Finaliza la XVI Cumbre Iberoamericana

Publicado por: Secretaría General OISS
Documentos finales de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aprobados por los Mandatarios presentes:
 Declaración de Montevideo
 Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo

Clausura XVI Cumbre Iberoamericana

Clausura XVI Cumbre Iberoamericana

La XVI Cumbre Iberoamericana que se celebró desde el pasado viernes 3 de noviembre en Montevideo (Uruguay), ha terminado con una ceremonia de clausura en la que han intervenido Enrique Iglesias, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.

Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, ha realizado un balance positivo y constructivo del encuentro en todos sus planos.

Iglesias, agradeció la presencia de los 16 Jefes de Estado, cinco Vicepresidentes y tres Ministros que hicieron posible que todas las Naciones estuvieran representadas.

Enrique Iglesias, que realizó estas declaraciones al final de la tercera sesión plenaria y poco antes de la ceremonia de clausura, recalcó que esta Cumbre es la culminación de un proceso de distintas etapas que se llevaron a cabo durante los meses previos y entre las cuales están las 13 Reuniones Ministeriales, las recomendaciones a los Programas de Cooperación, el Foro Parlamentario que funcionó en su Segunda Reunión, el contacto con el medio económico a través del Encuentro Empresarial, y el Foro Cívico con representación de instituciones sociales.
Iglesias destacó los distintos contenidos que han surgido en las reuniones, y que giraron en torno al tema central, que catalogó como ‘el tema del siglo’, que es el de la Migración y el Desarrollo.

Como segundo punto elogió los avances en la construcción del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social que espera pueda culminar en un convenio formal que se suscribirá en Santiago en noviembre del próximo año.

En la ceremonia de clausura, finalmente, Michelle Bachelet invitó a Iberoamérica a participar de la XVII Cumbre que se realizará en Santiago de Chile y cuyo tema central será la «Cohesión Social y las Políticas Sociales».

Documentos finales de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

 Declaración de Montevideo
Declaración Montevideo

 Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo

Compromiso Montevideo

Fuentes: www.ciberamerica.org, www.segib.org

Reciente


Montero: «Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad»

23 de mayo de 2022 – Prensa ‘El País´.


La Escuela Diplomática de España visita a la OISS

24 de mayo de 2022, Madrid, España. Durante la mañana de ayer, 23 de mayo de 2022, alumnado de la Escuela Diplomática de España, visitó la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el propósito de conocer la labor que desarrolla la Organización en los países iberoamericanos. La visita fue recibida […]


«Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios»

23 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


«Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento»

19 de mayo de 2022 – Consejo General del Notariado.


Secretaria general de la OISS participa en el XII Congreso Notarial Español: “El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”

23 de mayo de 2022, Madrid, España. El pasado 19 y 20 de mayo, en Málaga, España, se llevó a cabo el XII Congreso Notarial Español, evento convocado por el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea Martínez, con la coordinación […]


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar socio-laboral y económico de los países de habla española y portuguesa

18 de mayo de 2022 – FUNIBER.


FUNIBER y la OISS trabajarán conjuntamente por el bienestar sociolaboral de los países iberófonos

17 de mayo de 2022 – Prensa digital ‘El Trapezio’.


Convocatoria. Webinar: ‘Hacia una comunicación accesible’

Webinario organizado por Éntrale de México, institución miembro de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). Titulado ‘Hacia una comunicación accesible‘ por Paola Guerrero Ibarra, directora de Investigación y Proyectos Educativos de Alianza Éntrale AC. Dirigido a las personas interesadas en temas de inclusión laboral.