Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR

Publicado por: Secretaría General OISS
El 1 de junio de 2006, al cumplirse el primer año de vigencia de este ACUERDO, se organizaron en la Sede de la OISS de Buenos Aires una serie de reuniones técnicas, referidas a informática, tasas jurídicas y formularios de prestaciones por invalidez.

acuerdo_multilateral_reducido.jpg

ACUERDO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCOSUR

El 1 de junio de 2006 se cumplió el primer año de vigencia de este ACUERDO, razón por la que se organizó en Buenos Aires una serie de reuniones técnicas, realizadas en la Sede OISS el día 31 de mayo referidas a: informática, tasas jurídicas y formularios de prestaciones por invalidez.

Entre los temas analizados se destacan los avances en el Proyecto del Sistema de Transferencia y Validación de Datos de la Seguridad Social del MERCOSUR.

Posteriormente, ya el día 1/06/06 se realizaron dos actividades: Por la mañana un acto público con la presencia de los máximos representantes de las Entidades Gestoras de los cuatro países de la Región y el Presidente de los Representantes del MERCOSUR, Lic. Carlos Álvarez.

A más de la valoración de los alcances políticos del Acuerdo y de los avances técnicos registrados dentro del marco de las actividades coordinadas por la OISS, se destacó el significativo hecho de haberse otorgado el primer beneficio provisional bajo el ACUERDO, cuyo titular, el ciudadano paraguayo Sebastián LEYTE, pudo acceder el mismo al permitir el ACUERDO la complementación de los aportes realizados en dos países suscriptores.

Por la tarde del día 1/06/2006, la Comisión Multilateral Permanente del Acuerdo celebró su tercera reunión aprobando lo actuado por las comisiones técnicas, decidiendo complementar los estudios referidos a las prestaciones de salud, al uso de Firma Digital, al pago de prestaciones en el exterior.

Finalmente, se aprobó realizar la próxima reunión en el transcurso del segundo semestre de 2006 en la República Federativa del Brasil y aceptar una invitación de la Comunidad Andina de Naciones para realizar una reunión sectorial conjunta entre el 8 y el 10 de agosto.

Reciente


Convocatoria. I Edición – Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia”

Desde el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) se impulsó la elaboración de un protocolo sobre la formación mínima que deben tener quienes se dediquen profesionalmente a los cuidados, incluyendo cuestiones éticas, legales y de formalización laboral, protocolo que contó con el apoyo de la Organización Iberoamericana de […]


Culmina con éxito el Seminario sobre Ampliación de Cobertura en Seguridad Social para Jóvenes en Iberoamérica

San Salvador, 22 de marzo de 2024 El Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» concluyó con éxito en San Salvador, El Salvador, tras tres días de intensos debates y análisis de estrategias para abordar la informalidad […]


Conclusiones de la reunión del Comité Regional Cono Sur

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), llevarán a cabo el Seminario Iberoamericano «Cómo ampliar la cobertura de Seguridad Social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica», el cual se desarrolló los días 19, 20 y […]


CONCLUSIONES-V-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Brasilia, Brasil.


CONCLUSIONES-IV-Seminario-Iberoamericano-sobre-la-Constitucionalizacion-2

09 y 10 de noviembre de 2022 Buenos Aires, República Argentina


Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social

Manual para la Buena Gestión en la Seguridad Social


La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)

La Seguridad Social en las Constituciones Iberoamericanas (actualización 2023)


OISS Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, desarrollan con éxito el Curso sobre Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones

14 de marzo de 2024, La Paz, Bolivia. Del 11 al 13 de marzo de la presente gestión, la Delegación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Bolivia y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo desarrollaron la 1ra versión del Curso de Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones (SIP). […]