En el marco de la celebración del 65 aniversario de la OISS, se llevó a cabo el III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS

13 y 14 de mayo de 2019, Santo Domingo, República Dominicana

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Tribunal Constitucional de República Dominicana, llevaron a cabo con éxito el “III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social”, que tuvo lugar los días 13 y 14 de mayo en Santo Domingo – República Dominicana. El Seminario tuvo como propósito analizar y debatir el fenómeno de la constitucionalización de la seguridad social, sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos.

De Izq. a Drcha.:  Olivo Andrés Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana en España; Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana; Winston Antonio Santos Ureña, ministro de Trabajo de República Dominicana; José Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS; Pedro Castellanos, superintendente de la SISALRIL

La instalación del encuentro estuvo a cargo de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana (TCDR), Milton Ray Guevara; autoridades de la seguridad social de República Dominicana, el ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos Ureña;  el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), José Rafael Pérez Modesto, el superintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Castellanos, y el embajador de República Dominicana en España, Olivo Andrés Rodríguez Huertas.

En la parte final del acto inaugural, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, entregó una placa de reconocimiento a la OISS, en sus palabras exalto los aportes de la Organización al dialogo y la justicia social, lo mismo que destacó el papel de la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón como la primera mujer en ocupar esta dignidad.

De Izq. a Drcha.: Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana y Winston Antonio Santos Ureña, ministro de Trabajo de República Dominicana.

Por otra parte, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Winston Antonio Santos Ureña, entregó otra placa de exaltación a la OISS por sus contribuciones a la mejora de los sistemas de seguridad social iberoamericanos, especialmente a la seguridad social de República Dominicana.

El Seminario contó con la participación de las instituciones de la seguridad social, del poder judicial y de la sociedad civil, fue un escenario que promovió el debate dentro las diversas temáticas planteadas por los ponentes de diferentes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

El encuentro fue propicio para tratar diferentes temas en el marco de la constitucionalización de los derechos a la Seguridad social, algunos en cuestión fueron: los “Principios rectores de la Política Social y Derecho a la Seguridad Social”, “La Constitucionalización de la Seguridad Social en Iberoamérica”, “Visión de los organismos gestores sobre Constitucionalización de la Seguridad Social”, y Protección Social”, entre otros.

Los conferencistas que hicieron parte de esta versión del Seminario fueron: El Magistrado de la Cámara Federal de Seguridad Social de Argentina, Martín Laclau; la presidenta del Instituto Brasileño de Derecho Previsional (IBDP), Adriane Bramante; el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Antonio Lizarazo; el presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Fernando Castillo Víques; el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), José Rafael Pérez Modesto; la directora general de la Dirección de información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos; el superintendente de Pensiones, Ramón Contreras; el presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Matrín Bretón y el superintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Castellanos, estos últimos de República Dominicana.

De Izq. a Drcha.: José Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS; Antonio José Lizarazo Ocampo, Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; Martín Laclau, magistrado de la Cámara Federal de Seguridad Social de Argentina; Nélsida Marmolejos, directora general de la DIDA; Winston Antonio Santos Ureña, ministro de Trabajo de República Dominicana; Gina Mganolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana; Adriane Bramante, presidenta del IBDP; Fernando Castillo Víquez, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Ramón Contreras, superintendente de Pensiones; Pedro Castellanos, superintendente de la SISALRIL; Francis Zúñiga, director del Centro de Acción Regional de la OISS para Centroamérica y Caribe;  

La clausura estuvo cargo del presidente del Tribunal Constitucional y la secretaria general de la OISS, quienes agradecieron a los participantes y manifestaron que las conclusiones y las memorias del Seminario serán publicadas en una edición especial de la revista Dominicana de Derecho Constitucional. A su vez, las dos autoridades firmaron un acuerdo marco de colaboración y otro especifico de colaboración para poner en marcha un curso – diplomado en Constitucionalización y Judicialización de la Seguridad Social.

Mientras que las palabras de cierre los realizó el presidente del TCRD, quién además firmó un acuerdo de colaboración con la OISS. El Convenio tiene por objeto formalizar acciones entre las partes en orden a implementar un curso, con nivel de Diplomado, sobre “Constitucionalización de Seguridad Social”, cuya finalidad es la formación sobre constitucionalización y judicialización de la Seguridad Social y sus efectos frente a los ciudadanos y las instituciones.

Foto de clausura

El evento contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Super Intendencia de Salud y Riegos Laborales (SISALRIL). 

Antecedentes

El 11 y 12 de mayo de 2015, gracias a la mutua colaboración de la OISS y la Procuraduría General de la Nación de Colombia se realizó por primera vez, el “Seminario Iberoamericano de Constitucionalización sobre la Seguridad Social” que fue desarrollado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (AECID) – Colombia.

La II edición, se desarrolló en San José de Costa Rica durante los días 23 y 24 de octubre de 2017, en colaboración con la presidencia de la Sala Constitucional de la Corte suprema de Costa Rica, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ambas ediciones dejaron como resultado dos declaraciones, donde se establecen “líneas metodológicas para sistematizar las principales jurisprudencias en la materia como sentencias de unificación jurisprudencial o que crean precedente para facilitar su conocimiento y socialización entre los gestores del ámbito de la protección social de la región”

Asimismo, se concibieron dos publicaciones; “La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas” y “Líneas Jurisprudenciales de la Constitucionalización de la Seguridad Social en Iberoamérica”.

Reciente


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]


Convocatoria. I Simposio Iberoamericano sobre Atención Primaria de Salud (APS)

Esta actividad es desarrollada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVO GENERAL: Mejorar la atención primaria en salud en los países de la región, especialmente […]


Convocatoria. Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”

Taller impartido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para confirmar su participación deberá rellenar el registro hasta el 31 de marzo de 2024. OBJETIVOS: Los objetivos de aprendizaje son: CONTENIDOS: Se abordaran: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Personal de las instituciones de seguridad […]


Anexo – Fichas de actividades