Convenio de colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y AENOR

Publicado por: Secretaría General OISS
• Para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y asistencia técnica, especialmente referidos a la internacionalización de buenas prácticas en el campo de la Seguridad Social y la adecuación de sus instituciones gestoras en los diferentes países de Iberoamérica.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han firmado un convenio marco de colaboración que tiene como principal objetivo colaborar en proyectos conjuntos de investigación y asistencia técnica, así como en la difusión del conocimiento; especialmente, en lo referido a la internacionalización de buenas prácticas en el campo de la Seguridad Social y la adecuación de sus instituciones gestoras en los diferentes países de Iberoamérica.

Se trata de un acuerdo marco que irá dando paso a un número creciente de áreas de colaboración. Entre otras actividades, se encuentran la realización de cursos, estudios, desplazamientos de expertos, visitas técnicas, celebración de seminarios, simposiums y coloquios internacionales o la realización de ediciones conjuntas, etc.

Tanto OISS como AENOR coinciden en su interés por fomentar una política de cooperación con el fin de desarrollar proyectos de investigación, de asistencia técnica, de formación de recursos humanos y otras actividades de cooperación técnica.

Sobre OISS
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por los idiomas español y portugués, mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad social y, en general, en el ámbito de la protección social.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social nace en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, en Lima, Perú, en 1954, como Organismo que promueve el bienestar económico y social de los pueblos Iberoamericanos. Gracias al carácter técnico y especializado en el ámbito de la Protección Social, desarrollamos nuestra labor propiciando y coordinando intercambio de experiencias en diferentes contextos de la Seguridad Social.

Hoy son miembros de la OISS más de 150 instituciones de protección social de los 22 países iberoamericanos. Uno de sus mayores logros, entre otros, es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que ésta siendo ya aplicado en diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal y Uruguay y, en breve se unirá Perú.

Algunos de los programas de la OISS son: Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, Formación de Recursos Humanos en Protección Social, Programa Iberoamericano de Cooperación sobre el Adulto Mayor, Programa para el Empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica, Centro Iberoamericano de ayudas Técnicas (CIAPAT), Calidad en servicios de salud, promoción de igualdad y lucha contra la pobreza…

Sobre AENOR
AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la Calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 415 verificaciones y validaciones Ambientales y más de 10.000 inspecciones.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Acto de firma del Convenio

Acto de firma del Convenio


Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]