Introducción

Publicado por: Secretaría General OISS

Las nuevas características de los servicios sociales implican la relevancia de éstos como instrumentos para corregir deficiencias sociales, satisfacer demandas inmediatas e intentar modificar situaciones estructurales de pobreza.

Así concebidos, los servicios sociales y la asistencia social se configuran como instrumentos de los que disponen la sociedad y los poderes públicos, y particularmente los Sistemas de Seguridad Social, para facilitar el pleno desarrollo de los individuos y de los grupos sociales, para promover la cohesión y la vertebración social, para prevenir y eliminar la marginación, conseguir la inserción de los excluidos y lograr una mayor equidad y una más eficaz asistencia a nivel individual y colectivo para todas aquellas personas y grupos que lo precisen.

Por otro lado los servicios sociales, entendidos como sistemas de recursos para el bienestar social, dirigidos a facilitar la vida de las personas, promover su autonomía personal y favorecer su integración social, tienen su desarrollo en Iberoamérica en época muy reciente.

Los cambios y las transformaciones que se vienen suscitando en nuestra sociedad y en el rol del Estado llevan a la necesidad de capacitar a los recursos humanos que tienen una función o que desarrollan actividades vinculadas al campo de las políticas y servicios sociales.

Por tales razones desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social consideramos que son importantes los estudios de especialización sobre servicios sociales como parte integrante de la protección social, máxime en un momento de transformaciones aceleradas en los países iberoamericanos que, sin duda deben producir también una expansión de estos servicios, sobre todo en relación con colectivos específicos como ya se observa en algunos países.

Asimismo hay que destacar que los servicios sociales y la asistencia social constituyen un eficaz medio para satisfacer las necesidades de las personas en estrecha coordinación con otras políticas y programas, ofreciendo en muchos casos, ventajas sociales que es preciso considerar, como pueden ser:

a) El menor coste comparativo con la atención de mayores o personas con discapacidad a través del sistema sanitario.

b) La generación de sinergias que conlleva el que, al aumentar la capacidad de utilización de nuevos servicios, se produzca un incremento de la oferta y demanda de éstos y, correlativamente, una mayor generación de riqueza.

c) La posibilidad de creación de gran número de empleos y el impulso de la actividad económica y empresverdana en un sector que puede considerarse, de cara a los próximos años, entre los que presentan mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Por lo tanto, este Master tiene como propósito general mejorar la capacidad de formulación , dirección y gestión de los servicios sociales, especialmente respecto de los que se incardinan en los Sistemas de Seguridad Social en el marco de los cambios en el contexto socioeconómico y político actual.

El personal directivo de las instituciones, de los centros de atención e integración social, de las organizaciones no gubernamentales y de los movimientos asociativos de los propios interesados se perfila como elemento clave para abordar el desafío de ofrecer a la población cada vez más y mejores servicios. Su conocimiento para el diseño de políticas y su entrenamiento en habilidades directivas responde a una especial razón de oportunidad, ya que de este personal se requiere que sea un buen gestor de recursos, un buen conductor de equipos humanos y, sobre todo, que vele porque la atención a los usuarios se realice conforme a los fines de compensación, integración o recuperación que en cada caso persigan.

Para cumplir con este propósito se brindarán instrumentos de gestión y planificación que posibilitarán un mejor desarrollo de las políticas sociales, lo que implica el desafío de lograr la eficiencia, la calidad y la equidad de los servicios sociales en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, haciéndose especial hincapié en áreas específicas como la atención a las personas con discapacidad, así como al colectivo de personas mayores, entre otros servicios sociales especializados y de asistencia social.

Acorde, en suma, con este nuevo enfoque integral y evolucionado de los servicios sociales, se ha configurado este Master que pretende abarcar en su contenido las distintas áreas de formación implicadas. Y con el que se pretende ofrecer a los países iberoamericanos una formación especializada, al más alto nivel, en un campo en el que se registra una demanda emergente, hasta el momento no atendida convenientemente.

Este Master se desarrollará conjuntamente con la Universidad de Alcalá (España). En su ejecución colaborarán las siguientes instituciones: Caja Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e IMSERSO, así como otras instituciones y organizaciones del ámbito de los servicios sociales y la asistencia social.

A todo ello pretende responder el «Master en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales», cuyos objetivos, titulación, destinatarios y bloques de contenidos se especifican a continuación.

Reciente


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 3. Tipos, situación y evaluación de vacunas contra la CoVID-19 en EU

Jueves 21 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19, realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 2. Los riesgos epidemiológicos, según comorbilidades, grupo poblacional

Jueves 18 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 1. Origen del virus SARS-CoV-2

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2021. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  pone el marcha el curso de microformación […]


Listado participantes comité permanente OISS

27 de noviembre de 2020, Madrid, España.


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]