1 de octubre “Día Internacional de las Personas Mayores”

Publicado por: Secretaría General OISS

1 de octubre de 2019, Madrid, España.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a la celebración del 1 de octubre “Día Internacional de las Personas Mayores”, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la realidad de las personas de edad en los países iberoamericanos.

Si bien el envejecimiento de la población es un logro, fruto de los avances sociales y médicos, el crecimiento rápido de la proporción de personas adultas mayores en la región -se multiplicará por 3 antes de 2050- puede suponer un reto para los actuales sistemas de garantía de ingresos, de atención sanitaria y de servicios sociales.

Ya en el contexto actual un importante número de personas adultas mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la falta de cobertura de los sistemas de protección social y a las discriminaciones que experimentan. Por ello, el aumento del número de mayores puede generar una brecha social que afecte al crecimiento futuro de los países de la región.

Esto muestra la urgencia de adaptar los sistemas de Seguridad Social y de protección social en general a la nueva realidad del envejecimiento poblacional. Adaptación de los sistemas de pensiones por edad contributivos y no contributivos, mayor número de profesionales del ámbito sanitario especializados, adaptación de la atención a enfermedades crónicas y neurodegenerativas, incremento de los programas de envejecimiento activo, o desarrollo de sistemas públicos de cuidados, son algunas de las medidas que pueden ponerse en funcionamiento para comenzar el proceso de adaptación.

“Viaje hacia la igualdad de edad” es el lema que desde Naciones Unidas se ha elegido para la conmemoración de este año. Un lema que busca sensibilizar sobre las desigualdades que sufren las personas mayores como resultado de la suma de desventajas vividas a lo largo de sus vidas, concienciar sobre la urgencia de abordar las desigualdades actuales y prevenir las futuras, explorar los cambios que será necesarios para dar respuesta a las necesidades de la población mayor y reflexionar sobre las actividades realizadas.

La OISS ejerce como secretaría técnica del “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores” en el que participan 8 países de la región, y que busca mejorar la calidad de vida de este grupo etario.

Reciente


La Secretaria General de la OISS se reúne con la Gestora Social de Tunja

24 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado martes 22 de noviembre de la gestión en curso, en el municipio de Tunja del departamento de Boyacá, Colombia, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, se reunió con la Gestora Social Gisela Rodríguez Bacca, con el objetivo […]


Reunión con la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina

El pasado 23 de noviembre la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Lic. Raquel Cecilia Kismer de Olmos, recibió en su despacho al Director Regional, Dr. Marcelo Martín; y a la Directora Adjunta, Lic. Gabriela Groba. Acompañando a la Ministra estuvo parte de su grupo de trabajo, Patricia Aragon Reyes […]


La Secretaria General de la OISS recibe reconocimiento por su trayectoria

23 de noviembre de 2022, Tunja, Colombia. El pasado lunes 21 de noviembre, en la sede Central del Colegio de Boyacá (Colboy), la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón fue distinguida por la comunidad educativa del Colboy, por ser una de sus más brillantes exalumnas, por la […]


Latinoamérica.- Un estudio muestra las desigualdades en la regulación de las trabajadoras domésticas en países de Iberoamérica

17 de noviembre de 2022 – Diario ‘Notiamérical’.


Estudio muestra desigualdades para trabajadoras domésticas de Iberoamérica

18 de noviembre de 2022 – Diario ‘El Pulso Laboral’.


El Colboy exaltó a una de sus más brillantes exalumnas, la exministra Gina Magnolia Riaño Barón

22 de noviembre de 2022 – Prensa ‘SIE7EDIAS’.


Caja Forense: Interés de organismos por cátedra universitaria y novedoso subsidio

15 de noviembre de 2022 – Radiodon.


Generando cultura de humanización y calidad en Colombia, con la OISS y el CEHS

15 de noviembre de 2022 – Centro de Humanización de la Salud.