1 de octubre “Día Internacional de las Personas Mayores”

Publicado por: Secretaría General OISS

1 de octubre de 2019, Madrid, España.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se suma a la celebración del 1 de octubre “Día Internacional de las Personas Mayores”, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la realidad de las personas de edad en los países iberoamericanos.

Si bien el envejecimiento de la población es un logro, fruto de los avances sociales y médicos, el crecimiento rápido de la proporción de personas adultas mayores en la región -se multiplicará por 3 antes de 2050- puede suponer un reto para los actuales sistemas de garantía de ingresos, de atención sanitaria y de servicios sociales.

Ya en el contexto actual un importante número de personas adultas mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la falta de cobertura de los sistemas de protección social y a las discriminaciones que experimentan. Por ello, el aumento del número de mayores puede generar una brecha social que afecte al crecimiento futuro de los países de la región.

Esto muestra la urgencia de adaptar los sistemas de Seguridad Social y de protección social en general a la nueva realidad del envejecimiento poblacional. Adaptación de los sistemas de pensiones por edad contributivos y no contributivos, mayor número de profesionales del ámbito sanitario especializados, adaptación de la atención a enfermedades crónicas y neurodegenerativas, incremento de los programas de envejecimiento activo, o desarrollo de sistemas públicos de cuidados, son algunas de las medidas que pueden ponerse en funcionamiento para comenzar el proceso de adaptación.

“Viaje hacia la igualdad de edad” es el lema que desde Naciones Unidas se ha elegido para la conmemoración de este año. Un lema que busca sensibilizar sobre las desigualdades que sufren las personas mayores como resultado de la suma de desventajas vividas a lo largo de sus vidas, concienciar sobre la urgencia de abordar las desigualdades actuales y prevenir las futuras, explorar los cambios que será necesarios para dar respuesta a las necesidades de la población mayor y reflexionar sobre las actividades realizadas.

La OISS ejerce como secretaría técnica del “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores” en el que participan 8 países de la región, y que busca mejorar la calidad de vida de este grupo etario.

Reciente


Anexo V. Propuesta de Protocolo acoso – OISS 2019

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo IV. Proyecto de Presupuesto 2020 – 2021

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo III. Informe – Avance – Ejecución 2018 – 2019

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo II. Informe – Ejecución 2017

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo I. Memoria de la Secretaria General

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Acta Comisión Directiva (Asunción, Paraguay 2019)

9 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo IX. Propuesta de Protocolo acoso – OISS (2019)

8 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay


Anexo VIII. Proyecto de Presupuesto 2020 – 2021

8 de octubre de 2019, Asunción, Paraguay