InicioNoticias, Convocatorias y ConcursosNoticias de la OISSIII reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
Publicado por: Secretaría General OISS
Que tuvo lugar en Montevideo el pasado 7 y 8 de marzo
La reunión se efectuó de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en la sede del Estado Parte, Uruguay, que ostentaba hasta ese momento la presidencia del Comité.
A la sesiones concurrieron, entre otros asistentes, los representantes de los países miembros, entre ellos: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Uruguay; así como: el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Adolfo Jiménez Fernández; el Presidente de la OISS, Ernesto Murro; el Vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez; el Director Regional de la OISS para el Cono Sur, Carlos Garavelli.
El Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez Fernandez, manifestó que: el Convenio se ha ratificado parlamentariamente por Argentina y Portugal y que en cuatro países: Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana se encuentran en proceso acelerado de incorporación. Del mismo modo, expuso el ejemplo de Bolivia y España que no tienen convenio bilateral y el convenio Multilateral viene beneficiando a un número importante de bolivianos residentes en España.
Por su parte el Presidente de la OISS, Ernesto Murro, dijo que se vienen adelantando múltiples gestiones para lograr un mayor número de adherentes al Convenio
En el encuentro se aprobaron, entre otros asuntos, los formularios IBERO-1 a IBERO-7, relativos a: formulario de solicitud, formulario de enlace, certificado de desplazamiento temporal (cuenta ajena o dependiente), certificado de desplazamiento temporal (cuenta propia o no dependiente) certificado de prórroga de desplazamiento temporal (cuenta ajena o dependiente), certificado de opción sobre legislación aplicable (personal en misiones diplomáticas y oficinas consulares), certificado sobre legislación aplicable (personal en misiones de cooperación)
Se analizó igualmente los formularios relativos a “Informe Médico de Invalidez” seleccionando el modelo propuesto por el Cono Sur, al que se le incorporaran algunas modificaciones y adaptaciones sugeridas en la reunión que consolidará la Secretaria General de la OISS, en un nuevo modelo de formulario para distribuirlo entre los Estados Parte, a fin de recabar observaciones, para posteriormente, someterlo a la próxima reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio.
Igualmente se continuó con el análisis de criterios para la aplicación del artículo 8 del Convenio: “Relaciones entre el presente Convenio y otros instrumentos de coordinación de Seguridad Social”. En este sentido, los miembros del Comité enviaran a la Secretaria General de la OISS sus valoraciones sobre las normas más favorables de los convenios bilaterales o multilaterales vigentes; las cuales una vez compiladas, la Secretaria General de la OISS remitirá a los Estados Partes para la adopción de las decisiones oportunas, conforme el referido artículo 8.
Por otra parte, se efectuó la transmisión de la Presidencia y Sede del Comité Técnico Administrativo del Convenio por parte del saliente presidente Ernesto Murro, director del BPS de Uruguay y Presidente de la OISS a Oscar Ferrufino, Director de Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia, de acuerdo con los artículos cuarto y sexto de los Estatutos del Comité Técnico Administrativo.
Así pues, se continua consolidando el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que avanza hacia la extensión de la protección social de los trabajadores migrantes y sus familias en la región.
Acta III reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio
14 de enero de 2025 – Prensa ‘La Vanguardia’.
7 de enero de 2025 – Noticias Mercedinas.
30 de diciembre de 2024 – Portal del Instituto de Previsión Social de Chile.
23 de diciembre de 2024 – Agencia Boliviana de Información.
16 de diciembre de 2024 – Prensa ‘Milenio’.
17 de diciembre de 2024 – Prensa ‘El Debate’.
17 de diciembre de 2024 – Portal ‘La Casa de Su Majestad el Rey’
17 de diciembre de 2024 – Prensa ‘ABC Sociedad’.
Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Tible Technologies.