Inauguración de la sede oficial de la Secretaría General Iberoamericana

Publicado por: Secretaría General OISS
Con motivo de la inauguración, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se reunió el 10 de mayo en Madrid con los cancilleres de los países de la Comunidad Iberoamericana. Al acto acudió D. Adolfo Jiménez, Secretario General de la OISS.

Inauguración de la Sede de la SEGIB

Inauguración de la Sede de la SEGIB

El día 10 de mayo, se reunieron en Madrid los cancilleres de los países iberoamericanos con motivo de la inauguración de la sede oficial de la Secretaría General Iberoamericana. Esta reunión tuvo lugar horas antes de celebrarse en Viena la IV Cumbre Unión Europea – América Latina.

Durante la reunión con los cancilleres, Enrique Iglesias detalló las actividades desarrolladas por la SEGIB desde la XV Cumbre de Salamanca (octubre de 2005) y sobre los preparativos de la XVI Cumbre, que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) los días 4 y 5 de noviembre de 2006.

Iglesias apostó por promover lo iberoamericano. «Somos parte de un vecindario que tiene apenas 500 años de vida pero al que tenemos dar un nuevo sentido, valorizar nuestra cultura, nuestros idiomas. Somos una comunidad de más de 600 millones de personas, con más de 3,5 trillones de dólares de PIB», recordó.

Por último, el secretario general subrayó que los iberoamericanos «somos una realidad cultural fundamentada en el vigor que nos une como a ningún otro colectivo del mundo gracias a la cultura y a unos valores compartidos».

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, señaló por su parte que la reunión de cancilleres tenía como objetivo «pasar revista» al plan de acción de la Comunidad Iberoamericana, «preparar adecuadamente la reunión» y «concretar» las posiciones de los países iberoamericanos antes de la Cumbre de Viena.

Con respecto a la inauguración de la Sede de la SEGIB, Miguel Angel Moratinos comenzó su discurso diciendo: «La reciente creación de la SEGIB y el subsiguiente proceso de articulación del Sistema Iberoamericano institucionalizado, que integra a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – que compartirá este edificio, y cuyo histórico recorrido quiero resaltar -, a la Organización Iberoamericana para la Juventud (OIJ) y a la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS), definen el actual momento y la idea de compartir este espacio favorece ese espíritu de articulación.

Creemos que este edificio situado en la parte más iberoamericana y céntrica de Madrid, debidamente remodelado para esta función, permitirá disponer de espacios adecuados al servicio de la Comunidad iberoamericana.»

Fuente: Ciberamérica y Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Reciente


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 3. Tipos, situación y evaluación de vacunas contra la CoVID-19 en EU

Jueves 21 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19, realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 2. Los riesgos epidemiológicos, según comorbilidades, grupo poblacional

Jueves 18 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 1. Origen del virus SARS-CoV-2

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2021. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  pone el marcha el curso de microformación […]


Listado participantes comité permanente OISS

27 de noviembre de 2020, Madrid, España.


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]