Encuentro de Protección Social en Salud para Migrantes en Iberoamérica

Publicado por: Secretaría General OISS
El evento organizado por la SEGIB, OISS, OMS y UNFPA, se realizó en San José de Costa Rica el 13 y 14 de diciembre con el objetivo de discutir la naturaleza del problema y debatir sobre las posibles actuaciones en el ámbito de la Protección Social en Salud para Migrantes en la región.

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Mar de Plata, Argentina en el año 2010 encomendó a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) que, “incorpore el tema de migración y salud en la Agenda iberoamericana de Migraciones y Desarrollo”. También encomendó a la SEGIB que “junto a la OISS continúen impulsando el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social…implementando los instrumentos de gestión para su aplicación efectiva, incluyendo su Acuerdo de Aplicación”.

En este sentido, la SEGIB, junto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha iniciado en el año 2010 un proceso de trabajo con el propósito de avanzar en la dirección de las recomendaciones formuladas. Sobre el particular en el año 2010 las referidas instituciones realizaron en Madrid el Seminario sobre Protección social en Salud para migrantes Iberoamericanos y salud reproductiva, entre otras acciones.

Así, continuando con el trabajo que se viene desarrollando sobre el tema de la protección social en salud para migrantes, la SEGIB, OISS, OMS, y UNFPA, organizaron este encuentro con el fin de realizar un diagnóstico de la situación en salud de los migrantes y establecer posibles líneas de acción para: identificar áreas prioritarias, elaborar un repositorio de los modelos de protección social, poner en marcha una red iberoamericana de actores sectoriales involucrados, desarrollar esquemas de asistencia técnica basados en buenas prácticas que permitir ir adaptando las legislaciones de protección social en salud de los países y apoyar las gestiones de los decisores políticos, consensuar un conjunto de prestaciones comunes y sus procedimientos para su actualización periódica, proponer mecanismos de seguimiento y evaluación periódicas de los progresos obtenidos, entre otras cuestiones de interés sobre la materia.

Por parte de la OISS asistieron al Encuentro Francis Zúñiga, Director Regional para Centro América y el Caribe y Holman Jiménez Ardila, Responsable de Programas Especiales de la Secretaria General, quien planteó la situación de los Convenio bilaterales existentes en la región y su escasa cobertura de protección social. Dio a conocer el estado de situación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su relevancia en la protección multilateral a los migrantes, sus familias y a los trabajadores de multinacionales; la vigencia efectiva entre los 7 paises que han suscrito el Acuerdo de Aplicación, entre otras cuestiones de interés.

Por otra parte, propuso presentar solicitud al Programa EUROsociAL, para que se incluya el tema de protección social en salud para migrantes como demanda y se artícule en los Planes Anuales de Trabajo de este importante programa de cohesión social para América Latina.

Reciente


197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

6 de agosto de 2022, La Paz, Bolivia. Desde la Delegación Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia, nos sumamos a la celebración del 197 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, felicianos y saludamos al gobierno y al pueblo de este extraordinario país. Desde la OISS, seguiremos trabajando para que los […]


Convocatoria. Curso: Miradas actuales sobre las vejeces

Este curso se propone aportar herramientas teóricas para el abordaje del envejecimiento y la vejez desde el paradigma de protección de derechos humanos. Presenta temas tales como el proceso de envejecimiento, vejez, género, cuidados, sexualidad en las personas mayores, actividad física, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y derechos de las personas viejas. INSCRIPCIONES: […]


El ministro Escrivá clausura el XXV Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social

29 de julio de 2022 – La Revista de la Seguridad Social.


El ministro José Luis Escrivá clausura el Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social en su 25º aniversario

1 de agosto de 2022 – Porta del Comunicación ‘Universidad de Alcalá’.


La pandemia, una lección para mejorar la protección social en Latinoamérica

31 de julio de 2022 – Presa ‘GESTIÓN’.


La pandemia dejó lecciones para la seguridad social en Latinoamérica

28 de julio de 2022 – Presa ‘La Hora’


La pandemia, una lección para mejorar la protección social en Latinoamérica

27 de julio de 2022 – Yahoo.


La pandemia, una lección para mejorar la protección social en Latinoamérica

27 de julio de 2022 – Prensa Digital ‘QuéPasa’