3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Publicado por: Secretaría General OISS

El sábado 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que suponen un 15% de la población iberoamericana, unos 80 millones de personas.

Este día nos recuerda que las personas con discapacidad aún se enfrentan a mayores dificultades en la educación, en el acceso a un empleo de calidad, a moverse libremente por el entorno urbano, a participar en la comunidad, etc.

Además, en este año 2016 esta celebración coincide con el Décimo Aniversario de adopción de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional que marcó un hito histórico al reconocer los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Con el lema “17 Objetivos para lograr el futuro que queremos”, Naciones Unidas nos invita a celebrar este día recordando también la reciente aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, que serán esenciales para lograr la completa aplicación de la Convención y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en los países iberoamericanos.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a esta conmemoración invitando a las instituciones de seguridad social a celebrar la diversidad que aporta la discapacidad y a ofrecer la máxima protección a las personas con discapacidad. Desde el año 2010, la OISS coordina el Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y las Ayudas Técnicas (CIAPAT), dedicado a fomentar la accesibilidad y el diseño universal y a dar a conocer las tecnologías de apoyo en la región iberoamericana.

Asimismo, desde 2012, la OISS coordina el “Programa para el empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica” dirigido a promover el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones responsables de esta materia entre los países de la región a través de encuentros, formación, un observatorio de políticas públicas, etc. así como mediante la colaboración de las empresas privadas de la red iberoamericana de empresas inclusivas y los foros de empresas “Iberoamérica Incluye”.

Reciente


La OISS y la OPS/OMS, llevan acabo con éxito el seminario web: ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social en el contexto de la COVID-19′

23 de septiembre de 2020, Madrid, España. El miércoles 23 de septiembre de la presente gestión, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) – Oficina Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevaron acabo con éxito el seminario web: ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Protección Social en el contexto de […]


Nº 110 Boletín Informativo – BIOISS

19 de septiembre de 2020, Madrid, España, Frente a la crisis global por causa del COVID-19 , nuestras ediciones del BIOISS compartiran información relevante para las personas, empresas e instituciones, con la que se pretende aportar a una mejor gestión de todas y todos en estos en momentos difíciles. También contiene las convocatorias y noticias […]


Situación del COVID-19 en América Latina (Hasta el 14 de septiembre)

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Guía Práctica de Bienestar Emocional. Cuarentena en tiempos de COVID-19

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger mi empleo y remuneración durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


¿Cómo puedo proteger laboralmente a los trabajadores de mi empresa durante la emergencia sanitaria?

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Salud Mental en Situación de Pandemia

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.


Instructivo para Permisos de Desplazamientos

18 de septiembre de 2020, Santiago, Chile.