Culmina con éxito las Jornadas Capacitación: “Promoviendo la atención integral y el cumplimiento de Derechos de las Personas Adultas Mayores en Centros de acogida de Larga Estadía”

Publicado por: Secretaría General OISS

28 de octubre de 2022, La Paz, Bolivia.

El viernes 28 de octubre de la gestión en curso, de manera virtual, concluyó las Jornadas de Capacitación: “Promoviendo la atención integral y el cumplimiento de Derechos de las Personas Adultas Mayores en Centros de acogida de Larga Estadía”, un espacio desarrollado por la Delegación Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las palabas de clausura estuvieron a cargo del Director del Centro Regional de la OISS para Colombia y el Área Andina, Sr. Gustavo Riveros Aponte, quien recordó la importancia de promover y generar estos espacios en beneficio de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las Personas Adultas Mayores.

Foto: Momento de palabras de clausura.

Las Jornadas de Capacitación se llevaron a cabo durante tres (3) días 24, 25 y 26 de octubre y tuvo como objetivo, ‘Propiciar el conocimiento a los participantes acerca de la atención y cuidado Centrada en las Personas Adultas Mayores’; ‘Promover el conocimiento de los principales instrumentos internacionales sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores’ y ‘Profundizar el análisis de las Políticas de Cuidados a Largo Plazo de las Personas Adultas Mayores’.

Las Capacitaciones estuvo dirigido al funcionariado de los Gobiernos Departamentales de Servicios Sociales; Gobiernos Municipales de los Centros de acogida de larga estadía; Personal de Centros de Larga estadía de administración pública, privada y mixta y Personas de las organizaciones de personas Adultas Mayores.

Foto: Desarrollo del 5to y 6to panel

Durante los tres (3) días se desarrollaron 6 paneles y fueron expuestos por expertos de gran trayectoria en la materia, podemos mencionar: 1. “Modelo de Atención Centrada en las Personas Adultas Mayores”, por la Sra. Adriana Ruffa del Centro de Envejecimiento de la Universidad ISALUD de Argentina; 2. “Derechos, Bioética en cuidados a largo plazo”, por la Sra. Lourdes Bermejo, Especialista, Pedagoga, Educadora y Gerontóloga y ex vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; 3. “Cuidado de Adultos Mayores” con la Sra. Tary Cuyana Garzón, Investigadora en provisión de cuidados para la Vejez de Colombia; 4. “¿Lograremos en América Latina llegar a la aplicación de un modelo de cuidados a largo plazo humanizado?” por el Sr. Fabián Ricardo Villacís, Miembro Titular de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría; 5. “Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos en la vejez” con la Sra. Monica Roqué, Secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados de PAMI de Argentina y 6. “Guía de Atención e intervención de Centros de larga estadía” presentado por la Sra. Gabriela Ochoa Leaño, Pastoral Social Cáritas Bolivia. Moderado por el Coordinador de OISS Bolivia, Sr. Fernando Héctor Velásquez Velarde.

Las Jornadas de Capacitación contaron con la inscripción de 908 personas y la asistencia de 198 participantes de distintas ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Cochabamba, Pando, Beni, Tarija. También se contó con la participación personas de Colombia.

GRABACIÓN: Primera día de Capacitación – 24 de octubre de 2022.

GRABACIÓN: Segundo día de Capacitación – 26 de octubre de 2022.

GRABACIÓN: Tercer día de Capacitación – 28 de octubre de 2022.

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]