Desde su fundación en 1954, la OISS ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social en Iberoamérica. A lo largo de estos 70 años, nuestra Organización ha sido testigo y partícipe de importantes transformaciones, empezando por una ardua labor en la formación del funcionariado para la mejora de sus capacidades, lo mismo que el intercambio de experiencias y el acompañamiento técnico a las instituciones y gobiernos de la región.
A través del tiempo, la OISS se ha posicionado como un espacio de cooperación internacional, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones, lo que ha permitido que muchos países fortalezcan y amplíen la cobertura de sus sistemas de seguridad social y protección social.
En el mismo sentido, hemos acompañado distintas reformas de los sistemas de seguridad social e impulsado iniciativas innovadoras que hoy benefician a millones de personas vulnerables, trabajadoras y jubiladas. Un ejemplo de esto es el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que ha sido suscrito por 16 países, en donde se está aplicando en 13 de ellos.
Hemos sido pioneros en la promoción de la igualdad de género en los sistemas de seguridad social, impulsando acciones que procuren las mismas oportunidades y derechos en el ámbito laboral y de la seguridad social para hombres y mujeres. Igualmente, hemos enfocado esfuerzos en la protección de los grupos más vulnerables, como las personas jóvenes, las mayores y las personas con discapacidad.
Esto ha sido posible a través de iniciativas como el Observatorio Iberoamericano de la persona Adulta Mayor, el Observatorio Iberoamericano de Empleo, Emprendimiento y Seguridad Social para jóvenes, el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT) y el Programa de Empleo para las Personas con Discapacidad, promoviendo la inclusión social y mejorando la calidad de vida de las personas.
Junto a estos también están: la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Carta Iberoamericana de Derechos Sociales Fundamentales, los programas de Fomento de la Digitalización, Educación en la Seguridad Social y el programa sobre Formalización Laboral. Otro de los aspectos centrales corresponde al fortalecimiento de los sistemas mediante la Mejora de la Gobernanza, abordando la constitucionalización, la judicialización, la buena gestión y la comunicación.
En el ámbito de la salud llevamos a cabo el programa para Fortalecimiento de las Instituciones de Regulación, Inspección, Vigilancia y Control (IVC) y el Diseño de los Sistemas de Salud. Con la aparición de la pandemia de la COVID-19, se puso a prueba la solidez de nuestros sistemas de seguridad social, aspecto que a su vez reafirmó la importancia de contar con sistemas de seguridad social y protección social sólidos. Aquí la OISS actuó rápidamente para apoyar a las instituciones y gobiernos, con la puesta en marcha de las Estrategia I y II para hacer frente al COVID-19, acciones que contribuyeron a mitigar el impacto de la crisis y procurar una protección a los grupos más vulnerables.
En el ámbito de la educación, hemos realizado más de un centenar de las ediciones de 4 los Másteres impartidos conjuntamente con la Universidad de Alcalá. Otras contribuciones destacadas corresponden a las publicaciones técnicas, los 5 protocolos iberoamericanos sobre el acceso de las personas mayores a la sociedad digital, el protocolo para la buena gestión, el de formación en cuidados, de prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las Personas Adultas Mayores y el protocolo de calidad y humanización. Lo mismo que los 9 observatorios en los que se abordan temas como, la persona adulta mayor, juventud, inclusión laboral, salud, legislaciones de los sistemas de seguridad social, la seguridad y salud en el trabajo y la judicialización.
El futuro nos presenta nuevos desafíos, y estamos preparados para enfrentarlos con nuestro Plan Estratégico 2024-2030, que tiene como algunos de sus pilares la formalización laboral, la garantía de los derechos sociales y la digitalización de los sistemas de seguridad social. Este plan nos permitirá modernizar nuestras instituciones, haciéndolas más accesibles y eficientes, en especial para los sectores más desfavorecidos.
En este 70 aniversario, no solo celebramos los logros alcanzados, sino que reafirmamos nuestro compromiso con el futuro. La seguridad social es un derecho fundamental y la OISS continuará trabajando para logro efectivo de estos derechos y para alcanzar un bienestar económico y social en la región.
Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Tible Technologies.