente de Prevención (SRT).

Del último panel “Modelización de la toma de decisiones de los empleadores con respecto a la asignación de Recursos a la Prevención de la SST», participaron Natalia Gadea, jefa del Observatorio de la SRT; y Cristian Folgar (Escuela de Negocios de la UNSAM).

Uno de los aspectos que tuvieron mayor relevancia durante la jornada fue el rol fundamental que cumple el diálogo social en la construcción de una cultura de la prevención. Todos los disertantes coincidieron en la importancia de la participación de todos los actores del mundo del trabajo en el fortalecimiento del diálogo social lo cual genera logros y cambios que perduran en el tiempo.

La SRT aprovechó la ocasión para presentar «El Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo» que contiene la visión de la SRT en relación a cómo debería ser la inserción de tecnología 4.0 en la gestión de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Esta publicación surge en un contexto de post pandemia, que interpela a toda la sociedad y obliga a profundizar la construcción de una cultura de la prevención, a crear entornos seguros y saludables como principio y derecho fundamental del trabajo (puede descargar la versión digital de la publicación más abajo)

Reciente


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]


Convocatoria. I Simposio Iberoamericano sobre Atención Primaria de Salud (APS)

Esta actividad es desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la atención primaria en salud en los países de la región, especialmente […]


Convocatoria. Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”

Taller impartido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVOS: Los objetivos de aprendizaje son: CONTENIDOS: Se abordaran: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Personal de las instituciones de seguridad […]


Anexo – Fichas de actividades