Del 22 al 26 de noviembre se impartirá en Montevideo el Curso “Derecho Internacional de Seguridad Social: Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”

Publicado por: Secretaría General OISS
El Curso configurado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con la colaboración del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay.

El Curso se consituye como un medio idóneo para que los participantes conozcan en profundidad el proceso de internacionalización de la Seguridad Social y los medios a través de los cuales se produce ese proceso; los principales instrumentos internacionales de Seguridad Social, tanto a nivel global como en los ámbitos europeo e iberoamericano. Así como para profundizar en el estudio y análisis del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su Acuerdo de Aplicación en sus diferentes aspectos, que beneficia a millones de trabajadores migrantes y sus familias.

En el desarrollo del curso los participantes podrán conocer el proceso de negociación que se ha adelantado para la consecución del Convenio, hasta su culminación en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en la que el Convenio fue adoptado por unanimidad.

La relevancia del Convenio Multilateral tiene su pilar en la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, que protege a los trabajadores migrantes y sus familias, bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos y permite un sentido de pertenencia a una Comunidad propia, acercando a la noción de ciudadanía iberoamericana.

El Curso abordará además de la internacionalización de la Seguridad Social y del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y su Acuerdo de Aplicación, temas como: la prevención y protección de los riesgos profesionales en el ámbito internacional; la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo; los Adultos Mayores en Iberoamérica; la convergencia de los sistemas de la Seguridad Social; los Convenios de la OIT, Europa e Iberoamérica, los Sistemas de información: MISSOC y BISSI; los Reglamentos de la UE en materia de Seguridad Social; el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR; a Decisión 583 de la CAN Instrumento Andino de Seguridad Social y la gestión de los Convenios de Seguridad Social.

El evento se desarrollará a través de ponencias individuales (conferencias marco), impartidas por directivos de la OISS, otros organismos internacionales (OIT y UE) y altos directivos de Departamentos e Instituciones que han tomado parte en el proceso de negociación y aprobación del Convenio Multilateral Iberoamericano, que darán paso a coloquios y tendrá como colofón una sesión de conclusiones.

Programa

Reciente


Programa de Vacunación COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


Ordenanza Nº 280/021. Implementar un Plan de Vacunación para inocular a la población en general contra el virus COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Avance y estado de Vacunación COVID-19’ (Perú)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Registro y Estado de Vacunación COVID-19’ (Paraguay)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estado de Vacunación COVID-19’ (España)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Monitoreo Público de Vacunación COVID’ (Argentina)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Estado de Vacunación SARS-CoV-2’ (Chile)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Plano de Vacinação COVID-19’

25 de febrero de 2021, Madrid, España.