Inauguración de la sede oficial de la Secretaría General Iberoamericana

Publicado por: Secretaría General OISS
Con motivo de la inauguración, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se reunió el 10 de mayo en Madrid con los cancilleres de los países de la Comunidad Iberoamericana. Al acto acudió D. Adolfo Jiménez, Secretario General de la OISS.

Inauguración de la Sede de la SEGIB

Inauguración de la Sede de la SEGIB

El día 10 de mayo, se reunieron en Madrid los cancilleres de los países iberoamericanos con motivo de la inauguración de la sede oficial de la Secretaría General Iberoamericana. Esta reunión tuvo lugar horas antes de celebrarse en Viena la IV Cumbre Unión Europea – América Latina.

Durante la reunión con los cancilleres, Enrique Iglesias detalló las actividades desarrolladas por la SEGIB desde la XV Cumbre de Salamanca (octubre de 2005) y sobre los preparativos de la XVI Cumbre, que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) los días 4 y 5 de noviembre de 2006.

Iglesias apostó por promover lo iberoamericano. «Somos parte de un vecindario que tiene apenas 500 años de vida pero al que tenemos dar un nuevo sentido, valorizar nuestra cultura, nuestros idiomas. Somos una comunidad de más de 600 millones de personas, con más de 3,5 trillones de dólares de PIB», recordó.

Por último, el secretario general subrayó que los iberoamericanos «somos una realidad cultural fundamentada en el vigor que nos une como a ningún otro colectivo del mundo gracias a la cultura y a unos valores compartidos».

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, señaló por su parte que la reunión de cancilleres tenía como objetivo «pasar revista» al plan de acción de la Comunidad Iberoamericana, «preparar adecuadamente la reunión» y «concretar» las posiciones de los países iberoamericanos antes de la Cumbre de Viena.

Con respecto a la inauguración de la Sede de la SEGIB, Miguel Angel Moratinos comenzó su discurso diciendo: «La reciente creación de la SEGIB y el subsiguiente proceso de articulación del Sistema Iberoamericano institucionalizado, que integra a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – que compartirá este edificio, y cuyo histórico recorrido quiero resaltar -, a la Organización Iberoamericana para la Juventud (OIJ) y a la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS), definen el actual momento y la idea de compartir este espacio favorece ese espíritu de articulación.

Creemos que este edificio situado en la parte más iberoamericana y céntrica de Madrid, debidamente remodelado para esta función, permitirá disponer de espacios adecuados al servicio de la Comunidad iberoamericana.»

Fuente: Ciberamérica y Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Reciente


La OISS desarrolla el Taller: ‘Experiencias en digitalización en el ámbito de la seguridad social’

23 de junio de 2022, Madrid, España El jueves 23 de junio de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó a cabo de manera virtual el Taller: ‘Experiencias en Digitalización en el ámbito de la Seguridad Social’, bajo […]


Un grupo de salvadoreños podrá trabajar legalmente en España por gestiones del Ministerio de Trabajo

17 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro de Trabajo anuncia programa de migración laboral en España

19 de junio de 2022 – Prensa digital ‘La Página’


Ministro Rolando Castro destaca logros en su exitosa Gira por Europa

22 de junio de 2022 – Prensa ‘Espectador’


Inicia negociación para la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

21 de junio de 2022 – Canal 6 HD.


“Inicia negociación para la suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” – Canciller de Honduras

21 de junio de 2022, Madrid, España. La tarde de hoy, 21 de junio de 2022, el Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina García, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), donde fue recibido por la secretaria general del organismo internacional, Gina Magnolia Riaño Barón. El encuentro tuvo como propósito […]


Ministerio de Trabajo de El Salvador y OISS suscriben carta de intensión para desarrollar proyectos conjuntos

15 de junio de 2022, Madrid, España. Ayer 16 de junio de 2022, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, recibió la vista del ministro de Trabajo de el Salvador, Oscar Orlando Castro, quien estaba acompañado por el embajador de El Salvador ante el Reino de España, […]


La OISS se une al día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio de 2022, Madrid, España. La Asamblea General de Naciones Unidas, designó en 2011, el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre estos hechos al tiempo que busca promover la inclusión y fortalecimiento […]