El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo en la Embajada de Bolivia en Madrid el Seminario sobre el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS
Al acto asistieron entre otras personalidades el Secretario General de la OISS, la Embajadora de Bolivia en Madrid, el Director del INSS de España, el Vicesecretario General de la OISS, el Director Adjunto del Gabinete del Secretario de Estado de Inmigración y Emigración de España.

El seminario que estuvo presidido por la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo, contó con la presencia del Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez Fernández; el Director del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, José Antonio Panizo; el Director Adjunto del Gabinete de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Santiago Yerga y el Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez.

El evento tuvo como objetivo presentar el CMISS a los diferentes colectivo bolivianos en Madrid, resaltando su alcance, como mecanismo jurídico que garantiza la seguridad económica en la vejez de la población migrante y sus familias; así como, las reglas generales (posibilidad de acumulación de los períodos cotizados en distintos Estados para la obtención de las prestaciones, la posibilidad de percibirlas en un país distinto de aquel en el que se generaron, el principio de la igualdad de trato de todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, entre otras); las disposiciones particulares para las distintas categorías de prestaciones; mecanismos de cooperción administrativa, etc.

Se dio a conocer la aplicación efectiva del Convenio entre los siete países que han suscrito el Acuerdo de Aplicación entre ellos: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay, de los quince que han firmado el Convenio (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Así pues, la población boliviana en Madrid se ha podido informar de sus derechos en el ámbito de la Seguridad Social como trabajadores migrantes en la Comunidad Iberoamericana.

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]