1

Publicado por: Secretaría General OISS

Los beneficiarios de las prestaciones de asistencia sanitaria:

 Esposa o compañera de vida registrada en el INSS, para prestaciones de maternidad y los hijos de los asegurados hasta 6 años. Los hijos de los asegurados mayores de seis años, al igual que los pensionistas, están protegidos por el Sistema Sanitario de Salud.

 El Sector Salud se integra por tres regímenes, como conjunto de beneficiarios articulados para lograr realizar el principio de universalidad: contributivo, no contributivo y voluntario.

 Los regímenes mencionados financian los programas de beneficios a los que se puede acceder, siempre que se cumpla con las condiciones que en cada uno de ellos se establecen en la presente ley y su Reglamento.

 Ámbito de Aplicación del Régimen Contributivo. El Régimen Contributivo se integra por el conjunto de beneficios y prestaciones, a los cuales los usuarios pueden acceder previa contratación con empresas aseguradoras probadas y públicas y/o a través de los regímenes obligatorios y Facultativo del instituto Nicaraguense de Seguridad Social.

 Aplicación del Régimen No Contributivo. El Régimen no Contributivo es gratuito, se integra por el conjunto de beneficios y prestaciones, con el objeto de brindar servicios de salud a los sectores vulnerables y por las
acciones de salud públicas dirigidas a toda la población.

 Aplicación del Régimen Voluntario. El Régimen Voluntario se integra por el conjunto de beneficios y prestaciones que financia directamente el usuario, sin efectuar las obligaciones adquiridas con el régimen contributivo.

Reciente


Convocatoria. XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica (PREVENCIA 2023)

Los días 1 y 2 de junio de 2023 en Santiago de Compostela (España), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el auspicios de la Xunta de Galicia, tendrá lugar la XIII Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2023. Como todas las ediciones, PREVENCIA propicia el intercambio de experiencias y conocimientos, […]


Convocatoria. Últimos días de Inscripciones – Máster de Formación permanente en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2022-2023)

El Master se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá (España), con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 28 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario: OBJETIVO: Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones […]


Convocatoria: Curso: Economía de la Salud (a distancia)

El estudio de la Economía de la Salud permite desarrollar las competencias necesarias para el análisis de los sistemas de salud, y proporciona conocimientos muy útiles para el diseño, organización y gestión de los sistemas y servicios sanitarios. Para impulsar y fortalecer la economía de la Salud en Iberoamérica , en especial teniendo en cuenta […]


Guatemala y la OISS fortalecen relaciones diplomáticas

21 de enero 2023 – Agencia Guatemalteca de Noticias.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (II)

23 de enero 2023 – Periodistas en español.com.


Organismos iberoamericanos discuten el relanzamiento del CODEI

18 de enero 2023 – Secretaría General Iberoamericana.


Seguridad social comparada

31 de diciembre de 2022 – Prensa ‘La Estrella de Panamá’.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (1)

20 de diciembre de 2022 – Periodistas en Español.com.