Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR

Publicado por: Secretaría General OISS
El 1 de junio de 2006, al cumplirse el primer año de vigencia de este ACUERDO, se organizaron en la Sede de la OISS de Buenos Aires una serie de reuniones técnicas, referidas a informática, tasas jurídicas y formularios de prestaciones por invalidez.

acuerdo_multilateral_reducido.jpg

ACUERDO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCOSUR

El 1 de junio de 2006 se cumplió el primer año de vigencia de este ACUERDO, razón por la que se organizó en Buenos Aires una serie de reuniones técnicas, realizadas en la Sede OISS el día 31 de mayo referidas a: informática, tasas jurídicas y formularios de prestaciones por invalidez.

Entre los temas analizados se destacan los avances en el Proyecto del Sistema de Transferencia y Validación de Datos de la Seguridad Social del MERCOSUR.

Posteriormente, ya el día 1/06/06 se realizaron dos actividades: Por la mañana un acto público con la presencia de los máximos representantes de las Entidades Gestoras de los cuatro países de la Región y el Presidente de los Representantes del MERCOSUR, Lic. Carlos Álvarez.

A más de la valoración de los alcances políticos del Acuerdo y de los avances técnicos registrados dentro del marco de las actividades coordinadas por la OISS, se destacó el significativo hecho de haberse otorgado el primer beneficio provisional bajo el ACUERDO, cuyo titular, el ciudadano paraguayo Sebastián LEYTE, pudo acceder el mismo al permitir el ACUERDO la complementación de los aportes realizados en dos países suscriptores.

Por la tarde del día 1/06/2006, la Comisión Multilateral Permanente del Acuerdo celebró su tercera reunión aprobando lo actuado por las comisiones técnicas, decidiendo complementar los estudios referidos a las prestaciones de salud, al uso de Firma Digital, al pago de prestaciones en el exterior.

Finalmente, se aprobó realizar la próxima reunión en el transcurso del segundo semestre de 2006 en la República Federativa del Brasil y aceptar una invitación de la Comunidad Andina de Naciones para realizar una reunión sectorial conjunta entre el 8 y el 10 de agosto.

Reciente


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 3. Tipos, situación y evaluación de vacunas contra la CoVID-19 en EU

Jueves 21 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19, realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 2. Los riesgos epidemiológicos, según comorbilidades, grupo poblacional

Jueves 18 de enero de 2021 La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  realiza la segunda jornada del curso de microformación sobre el proceso […]


II Estrategia de la OISS frente al COVID-19. Webinar técnico 1. Origen del virus SARS-CoV-2

Del 14 de enero al 4 de febrero de 2021. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de cara al proceso de vacunación y en el marco de su II estrategia de apoyo a las Instituciones de Seguridad Social y gobiernos de la región frente a la COVID-19,  pone el marcha el curso de microformación […]


Listado participantes comité permanente OISS

27 de noviembre de 2020, Madrid, España.


La Organización Iberoamericana de Seguridad Social tendrá una sede por primera vez en Paraguay y funcionará en el Ministerio de Trabajo.

21 de enero de 2021 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social | Asunción – Paraguay


Firmado acuerdo para la apertura de una delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay acogerá la nueva delegación de este organismo internacional dedicado a la promoción de la protección social y la seguridad social en la región iberoamericana.


Encuentro entre la secretaria general de la OISS y el ministro de Trabajo de Colombia.

El pasado 13 de enero en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el encuentro entre la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, Gina Magnolia Riaño Barón y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


La OISS lamenta el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica.

17 de enero de 2021, Madrid, España. La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y todos sus funcionarios, lamentan el fallecimiento de Eladio González Malmierca, colaborador permanente de este organismo, hecho que se constituye en una pérdida sensible para la seguridad y Salud en el trabajo en Iberoamérica. Eladio inició su trayectoria en 1982 en […]