Ecuador ha depositado en la SEGIB el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS
En el acto realizado hoy en la Secretaría General Iberoamericana, el Gobierno de Ecuador ha depositado, a través de su representante, el Instrumento de Ratificación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, mecanismo que posibilitará la protección de millones de migrantes y sus familias.

Con la Presencia de Enrique Iglesia, Secretario General Iberoamericano; de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; de Francisco M. Jacob Sánchez, Vicesecretario General de la OISS; el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en España, Santiago Apunte Franco, depositó en la SEGIB el instrumento de Ratificación, que garantizará los derechos de Seguridad Social de los trabajadores migrantes y sus familias.

El Convenio que fue unánimemente adoptado por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007), ha sido suscrito por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) y ratificado en su día, por El Salvador, ha sido aprobado ya por los Parlamentos de: Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela y, en fase muy avanzada de ratificación en el resto de países.

Así mismo, el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social ya fue aprobado por la VI Conferencia de Ministros y Máximos Responsables de la Seguridad Social, realizada en Lisboa en septiembre de 2009; con ello se completan los instrumentos jurídicos necesarios para la puesta en marcha de este mecanismo que posibilitará la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, lo que permitirá reconocer y totalizar los periodos de cotización de cualquier trabajador que se hagan en los diferentes países de la Comunidad Iberoamericana, a fin de cumplir los términos exigidos para cobrar la pensión de jubilación.

El Convenio es el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de los trabajadores y sus familias en materia de prestaciones económicas, el cual previsiblemente, podrá entrar en vigor en el próximo año 2010.

Ratificación de Ecuador

Reciente


Protocolo de Supervivencia contra el Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Contingencia frente al Coronavirus

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo de Salud Institucional para Identificar posible Empleado con síntomas de COVID-19

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


Protocolo Integral de Riesgos Biológicos en los lugares de Trabajo

25 de septiembre de 2020, El Salvador.


‘Lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades del sector público y privado’

25 de septiembre de 2020, El Salvador


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 21 de septiembre)

25 de septiembre de 2020, Madrid, España.


Guías del Ministerio Público: ‘Los derechos laborales y la seguridad social en tiempos de pandemia por COVID-19’

25 de septiembre de 2020, Bogotá, Colombia.


Seminario Web: “Presentaciones de Redes Nacionales de la RIEI”

25 de septiembre de 2020, Madrid, España. Encuentro organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI). HORARIOS SEGÚN PAÍS: 08:00 h. en Managua, San Salvador, Costa Rica, Guatemala, Tegucigalpa (UTC -6) 09:00 h, en Quito, Ciudad de Panamá, C. México, Lima, Bogotá (UTC -5) 10:00 h. en La Paz, Asunción, Santiago […]