Se presenta en Madrid el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Publicado por: Secretaría General OISS
Explicaron el contenido del Convenio el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, D. Jesús Caldera, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, D. Octavio Granado y el Secretario General de la OISS D. Adolfo Jiménez.

El Ministro de Trabajo de España, Jesús Caldera, acompañado del Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y del Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez, explicó ayer en Madrid las características del Convenio Multilateral de Seguridad Social, firmado en la pasada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile, que garantizará los derechos sociales de seis millones de trabajadores migrantes de toda Iberoamérica.

Convenio_MTAS2med.jpg
Jesús Caldera subrayó la necesidad de garantizar el bienestar y los derechos sociales de los ciudadanos en un momento en el que «fenómenos como la globalización y las diferencias de rentas y de condiciones de vida, impulsan a nuestros ciudadanos a desplazarse de un país a otro». Este Convenio Multilateral de Seguridad Social es uno de los que mayor repercusión política tiene por sus consecuencias prácticas para la vida cotidiana de los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana «un marco legal de derechos clave para mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de protección social», en palabras de Caldera, que insistió en la especial importancia que tiene para las mujeres migrantes iberoamericanas que verán mejoradas sus condiciones laborales.

El Ministro agradeció a todos los países iberoamericanos y a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) su dedicación para hacer realidad este Convenio cuyo texto fue aprobado en la pasada XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile.

Por su parte, Octavio Granado, dijo que el acuerdo ayudará a “evitar la economía sumergida”, y que “será beneficioso porque habrá más flujos de inversión y financieros”.

Granado explicó la importancia de alcanzar este tipo de Convenios Multilaterales puesto que “cada vez son más necesarios porque los ciudadanos de Iberoamérica ya no emigran a un solo país, sino que lo hacen a dos o tres”.

Así mismo, el Secretario General de la OISS, Adolfo Jiménez, destacó “la rapidez” en la tramitación del Convenio, ya que fue propuesto por España en 2005, y “a finales de 2007, ha sido rubricado ya por 12 países en el marco de la Cumbre de Santiago”.

“Es el instrumento más amplio a nivel mundial en materia de seguridad social”, concluyó Adolfo Jiménez, ya que la Comunidad Iberoamericana “asciende a más de 600 millones de personas”.

Características del Convenio

 El Convenio respeta las legislaciones nacionales vigentes en materia de Seguridad Social.

 Tiene como objetivo básico asegurar la cobertura social de los trabajadores que a lo largo de su vida laboral o profesional se desplazan de un estado a otro.

“Tiene un contenido de coordinación, sus disposiciones son claras y precisas, sin que quepan interpretaciones diversas. No obstante, en caso de discrepancia la competencia de interpretar la situación planteada corresponderá al Comité Técnico Administrativo del Convenio, integrado por un representante de cada uno de los Estados firmantes.

 Se aplica a la comunidad iberoamericana arbitrándose fórmulas abiertas que permitan en un futuro la adhesión de los Estados que inicialmente no lo suscriban.

 Se aplica a los trabajadores nacionales de la Comunidad Iberoamericana, a sus familiares y a los nacionales de terceros países en tanto presten servicio en alguno de los Estados parte del Convenio.

 Se limita a las prestaciones de carácter contributivo de invalidez, vejez, supervivencia, y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si bien se prevé la posibilidad de que dos o más Estados, mediante acuerdos bilaterales puedan ampliar el ámbito de prestaciones. Se excluyen expresamente las prestaciones médicas y las de víctimas de la guerra.

 Se aplicará la legislación correspondiente al lugar de prestación de los servicios, aunque se podrán establecer determinadas excepciones.

 Se tendrán en cuenta (totalización) los periodos de cotización o empleo cumplidos en cada uno de los países donde se haya trabajado.

 Para determinar la cuantía de las pensiones y mantener la relación entre la prestación y las aportaciones realizadas previamente se toman en consideración las cotizaciones acreditadas en el sistema que reconoce la prestación.

 Se establecen reglas de coordinación en los casos en que un trabajador haya cotizado en un país con sistema de reparto y en otro con sistema de capitalización

 El Convenio Multilateral no supone la desaparición de los Convenios Bilaterales ya vigentes, en la medida en que sean más favorables para los posibles beneficiarios que las disposiciones del Convenio Multilateral.

 La entrada en vigor del Convenio Multilateral se supedita a la ratificación de al menos siete de los países que forman la Comunidad Iberoamericana.

Información Convenio

MTAS-Octavio_Granados3.jpgMTAS-Jesus_Caldera2.jpgMTAS-Adolfo_Jimenez2.jpg

Fuente: www.tt.mtas.es

Reciente


Convocatoria. 3ra versión del Curso: Introducción a la Seguridad Social de Largo Plazo

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, dando continuidad de los procesos de formación que vienen desarrollando de manera conjunta en el país, convoca a la III versión del Curso presencial de Introducción a la Seguridad Social de Largo Plazo de Bolivia, dirigido a […]


Alumnado de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales vista la Secretaría General de la OISS

Madrid, 24 de abril de 2024 La mañana de hoy, 24 de abril de 2024, estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología (IUNIT) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de España, acompañados del profesor, Carlos Arroyo Abad, visitaron la Secretaría General de […]


Secretaria General de la OISS es nombrada como Académico de Número del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes

Madrid, 23 de abril de 2024 El pasado viernes 19 de abril de 2024, en Madrid, se llevó a cabo la Junta Pública y Solemne de posesión de Plaza de Nuevos Académicos del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdes, acto en el que también se realizó el recibimiento y toma de posesión de las […]


Convocatoria. XII Edición del Curso sobre Introducción a la Equidad de Género en Seguridad Social.

Las mujeres suponen el 50,6% de la población de Iberoamérica, unos 315 millones de personas, y pese a que se han logrado grandes avances en la igualdad formal entre mujeres y hombres, lo cierto es que aún falta mucho por hacer para lograr llevar la igualdad a la práctica. Así, las desigualdades por razón de […]


Sesión inaugural de I Edición del Curso virtual: ‘Formando a formadores: cuidados profesionales a personas en situación de dependencia’

23 de abril de 2024, Madrid, España. El 22 de abril de 2024 tuvo lugar la sesión inaugural de la I Edición del Curso virtual: “Formando a formadores: cuidados profesionales a personas adultas mayores en situación de dependencia», actividad formativa organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia […]


La OISS participa de la jornada de Apertura de la IV Semana de la Seguridad Social

La IV Semana de la Seguridad Social se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, ubicado en San Martín 730. El acto de apertura tuvo lugar el 22 de abril de 2024 y fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó la importancia de abordar el tema de la seguridad […]


Convocatoria. Jornada Internacional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El evento es desarrollado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en el marco del del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. PRIMER DÍA: El primer día de la Jornada Internacional, contará con especialista […]


Para abolir el edadismo, las instituciones tienen que trabajar desde la concienciación, el respeto de los derechos y el valor que los sénior

Abril de 2024 – EM entremayores.