3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Publicado por: Secretaría General OISS

El sábado 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que suponen un 15% de la población iberoamericana, unos 80 millones de personas.

Este día nos recuerda que las personas con discapacidad aún se enfrentan a mayores dificultades en la educación, en el acceso a un empleo de calidad, a moverse libremente por el entorno urbano, a participar en la comunidad, etc.

Además, en este año 2016 esta celebración coincide con el Décimo Aniversario de adopción de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional que marcó un hito histórico al reconocer los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Con el lema “17 Objetivos para lograr el futuro que queremos”, Naciones Unidas nos invita a celebrar este día recordando también la reciente aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, que serán esenciales para lograr la completa aplicación de la Convención y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en los países iberoamericanos.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a esta conmemoración invitando a las instituciones de seguridad social a celebrar la diversidad que aporta la discapacidad y a ofrecer la máxima protección a las personas con discapacidad. Desde el año 2010, la OISS coordina el Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y las Ayudas Técnicas (CIAPAT), dedicado a fomentar la accesibilidad y el diseño universal y a dar a conocer las tecnologías de apoyo en la región iberoamericana.

Asimismo, desde 2012, la OISS coordina el “Programa para el empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica” dirigido a promover el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones responsables de esta materia entre los países de la región a través de encuentros, formación, un observatorio de políticas públicas, etc. así como mediante la colaboración de las empresas privadas de la red iberoamericana de empresas inclusivas y los foros de empresas “Iberoamérica Incluye”.

Reciente


Convocatoria. Últimos días de Inscripciones – Máster de Formación permanente en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Curso 2022-2023)

El Master se desarrolla conjuntamente por la OISS y la Universidad de Alcalá (España), con la colaboración del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Las inscripciones deberán realizarse hasta el 28 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario: OBJETIVO: Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones […]


Convocatoria: Curso: Economía de la Salud (a distancia)

El estudio de la Economía de la Salud permite desarrollar las competencias necesarias para el análisis de los sistemas de salud, y proporciona conocimientos muy útiles para el diseño, organización y gestión de los sistemas y servicios sanitarios. Para impulsar y fortalecer la economía de la Salud en Iberoamérica , en especial teniendo en cuenta […]


Guatemala y la OISS fortalecen relaciones diplomáticas

21 de enero 2023 – Agencia Guatemalteca de Noticias.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (II)

23 de enero 2023 – Periodistas en español.com.


Organismos iberoamericanos discuten el relanzamiento del CODEI

18 de enero 2023 – Secretaría General Iberoamericana.


Seguridad social comparada

31 de diciembre de 2022 – Prensa ‘La Estrella de Panamá’.


Hacia la veintiocho Cumbre Iberoamericana: República Dominicana 2023 (1)

20 de diciembre de 2022 – Periodistas en Español.com.


Inauguran fase presencial del Diplomado sobre Constitucionalización de la Seguridad Social

15 de diciembre de 2022 – La Propuesta Digital.com.