Argentina completó el trámite de ratificación parlamentaria del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Publicado por: Secretaría General OISS
En la sesión del pasado 9 de junio la Honorable Cámara de Diputados de Argentina, aprobó de forma unánime el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, proceso que completa el trámite de ratificación parlamentaria en la República Argentina.

El Convenio que es el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de los trabajadores y sus familias en materia de prestaciones económicas, ha sido ya ratificado y depositado el respectivo instrumento de ratificación en la Secretaría General Iberoamericana por: El Salvador, Ecuador, Chile, Brasil y España y lo han ratificado parlamentariamente: Uruguay, Venezuela y Argentina, por lo que se estima entre en vigor en el presente año 2010, una vez ratificado y depositado en la SEGIB el respectivo instrumento de ratificación por parte del séptimo país.

Dentro de las características del Convenio destacan, entre otras: el campo de aplicación, tanto personal como material; la totalización de periodos; el pago de prestaciones en el extranjero; la revalorización de pensiones; la relaciones entre el Convenio Multilateral y otros instrumentos de coordinación de Seguridad Social -aplicándose en este caso el más conveniente para el beneficiario-.

En este contexto, el Convenio se configura como un instrumento de singular relieve, en el actual proceso de globalización, en el que no solo hay una alta circulación de capitales, tecnología, comunicaciones, sino también, de flujos migratorios; constituyéndose en un mecanismo que promueve la coordinación normativa en materia de protección social, respetando los sistemas nacionales de Seguridad Social de los diferentes Estados de la región, la igualdad de trato, conservación de los derechos adquiridos o en curso de adquisición de los trabajadores migrantes y sus familias.

Reciente


Informe de actividades 2020

4 de marzo de 2021, Madrid, España.


Informe de actividades 2019

4 de marzo de 2021, Madrid, España.


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 23 de febrero 2021)

1 de marzo de 2021, Madrid, España.


Presentado el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social a las embajadoras y los embajadores de Iberoamérica en España

2 de marzo de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social hace balance de la situación de este pionero instrumento de cooperación ante los embajadores y embajadoras acreditados en España. Con la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, la Sra. […]


Programa de Vacunación COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


Ordenanza Nº 280/021. Implementar un Plan de Vacunación para inocular a la población en general contra el virus COVID-19

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Avance y estado de Vacunación COVID-19’ (Perú)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.


‘Registro y Estado de Vacunación COVID-19’ (Paraguay)

26 de febrero de 2021, Madrid, España.