Quantcast

Máster de Formación Permanente en Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Curso 2023-2024)

Presentación

Los riesgos profesionales, son extraordinariamente costosos. Lo son para los trabajadores que los sufren y para sus empresas, para la economía, para el sistema de protección social y, en definitiva, para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, el riesgo profesional no es un fenómeno casual ni indiscriminado, sino que por el contrario, guarda una estrecha relación con los complejos y diversos factores que inciden en los procesos de producción y servicios.

Este carácter causal del riesgo profesional comporta la posibilidad de evitarlo o, cuando menos, reducirlo. Si bien, deberá aceptarse que, por eficaces que sean las acciones preventivas, el riesgo se materializa, en ocasiones, como accidente de trabajo o enfermedad profesional, dando lugar, a su vez, a múltiples consecuencias que demandan diferentes actuaciones de Seguridad Social para su plena reparación: prestaciones económicas, sanitarias, de rehabilitación y reinserción del trabajador accidentado al mercado del trabajo etc.

Esta concepción del riesgo profesional, que atiende tanto a su carácter evitable a través de la prevención, como a la necesidad de reparar sus consecuencias cuando se produce el siniestro laboral, es lo que fundamenta, la necesidad de articular una respuesta integral y especializada de protección.

Acorde, en suma, con este nuevo enfoque integral y evolucionado de la prevención y protección de los Riesgos Profesionales, la OISS y la Universidad de Alcalá han configurado este Master que pretende abarcar en su contenido las distintas áreas de formación implicadas. Con el mismo se pretende ofrecer a los países de la Comunidad Iberoamericana una formación especializada de los participantes, al más alto nivel, en un campo en el que se registra una creciente demanda, hasta el momento no atendida convenientemente.

Folleto Máster de Formación Permanente en Prevención y Protección de Riesgos Laborales

Objetivo

Ofrecer en el ámbito de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de naciones, un curso con el nivel de «Máster», sobre «Prevención y Protección de Riesgos Laborales».

La formación recibida permitirá desarrollar, entre otras, las siguientes funciones:

– Promover la prevención en las empresas.

– Realizar evaluaciones de riesgos.

– Planificar la actividad preventiva.

– Evaluar y, en su caso, efectuar el cumplimiento de los programas establecidos para el control y reducción de riesgos.

– Desarrollar actividades de información y formación de los trabajadores.

Participantes

Titulados universitarios con desempeño preferentemente en Instituciones de Seguridad Social, Administraciones Públicas competentes en relaciones laborales, Entidades Aseguradoras/Protectoras de Riesgos Profesionales, Instituciones Gestoras de Salud, Departamentos de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos en el ámbito empresarial.

Metodología

El Master se realiza en 2 fases:

1ª. Fase «a distancia»: Se cursarán, en ocho meses, todos los módulos «a distancia», 17 ó 18 módulos según la especialidad preventiva elegida inicialmente. En esta fase el curso se compone de 2 partes claramente diferenciadas:

a) La primera, una parte común que consta de 14 módulos (10 módulos de prevención más 4 de seguridad
Social), que se realizará íntegramente «a distancia» on-line

b) La segunda, también «a distancia» on-line, que podrá ser elegida por los alumnos, al inicio del curso, entre
las 3 especialidades preventivas siguientes:

– Seguridad en el Trabajo (3 módulos complementarios).

– Higiene Industrial (4 módulos complementarios).

– Ergonomía y Psicosociología aplicada (4 módulos complementarios).

2ª. Fase presencial: Durante el mes de octubre (salvo causa de fuerza mayor) se desarrollarán sesiones presenciales para realizar las siguientes actividades:

– Aprendizaje de la metodología para la evaluación y planificación de riesgos.

– Manejo de instrumentos de medición: sonómetro, luxometro, medidores de polvo y contaminantes…

– Prácticas tutorizadas en empresas para la realización de actividades preventivas.

– Impartición de practicas especializadas en extinción de incendios, conducción de vehículos en circunstancias inseguras (hielo, lluvia, terrenos irregulares), manejo de simuladores de grúas y carretillas, …

– Elaboración de un trabajo práctico para cada una de las especialidades y su posterior presentación ante el tribunal evaluador OISS-U.A.H.

– Realización del examen presencial de la parte común y de cada especialidad.

Para acceder a la fase presencial es necesario que los alumnos hayan finalizado la fase «a distancia» on-line, en todo su contenido, tanto los módulos correspondientes a la parte común como los relativos a la especialidad elegida. A todos los alumnos se les dotará en la fase presencial de medios informáticos y ofimáticos individuales, así como de los equipos de medición técnica para el desarrollo de las practicas, material didáctico en soporte convencional y CDRom, audiovisuales y cursos de autoformación como material para repetir la formación aprendida, etc. Todos los egresados pasan a formar parte del «club del prevencionista» que asegura su actualización permanente a través de Internet y el acceso a un sistema gratuito de consultas.

Organización y profesorado

El Máster está organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). El profesorado está constituido por profesores universitarios y profesionales del más alto nivel en cada una de las materias tratadas.

Directora académica de la Universidad de Alcalá: Esperanza Vitón Hernanz.

Codirector académico de la OISS: Carlos Javier Santos García.

Duración

El Master de Prevención y Protección de Riesgos Laborales se desarrolla durante 9 meses que se distribuyen en dos fases:

Inicio:

Fase a distancia: de febrero a septiembre.

Fase presencial: se llevará a cabo en Madrid (España) durante el mes de Octubre (salvo causa de fuerza mayor) y solo tendrán acceso a ella los alumnos que superen la fase de formación a distancia.

Titulación

El Título obtenido por los participantes que superen el Curso será el de «Master de Formación Permanente en Prevención y Protección de Riesgos Laborales», Título Propio de la Universidad de Alcalá, expedido conjuntamente por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y dicha Universidad.

Importe Matrícula

El importe de la matrícula será:

Para participantes pertenecientes a Instituciones  miembros de la OISS:

Coste matrícula: 2.250 euros.
Tasas, Título y gastos de gestión (legalización y envío de Título realizado por la OISS): 610 euros.

Total: 2.860 euros.

 

El importe de la matrícula para alumnos libres será:

Coste matrícula: 4.500 euros.
Tasas, Título y gastos de gestión (legalización y envío de Título realizado por la OISS): 610 euros.

Total: 5.110 euros.

 

Serán por cuenta de los participantes los gastos derivados de su traslado y estancia en Madrid para el desarrollo de la fase presencial.

Becas OISS

La OISS podrá conceder hasta un máximo de cinco becas, consistentes en la exención del coste de matrícula. Su otorgamiento se realizará en función de criterios geográficos, funcionales y personales. Los beneficiarios de estas becas únicamente deberán abonar las Tasas de Secretaría y de Expedición de Título.

Solicitud de inscripción

Plazo de inscripción CERRADO.

Su solicitud será remitida al centro responsable del curso. Una vez recibido el formulario contactaremos con Vd. (preferentemente vía correo electrónico) para validar dicha solicitud.

¡Compártelo en las redes sociales!

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.

INICIO BLOG AVISO LEGAL

Desarrollado por Tible Technologies.