8M – Aportes y cargas asumidas por las Mujeres en la COVID-19

Publicado por: Secretaría General OISS

8 de marzo de 2021, Madrid, España.

Hoy 8 de marzo de 2021 se conmemora el “Dia Internacional de la Mujer”, que este año cobra un sentido especial debido al contexto de pandemia y de crisis económica y social en el que se desarrolla.

Las mujeres están afrontando especiales dificultades derivadas tanto de la pandemia como de la crisis. La mayoría del personal sanitario y de servicios sociales son mujeres, por lo que han estado en primera línea de respuesta a la COVID-19, al tiempo que han asumido un gran aumento en la carga de tareas de cuidado que ya venían realizando, a raíz de la suspensión de algunos servicios sociales y de clases presenciales en centros educativos.


Por otra parte, al ser mayoría en el empleo informal, así como en los sectores más afectados por la crisis – turismo, hostelería, comercio, trabajo doméstico – han visto aumentar los niveles de desempleo y los índices de pobreza y pobreza extrema.

Las mujeres son esenciales para el proceso de recuperación de esta crisis y deben formar parte del proceso de refuerzo de los sistemas de protección social, que se ha evidenciado especialmente urgente en este contexto. Solo así lograremos la recuperación y el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por esto, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, ha realizado una invitación a las instituciones de seguridad y protección sociales a apostar por la transversalización de la perspectiva de género en nuestra labor hacia la ciudadanía. El desarrollo de sistemas públicos de cuidados, la compensación del trabajo no remunerado a través de la Seguridad Social, la contribución al cierre de brechas salariales y pisos básicos de protección social, el fomento de la formalización laboral de las mujeres o el acceso a mecanismos de financiación para emprendedoras, son medidas clave para la salida de la crisis en toda la población.

Reciente


Convocatoria. Últimos días de Inscripciones – Máster de Formación permanente en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2022-2023)

El Master se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá (España), con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 28 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario: OBJETIVO: Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones […]


Convocatoria: Curso: Economía de la Salud (a distancia)

El estudio de la Economía de la Salud permite desarrollar las competencias necesarias para el análisis de los sistemas de salud, y proporciona conocimientos muy útiles para el diseño, organización y gestión de los sistemas y servicios sanitarios. Para impulsar y fortalecer la economía de la Salud en Iberoamérica , en especial teniendo en cuenta […]


Guatemala y la OISS fortalecen relaciones diplomáticas

21 de enero 2023 – Agencia Guatemalteca de Noticias.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (II)

23 de enero 2023 – Periodistas en español.com.


Organismos iberoamericanos discuten el relanzamiento del CODEI

18 de enero 2023 – Secretaría General Iberoamericana.


Seguridad social comparada

31 de diciembre de 2022 – Prensa ‘La Estrella de Panamá’.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (1)

20 de diciembre de 2022 – Periodistas en Español.com.


Inauguran fase presencial del Diplomado sobre Constitucionalización de la Seguridad Social

15 de diciembre de 2022 – La Propuesta Digital.com.