Clausura del XI Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS
El pasado día 24 finalizó dicho Master desarrollado por la OISS, junto con la Universidad de Alcalá. Treinta y nueve profesionales iberoamericanos, de once países, terminaron con gran aprovechamiento este Master que se imparte durante cinco meses a distancia, por Internet, y tres semanas de fase presencial en la sede de la OISS y Universidad de Alcalá.

En la clausura, el profesor Dr. Catalá y representante del Rector de la Universidad, D. Virgilio Zapatero, puso de manifiesto el interés de la Universidad en impulsar estos estudios dirigidos para profesionales iberoamericanos. Por su parte, el Secretario General de la OISS, señaló la importancia que conceden a toda la acción formativa en la Organización, dirigida al intercambio de experiencia que faciliten mejorar los sistemas de Seguridad Social, lo cual beneficia a la población en general.
mesa-med.jpg

Intervención del alumno D. Daniel Guillermo Pérez de Argentina, que realizó el Mensaje de Cierre del Master en representación de todos los alumnos.

MENSAJE DE CIERRE DEL XI MASTER EN DIRECCION Y GESTION DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. AÑO 2008-07-29.

Sr. Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, D. Adolfo Jiménez Fernández.
Sr. Codirector del XI Master y Catedrático de la Universidad de Alcalá, D. Vicente Gonzalez.
Sr. Vicesecretario General de la OISS. D. Francisco Jacob Sánchez.
Personal de la OISS.
Queridos compañeros del XI Master en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social.
Señoras y Señores:

Representa para nosotros un altísimo honor que, las autoridades del XI Master en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, nos hayan confiado, al grupo de países que en este momento representamos a Iberoamérica, la delicada misión de dirigir este mensaje final.

Es que, expresar en unos breves minutos, tantas ricas y diríamos insospechadas experiencias, representa (sin lugar a dudas) un tremendo desafío.

Dos palabras (tremendas palabras) se nos presentaron desde el momento mismo en que surgió la idea de comunicar lo que todos nosotros en su conjunto, deseamos comunicar: mente y corazón.

Estas fueron las dos ideas base que nos asaltaron para poder decir lo mejor, en el mejor de los momentos.

Teníamos que elaborar unas palabras que estuvieran precedidas por la razón; por supuesto, sin dejar de lado el corazón; deberíamos ser prudentes, profundos, concisos y breves, pero eligiendo las mejores ideas, las mejores formas… y que además, resultarán sentidas.

Pero no, mis queridos amigos, donde manda el corazón, obedece la razón y esto que vamos a transmitirles a las autoridades de la OISS, de la Universidad de Alcalá y a todos los presentes: es el corazón en la mano de iberoamérica, la vena abierta americana, ese corazón joven y palpitante que ofrecemos sin el más mínimo rectaceo.

Por eso, ese corazón abierto, entiende en este momento solo de gratitud, de reconocimientos, de emociones y del sabor dulce que nos provoca haber logrado aún más, muchos más de lo que resultaban (seguramente) nuestras primeras expectativas.

Debemos ante todo decir que, llevamos con nosotros la responsabilidad de representar a las instituciones de nuestros respectivos países que nos confiaron la misión de estudiar, analizar, observar y absorber ricas experiencias, con la premisa de alcanzar lo que todos queremos lograr, lo que representa nuestro objetivo central: que la Seguridad Social sea una realidad palpable, un bien público que se irradie a todos y a cada uno de los millones de habitantes de nuestra iberoamérica.

Estábamos -desde un inicio- bien concientes de que este proyecto académico y científico cuenta con la garantía de dos ilustres Instituciones, cuyo nombre y trascendencia, las precede y las enaltece; por un lado la Universidad de Alcalá, patrimonio de la humanidad, con sus ya más de 500 años en el campo académico y por cuyos claustros pasaron figuras de la talla de Quevedo, Lope de Vega, Ignacio de Loyola, ente tanto otros.

A su vera, nuestra querida Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, con sus ya casi sesenta jóvenes años de actividad, orientada por sus principios fundacionales, cuales son, entre otros: promover cuantas acciones sirvan al objetivo de lograr progresivamente la universalización de la Seguridad Social, colaborar en el desarrollo de los sistemas de Seguridad Social y desarrollar y promover el estudio, investigación y perfeccionamiento de los sistemas de Seguridad Social.

Todos y cada uno de nosotros vino con el afán de exponer sus ideas, sus problemas y sus proyectos. Vinimos a reafirmar que en todas las cartas constitucionales de nuestros países, con mayor o menor precisión y alcance, la Seguridad Social se expande como un bien de carácter social, con sus principios de universalidad, integralidad, irrenunciabilidad, adhiriendo asimismo, en forma implícita o explícita a los tratados de los organismos internacionales que preconizan y contemplan en su articulado la protección social en todas sus formas.

Todos también vinimos a nutrirnos de otras ideas, otros proyectos y fundamentalmente de comprobadas experiencias que nos permitieran mejorar, engrandecer y ensanchar los límites de la Seguridad Social para nuestros pueblos, los que, en muchas oportunidades han sufrido del desamparo y la desprotección social.

Nos recibió una España ávida también, en profundizar ese mismo intercambio de conocimientos y en participar en aquellos proyectos que sirven para cimentar los muchos desafíos que en nuestra materia, se alzan por delante.

Esta España, a través de la OISS y con la participación de las variadas instituciones que nos abrieron generosamente sus puertas, nos permitió, observar en el campo, la profundización de los parámetros y proyectos de la Seguridad Social.

Compartieron con nosotros sus ejemplos: el Hospital Clínico San Carlos, el Centro Estatal de Ayudas Técnicas (CEAPAT), la Residencia de Asistidos San Camilo, la Tesorería General de la Seguridad Social, Ibermutuamur (una de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a quienes agradecemos calurosamente su intervención.

Pero tal vez, lo más importante, lo más trascendente fue que volvimos a redescubrirnos unos a otros, nos percatamos que estábamos persiguiendo lo mejor, lo más excelso, volvimos a darnos cuenta de nuestro destino común, de nuestros intereses comunes y de lo que podemos sintetizar a partir de la más avanzada de las ciencias, Iberoamérica comparte un mismo código genético. Somos un crisol de expectativas, tenemos y compartimos la gran oportunidad de profundizar nuestros acuerdos, de complementarnos, de reafirmar que el camino en la búsqueda de la mejor Seguridad Social, es el único camino posible para la grandeza de nuestras naciones.

Y no queremos decir más, porque se acerca la hora de la despedida. Pero no nos vamos a despedir, los hermanos nunca se despiden, no tienen espacio ni para el adiós ni para el hasta siempre.

Ahora todos nosotros sabemos que simplemente es hasta luego.

Muchas gracias

alumnos.jpg

Reciente


Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo – 28 de abril 2024

26 de abril de 2024, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social apoya los avances frente al cambio climático y sus consecuencias sobre la salud laboral y la protección social en los países Iberoamericanos. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2024, dedicado a […]


Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”

La OISS comprometida con la comunicación inclusiva. 26 de abril de 2024, Madrid, España. El 25 de abril de 2024 tuvo lugar el Taller Virtual: “Introducción a la Comunicación Inclusiva: una mirada desde la diversidad”, actividad formativa organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación […]


Convocatoria. Jornada Internacional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento es desarrollado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco del del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. PRIMER DÍA: El primer día de la Jornada Internacional, contará con especialista […]


Convocatoria. 3ra versión del Curso: Introducción a la Seguridad Social de Largo Plazo

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, dando continuidad de los procesos de formación que vienen desarrollando de manera conjunta en el país, convoca a la III versión del Curso presencial de Introducción a la Seguridad Social de Largo Plazo de Bolivia, dirigido a […]


Alumnado de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales vista la Secretaría General de la OISS

Madrid, 24 de abril de 2024 La mañana de hoy, 24 de abril de 2024, estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología (IUNIT) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de España, acompañados del profesor, Carlos Arroyo Abad, visitaron la Secretaría General de […]


Secretaria General de la OISS es nombrada como Académico de Número del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes

Madrid, 23 de abril de 2024 El pasado viernes 19 de abril de 2024, en Madrid, se llevó a cabo la Junta Pública y Solemne de posesión de Plaza de Nuevos Académicos del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes, acto en el que también se realizó el recibimiento y toma de posesión de las […]


Convocatoria. XII Edición del Curso sobre Introducción a la Equidad de Género en Seguridad Social.

Las mujeres suponen el 50,6% de la población de Iberoamérica, unos 315 millones de personas, y pese a que se han logrado grandes avances en la igualdad formal entre mujeres y hombres, lo cierto es que aún falta mucho por hacer para lograr llevar la igualdad a la práctica. Así, las desigualdades por razón de […]


Sesión inaugural de I Edición del Curso virtual: ‘Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia’

23 de abril de 2024, Madrid, España. El 22 de abril de 2024 tuvo lugar la sesión inaugural de la I Edición del Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas adultas mayores en situación de dependencia», actividad formativa organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia […]