Autorizada la firma del Acuerdo de Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social por el Gobierno de España

Publicado por: Secretaría General OISS
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, así como su aplicación.

Este Convenio fue aprobado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007 y ratificado por España el 12 de febrero de 2010. Si bien catorce países (España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) ya han firmado dicho Convenio, sólo cinco países han depositado el instrumento de ratificación (El Salvador, Ecuador, Chile, Brasil y España), por lo que el Convenio no entrará en vigor hasta que se haya depositado el séptimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

España ha sido la gran impulsora de esta iniciativa para la coordinación de los Sistemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos.

Por otro lado, en la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros/Máximos responsables de la Seguridad Social, celebrada en Lisboa los días 10 y 11 de septiembre de 2009, se aprobó el texto del Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano y se decidió elevar a sus respectivos Gobiernos el texto aprobado para su consideración y firma.

El Acuerdo de Aplicación fija el procedimiento y los mecanismos necesarios para la implementación y aplicación del mismo, y no establece obligaciones distintas de las ya fijadas en el propio Convenio.

Descripción

El texto regula, en primer lugar, los desplazamientos temporales de trabajadores, los trabajadores por cuenta propia y ajena, y el personal de Misiones Diplomáticas y oficinas consulares.

Además se regula el derecho a las prestaciones de invalidez, vejez y supervivencia; las normas generales sobre totalización de periodos de seguro, cotización y empleo; el procedimiento para tramitar las prestaciones y documentos que deben acompañarse; y la notificación de resoluciones y prestaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Al no haber entrado aún en vigor el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, el Acuerdo cuya firma se autoriza ahora entrará en vigor sólo respecto de los Estados que lo hayan suscrito y que hayan ratificado el Convenio o se hayan adherido al mismo a partir de la fecha en la que entre en vigor la norma.

Reciente


Jornada de fin de año CIAPAT “2020 en Pandemia, 2021 Proyecciones”

En el día de la fecha se llevó a cabo la jornada de fin de año CIAPAT “2020 en Pandemia, 2021 Proyecciones” en la cual se planteó un análisis y repaso de todas las acciones llevadas adelante por CIAPAT de la OISS Regional Cono Sur, como así también las Orientaciones y Proyecciones de las acciones […]


25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2020, Madrid, España. La OISS se suma a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una fecha que nos invita a reflexión sobre esta terrible lacra que sufre, al menos, una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y que afecta […]


Convocatoria: Seminario Internacional, “Fortalecer la Protección Social, una oportunidad para superar la crisis. Respuestas desde la Seguridad Social y pisos de Protección Social”

La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar los actuales sistemas contributivos y no contributivos de protección social para dar respuesta a las crecientes necesidades de una ciudadanía iberoamericana que ya evidenciaba altos niveles de desigualdad antes de la crisis. En este seminario, las principales instituciones responsables […]


Salud laboral y ¿Teletrabajo, Trabajo a Distancia, trabajo remoto?

23 de noviembre de 2020, Santiago, Chile.


La OISS participa en el Seminario Web: «La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID-19»

17 de noviembre de 2020, Madrid, España. La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el pasado martes 17 de noviembre llevó a cabo el seminario web sobre “La Nueva Movilidad en Tiempos de COVID19”, que tuvo como objetivo, reflexionar sobre la influencia del COVID-19 en la movilidad de los ciudadanos y analizar las medidas que se […]


Foro “Iberoamérica Incluye 2020”. Tercer seminario web: “La llave de la innovación: Ante la crisis, creatividad y resiliencia hacia nuevas formas de trabajo”

18 de noviembre de 2020, Madrid, España. En el marco de la sexta edición del Foro ‘Iberoamérica Incluye 2020’, convocada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (RIEI), el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS) y el Grupo Social ONCE y el apoyo de la Agencia Española de […]


La OISS participa en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia”

13 de noviembre de 2020, Madrid, España. El pasado viernes 13 de noviembre de 2020, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) participó en el XXIII Encuentro de Jurisdicción Ordinaria “Justicia, virtualidad e independencia” convocado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.  El encuentro fue inaugurado por el presidente de la República, Iván Duque, y el […]


Más Iberoamérica, una apuesta decidida por la región

20 de noviembre de 2020, Madrid, España.