Concluye encuentro entre autoridades europeas y de Iberoamérica: Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras.

Publicado por: Secretaría General OISS

Alcalá de Henares, 7 de noviembre de 2023

Cada año, las personas trabajadoras migrantes envían a sus países de origen grandes cantidades de remesas que, estimadas en 160 mil millones de dólares, o 250 mil millones de dólares incluyendo las informales, sostienen a familias y comunidades y, al mismo tiempo, contribuyen al crecimiento económico y la prosperidad en los países de destino.

En el salón de actos de la Universidad de Alcalá, durante los días 6 y 7 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro: “Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras: Retos y buenas prácticas en la Unión Europea e Iberoamérica”. Dentro de sus principales objetivos está el de analizar los retos a los que se enfrenta Europa e Iberoamérica en el entorno laboral migratorio actual, identificar los problemas comunes y sus diferencias, lo mismo que identificar oportunidades y experiencias de instituciones de los dos continentes.

Foto durante el acto de apertura, en la pantalla, el secretario general de la SEGIB, Andrés Allamand. En la mesa, el rector magnifico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez y la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

La apertura de encuentro estuvo a cargo del rector magnifico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez; el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB), Andrés Allamand, y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón. Participaron 20 representantes de 16 países, al igual que organismos internacionales como el Instituto Europeo de Seguridad Social, la OIM, OCDE, OIT y el IILA. Esta actividad es convocada por la OISS, con el acompañamiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la Universidad de Alcalá y con el apoyo de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Foto de grupo del acto de clausura

En sus palabras, el secretario general iberoamericano, hizo una mención especial al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, realizando un “llamado a los países de la Comunidad Iberoamericana que aún no forman parte de este Convenio para que se adhieran al mismo; al igual que invitar a Costa Rica y Venezuela a que ratifiquen y realicen el depósito de este instrumento”. Igualmente, invitó a realizar una análisis sobre la posibilidad de extender este instrumento a países fuera de Iberoamérica, particularmente a los países de Europa.

La ponencia marco estuvo a cargo del presidente del Instituto Europeo de Seguridad Social, Danny Pieters, desde la que abordó el tema central: «Protección social y movilidad internacional de las personas trabajadoras», al igual que insistió en la necesidad en una mejor comprensión de la seguridad social por parte del público en general, de la opinión pública y los políticos, que finalmente las personas encargadas de tomar las decisiones.

El encuentro se constituyó en un espacio de diálogo propicio para exponer las diferentes experiencias y perspectivas de las instituciones participantes. Hay evidencias de que entre 10 y 15 por ciento de la migración actual involucra situaciones irregulares, al ingresar o trabajar en países sin autorización. El reto mundial es, por tanto, la formulación de políticas y mecanismos para regular y administrar la migración laboral y garantizar que contribuya de manera positiva al desarrollo de los países de origen y los de destino y al bienestar de quienes migran. Por tanto, el control y el respeto de los derechos, así como el principio de igualdad, resulta fundamental.

El diálogo social se constituye ahora más que nunca, como esencial para poner las bases de los derechos de las personas trabajadoras en este cambiante entorno, en el que el derecho a la desconexión emerge como una nueva necesidad para garantizar, no solo la conciliación de la vida laboral y personal, sino también para evitar los problemas relacionados con la salud mental, que ya se ha comprobado que pueden ir aparejados.

En la foto, de izquierda a derecha: El Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones de España (en funciones), Boja Suarez; la vicerrectrora de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, Margarita Vallejo Girvés y la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón

El acto de clausura estuvo a cargo de la vicerrectrora de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de laniversidad de Alcalá, margarita Vallejo Girvés; la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones de España, Boja Suarez.

Las conclusiones del acto fueron presentadas por la secretaria general de la OISS, entre las que se destaca, el respaldo a las declaraciones que han resultado de los dos foros de formalización laboral (2022 y 2023). Igualmente, manifestaron la necesidad de continuar avanzando en la igualdad laboral en todos los niveles y prestando atención a los colectivos más vulnerables con especial atención a los sesgos de género.

En el mismo sentido, se invita a reforzar sinergias entre los mecanismos europeos de coordinación y el Convenios Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para entender y maximizar los beneficios que ambos aportan a nuestros ciudadanos y ciudadanas y en este sentido, proponen mejorar su estudio y el intercambio de experiencias.

La clausura finalizó con las palabras del Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, en funciones, Borja Suárez; en las que empezó por destacar el papel de la OISS como una organización de referencia y que ejerce un liderazgo en el seguimiento y el impulso de las políticas de seguridad social y protección social. En el mismo sentido, desarrolló su intervención entorno a la creciente relevancia de la movilidad internacional, a los interlocutores sociales y a la seguridad social como garantía necesaria en la movilidad internacional de las personas trabajadoras.

Foto grupal de la clausura del evento

Reciente


La OISS participa en el IX Encuentro de Empresas Multilatinas

16 de julio de 2024, Madrid, España. Los pasados 10, 11 y 12 de julio, Santander, España, fue sede del IX Encuentro de Empresas Multilatinas. Este evento, co-organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, reunió a […]


Convocatoria. X Edición del Curso Virtual: Liderazgo en Equidad de Género en Seguridad y Protección Social

La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoamericana en la protección de sus derechos. Así, las mayores tasas de inactividad y de desempleo que tienen las mujeres, empleos de baja calidad, temporales, a tiempo parcial e intermitentes, junto […]


Informes sobre «Reformas laborales comparadas y situación económica» (Convenio ANSES)

Se compilan en éste articulo los informes solicitados por convenio vigente (NO-2024-39872974-ANSES-SG-#ANSES) y suscrito con la organización con el objetico de focalizar en las reformas laborales comparadas de la región, así como un estado de situación del panorama económico a fin de establecer interrelaciones entre las reformas posibles y la economía en donde se inserta […]


Informes sobre «Gestión de las relaciones laborales con enfoque en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible» (Convenio ANSES)

Se compilan en éste articulo los informes presentados correspondientes al Convenio ANSES 2022-09960130-ANSES-ANSES suscrito con la organización con la finalidad evaluar la gestión de las relaciones laborales en la región mediante un enfoque de derechos basado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Informes sobre el «Impacto del COVID en los sistemas laborales y previsionales de la región» (Convenio ANSES)

Se compilan en éste articulo los informes presentados correspondientes al Convenio ANSES 2021-40127005-ANSES-ANSES suscrito con la organización con la finalidad evaluar los efectos registrados a partir de la irrupción del COVID19 sobre el mercado de trabajo, sobre los lazos comunitarios y la base social, y sobre las perspectivas de desarrollo federal, los riesgos de trabajo […]


Acto de Clausura de la I Edición del Curso virtual “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas adultas mayores en situación de dependencia»

15 de julio de 2024, Madrid, España. El Curso que organizó la OISS con el apoyo de la AECID contó con la participación de 78 personas de 15 países de Iberoamérica. La formación se desarrolló a través de la plataforma de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el apoyo de la Agencia Española […]


Convocatoria. Coloquio-Taller: Buenas prácticas en la promoción de los derechos de las personas adultas mayores en Iberoamérica

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la colaboración del programa Iberoamericano de Cooperación sobre la situación de las personas adultas mayores; convocan al Coloquio-Taller: Buenas prácticas en la Promoción de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Iberoamérica. El […]


INJUPEMP e INPREMA suscriben convenios con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

Madrid, 11 de julio de 2024 Este miércoles 10 de julio de 2024, en la sede de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social se han suscrito sendos acuerdos de colaboración con el instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUMPEP) y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio […]